El atletismo argentino pasa por un gran momento y ella fue una de sus protagonistas en 2022. Su principal objetivo, los Panamericanos y París 2024.
El atletismo argentino disfruta su mejor momento de los últimos años. Y una de las principales responsables de ese gran presente es Florencia Borelli. La marplatense, una de las mejores corredoras de media y larga distancia a nivel continental, vivió un 2022 extraordinario y, con ese envión, arrancó con todo 2023. Amante de los desafíos, comenzó la nueva temporada de una manera distinta: debutó en competencias bajo techo con muy buenos resultados. Aunque ya proyecta un año de muchísima acción al aire libre, con los Juegos Panamericanos de Santiago como principal objetivo y París 2024 como destino final.
“Es inevitable no pensar en París”, reconoció en la charla con Clarín. “Me siento un poco más cerca que en los Juegos de Tokio; más en maratón. Me gustaría llegar con una muy buena marca en esa prueba”.
Borelli les apunta con todo a los 42,195 kilómetros en la cita parisina. Por eso, aunque tenía asegurado un cupo en los 10 mil metros para los Panamericanos tras ganarlos en los Juegos Sudamericanos 2022, en la capital chilena competirá en la prueba más dura del atletismo.
“La pista siempre me tienta, pero está esa famosa frase que dice ‘todo no se puede’”, comentó, entre risas. “Este año voy a correr en pista hasta octubre y después voy a enfocarme en el maratón. Quiero bajar mi marca”.
Dueña del récord argentino en la distancia con las 2h26m54 que consiguió en febrero de 2022 en Sevilla, ese fue el arranque de un año en el que se cansó de celebrar logros inéditos. En abril se convirtió en la primera sudamericana en correr los 3 mil metros en menos de nueve minutos cuando marcó 8m59s10 en Mar del Plata. En mayo ganó el medio maratón del Campeonato Iberoamericano de La Nucía. En junio, en Manchester, fue bronce en los 5 mil con 15m23s83, nueva plusmarca nacional. En julio terminó segunda en los 3 mil en Memphis y mejoró su récord sudamericano con 8m53s89. Y en agosto quedó séptima en los 21 Kilómetros de Buenos Aires y se coronó campeona sudamericana con 1h09m31, récord continental.
“Siempre es lindo competir y ni hablar de mejorar marcas personales o récords. Aunque también es un arma de doble filo porque cuando uno no lo logra no está conforme. Pero esas son las reglas. Entiendo que a veces se puede y a veces no porque el cuerpo no es una máquina, pero soy bastante exigente y busco siempre bajar mis tiempos”, reflexionó.
-¿Te suma presión ser una referente?
-Presión no tengo, gracias a Dios. Creo que lo único que me genera presión a la hora de competir es dejar tanto tiempo a mi hijo porque siento que tengo que hacer que eso valga la pena. En mi caso, al menos, que el cuerpo responda o no en la competencia no tiene que ver tanto con lo emocional porque, como corredora, soy bastante fría. Entonces nunca sentí presión en ese sentido. Sí me encanta que me vean como referente. Y me gusta ser el puente para las próximas generaciones.
-¿Cuáles son las razones de tu explosión en las últimas temporadas?
-Lo pienso bastante. Quizá fue una acumulación de experiencia. A veces uno se prepara para correr en determinados tiempos en un año, no los logra y necesitá otra temporada… Además, aunque la mayoría del éxito viene por el lado de entrenar duro, vengo haciendo también mucho hincapié en la cabeza, en la mentalidad, y eso me fortaleció.
-¿Por qué podés pasar de los 3 mil metros al maratón sin problemas y con buenos resultados?
-Quizá porque desde chica mi entrenador me hacía competir en todas las pruebas. A mí me gusta correr y me encantan mucho los desafíos. Así que me adapto y rindo bien. No tengo problemas. Si hay que correr, vamos a correr cualquier distancia.
-Si tuvieras que elegir una distancia, ¿elegirías el maratón?
-Los 3 mil y el maratón son mis favoritas, aunque son muy distintas. Los 3 mil son explosivos y desde chica siempre me fue bien en esa distancia. Y el maratón, desde que lo corrí en Buenos Aires en 2021, me pareció un desafío físico terrible. Me encanta. Este año quiero dar otro salto de calidad en esa prueba.
Luciana Aranguiz/Clarín-Deportes