Inicio / Polideportivo / Fernando Ferrara, flamante DT de Leonas, y sus objetivos para lo que viene

Fernando Ferrara, flamante DT de Leonas, y sus objetivos para lo que viene

El nuevo técnico del seleccionado femenino de Hockey encontró la vara muy alta.

Las Leonas iniciaron un nuevo ciclo con Fernando Ferrara como entrenador. El ex delantero formado en Ciudad asumió al frente del equipo luego de la salida de Carlos Retegui y tendrá la difícil pero emocionante tarea de conducir uno de los seleccionados argentinos más exitosos de los últimos tiempos que viene de colgarse la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio. Esa historia llena de gloria del equipo, lejos de significar una presión, es una gran motivación para Ferrara.

“Dirigir un equipo tan importante como las Leonas es la ambición de todo entrenador. Es un desafío muy lindo después de tantos años como jugador y como DT. Lo estoy disfrutando mucho y encarando este proyecto con mucha tranquilidad, pero también con mucho compromiso y responsabilidad”, analizó Ferrara en la charla con Clarín.

“Es una motivación muy grande. Este es el equipo más importante que me tocó entrenar. Pero en todos -desde el seleccionado italiano, pasando por Ciudad o Lomas, hasta este-, lo viví de la misma manera, buscando siempre jugar bien y ganar cada partido. Tuve la suerte de conseguir un montón de títulos en mi carrera. Ojalá eso se repita con el seleccionado”, agregó.

Ferrara no es una cara nueva para el hockey sobre césped argentino y tiene una larga trayectoria. Como jugador estuvo en Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996. Como técnico entrenó al seleccionado femenino italiano entre septiembre de 2006 y agosto de 2015. En los últimos años había estado junto a las Leonas como asistente técnico y es todavía el entrenador de las Leoncitas. Aunque ese cargo lo dejará después del Mundial junior que se disputará en Sudáfrica en diciembre.

“Hice el proceso de tres años con las juniors y está bueno que lo termine”, afirmó. “Además, estar en estos días con los dos seleccionados está bueno porque estoy viendo de cerca a las jugadoras Sub 21 que después del Mundial o en el futuro se van a sumar al mayor. Hay una base muy grande en ese equipo que en cualquier momento va a dar el salto”.

-¿Cómo te definís como entrenador?

-Me gusta programar bien el cronograma y el plan de trabajo anual. Y a partir de eso bajar la planificación ordenada al día a día. Esa es mi metodología.

-¿Qué hockey juegan tus equipos?

-Un hockey ofensivo apuntando a tener el dominio del juego y, si no tenés el dominio, al menos a tener el control de los partidos. Es un juego dinámico, agresivo, basado siempre en atacar, pero también muy atento a la recuperación de la pelota y al juego después de las recuperaciones. Creo que lo más importante son las jugadoras, pero cuando el sistema funciona, cuando todos sabemos a qué jugamos y qué tenemos que hacer, se potencian los talentos del equipo.

El cuerpo técnico de Ferrara está integrado por Alejandra Gulla -histórica ex delantera de las Leonas-, Santiago Capurro y Mario Almada como asistentes técnicos. La preparación física está a cargo de Diego Ferrari mientras Gonzalo Romero es el video analista.

-¿Cómo te recibió el grupo y cómo lo viste en las primeras semanas de entrenamientos?

-La verdad que muy bien. Había hablado con muchas chicas antes del primer entrenamiento y ahora que nos juntamos las vi con muchas ganas de trabajar y contentas, lo que a mí también me deja muy contento.

-¿Cómo ves el nivel del seleccionado en el marco internacional?

-Países Bajos es, indiscutiblemente, el mejor. Por algo es el campeón mundial y olímpico. Los demás equipos son todos competitivos, pero no son mejores que Argentina. Nosotros tenemos que mantener todas las cosas buenas -que no son pocas- que tenemos como equipo y como individualidades y tener claro lo que tenemos que mejorar para poder jugar contra las neerlandesas y ganarles; hay que trabajar en eso.

-¿Qué expectativas y sueños tenés?

-El sueño es que me vaya bien. Lo demás son objetivos. Un equipo que gana una medalla de plata en un Juego Olímpico y que está donde están hoy las Leonas tiene que aspirar siempre a mantenerse ahí arriba y, para eso, hay que enfocarse en los objetivos que se van planteando.

Luciana Aranguiz/Clarín

Compruebe también

Tiger Woods vuelve al circuito tras el accidente que comprometió su futuro

El ex número uno del mundo del golf, el estadounidense Tiger Woods, confirmó su regreso a …

La dupla Paquito Navarro-Martín Di Nenno se quedó con el Baires Padel Master 2021

Este domingo La Rural fue escenario de la gran final del Buenos Aires Padel Master 2021 que …

Dejanos tu comentario