Inicio / Teatro / Falleció el escritor y poeta británico Benjamin Zephaniah

Falleció el escritor y poeta británico Benjamin Zephaniah

Zephaniah con Cillian Murphy en una escena de Peaky Blinders.

El escritor y poeta británico Benjamin Zephaniah, de origen jamaicano, murió ayer a los 65 años, según informó su familia.

Fue famoso por hacer poesía sobre ritmos de música reggae, al estilo “dub”, con The Benjamin Zephaniah Band. Y fue un importante activista contra las injusticias sociopolíticas, siempre usando el humor y frases ingeniosas.

Al polifacético artista, nacido en la ciudad inglesa de Birmingham, le habían diagnosticado un tumor cerebral hace ocho semanas.

La vida y rimas de Benjamin Zephaniah fue candidata en 2018 a la autobiografía del año en los National Book Awards, así como a los prestigiosos premios Costa. A pesar de su gran carrera como escritor, poeta y músico, Zephaniah se hizo famoso ante el público masivo por su incursión televisiva en la exitosa serie Peaky Blinders, donde los creadores lo convocaron para el rol del predicador Jeremiah Jesus. Apareció en 14 episodios.

Así lo recordó el actor Cillian Murphy, protagonista en la serie de Netflix: “Benjamin era un ser humano verdaderamente talentoso y hermoso: un poeta, escritor, músico y activista generacional. Un brummie (nativo de Birmingham) orgulloso y un Peaky Blinder. Estoy muy triste por esta noticia”.

Zephaniah vino tres veces a la Argentina, siempre para dar recitales de poesía. La primera fue al Centro Cultural Recoleta en 1987, viaje que años después recordó así: “La gente parecía no haber visto demasiados británicos y ninguno negro con dreadlocks, por lo que llamaba mucho la atención”.

Regresó en el 2000 y fue invitado a grabar con el grupo Riddim. Repitió dos años después y se presentó en el Malba. También dio una charla junto al periodista Andrew Graham-Yooll.

Pety, el cantante de Riddim, al enterarse de la triste noticia, posteó en Instagram: “Tristeza al recibir la noticia de la partida de un gran hombre, un verdadero héroe, mentor, maestro, amigo y leyenda. Nos dejó su esencia en Truth Revolution, Letting off Steam, Having a Word las primeras poesías dub que grabamos juntos en estas tierras”.

Clarín/Espectáculos

Compruebe también

La soprano coreana Hera Hyesang Park se presenta hoy en el Colón

Hera Hyesang Park es una de las sopranos más interesantes de la actualidad. No solo …

Marcelo Lombardero dirige Ariadna en Naxos en el Colón

“Ariadna en Naxos fue lo último que hice en el Colón”, recuerda Marcelo Lombardero al comenzar la charla con Página/12. …

Dejanos tu comentario