
El actor británico Ian Holm, que interpretó a Bilbo Bolsón en El Señor de los anillos y a Sam Mussabini en Carrozas de fuego, entre otros papeles destacados, murió ayer en Londres a los 88 años, según informó su representante.
Holm “murió en paz en el hospital, acompañado por su familia”, precisó la fuente, y añadió que la enfermedad que provocó su muerte está relacionada con el Parkinson.
Condecorado con la Orden del Imperio Británico (CBE por sus siglas en inglés), había nacido en el condado inglés de Essex en 1931.
Recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria, entre ellos el prestigioso galardón Laurence Olivier del teatro británico, un BAFTA por su papel en El cañón Bofors (1968) y una nominación como mejor actor de reparto al Oscar por su interpretación como Sam Mussabini en Carrozas de fuego (1981), que ganócomo mejor filme.
Comenzó su carrera en el teatro con papeles variados en obras de William Shakespeare. Tuvo roles destacados en filmes como Alien: el octavo pasajero y Greystoke .
Otras de sus películas destacadas son El quinto elemento, El aviador o el filme Desde el infierno, protagonizado por Johnny Depp y Heather Graham, y dirigido por los hermanos Hughes, basado en la historia de Jack el Destripador y el cómic de Alan Moore.
Varias personalidades del mundo del cine se despidieron de él a través de las redes sociales, como el director español Juan Antonio Bayona, quien ha calificado al actor de “inolvidable” en algunos de sus roles.
“Se marchó para siempre el gran Ian Holm, inolvidable en Alien, Carrozas de fuego o El Señor de los anillos. Trabajó con Cronenberg, Gilliam, Scorsese, Allen, Lester, Soderbergh, Egoyan, Branagh, Lumet, Boyle, Schaffner, Mann, Attenborough, Emmerich o Besson. DEP”, escribió Bayona.
La muerte del actor se conoce unas semanas después de que se disculpara con los fanáticos por no poder participar en una reunión virtual del elenco de la famosa trilogía. “Lamento no verlos en persona, los extraño a todos y espero que sus aventuras los hayan llevado a muchos lugares, estoy encerrado en mi hogar hobbit, o Holm”, había explicado el actor.w
Había sido candidato al Oscar como mejor actor de reparto por “Carrozas de fuego”.
Clarín/Espectáculos