Inicio / Música / Fallo a favor de un trabajador despedido en el Teatro Colón

Fallo a favor de un trabajador despedido en el Teatro Colón

La empresa que administra el teatro había despedido a 25 guías.

Un fallo judicial de las últimas horas brindó un poco de respiro a los guías tercerizados del Teatro Colón que habían sido despedidos durante los últimos días de marzo por la empresa Goliardos SRL. La jueza laboral Ana Barilaro ordenó a sus dueños reincorporar al trabajador Matías Pragana amparándose en el DNU 329/20 que prohíbe las cesantías sin causa (o por fuerza mayor, como este caso) por 60 días. La magistrada entendió que sin bien la empresa envió el telegrama un día antes de la publicación del decreto, la fecha que debe considerarse es aquella en la que fue recibido por el trabajador: en este caso, el 6 de abril. Así, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por el abogado de Pragana, quien ya notificó a la empresa sobre esta decisión judicial.

El fallo no sólo es positivo para ese único trabajador. Otra de sus compañeras, incluso, recibió la misma sentencia, sólo que el caso de Pragana cobró relevancia pública porque fue publicado en el Boletín de Jurisprudencia de la Cámara del fuero. Por eso, también, reviste una importancia clave para todos los trabajadores de cualquier sector en la misma situación. Ernesto Zas, miembro de Abogades en Cooperativa y letrado de Pragana lo explica así a Página/12: “El fallo es una punta de lanza para los reclamos de les trabajadores que pierden sus trabajos por el desprecio de las empresas a la normativa de emergencia”, refiere el laboralista.

Pragana lo entiende igual: “Es un primer paso muy importante para mí pero también para mis compañeros. Desde que se efectuaron los despidos cada uno eligió a su abogado u abogada por afinidad, pero siempre hubo una estrategia conjunta decidida en la asamblea, que funciona desde el primer día”, dijo a este diario el trabajador, que ahora espera cobrar su salario de abril, acorde a la sentencia de la jueza. “La empresa modificó un poco su actitud inicial y ahora hay algún tipo de diálogo, así que eso mejoró. Pero nuestro objetivo sigue siendo la reincorporación de los veinticinco guías”, sentenció.

Si bien la cautelar de Barilaro refiere a que lo expuesto es sin perjuicio de la situación de terciarización y la solidaridad que le corresponde al Colón, el despido de los guías reabrió la discusión sobre las distintas modalidades de contratación dentro del teatro, el más grande y de mayor presupuesto en toda la Ciudad, sin embargo conocido por su amplísima e inconcebible precarización. Habrá que ver qué actitud toma de acá en más el Estado porteño frente a esta situación.

Paula Sabatés/Página 12

Compruebe también

El Mundo te Espera Ahí Afuera, lo nuevo del Quinteto Caravana

Jorge “Negro” Latini canta “un gato quiere explicar las virtudes del hambre” y queda bien claro …

El Indio Solari cantó en el show de los Fundamentalistas del Aire Acondicionado

Es raro, y en algún punto es el recordatorio de cuánto se extrañan las ceremonias en …

Dejanos tu comentario