Inicio / Basquet / Falleció Borislav Stankovic, el mítico mandamás de la FIBA

Falleció Borislav Stankovic, el mítico mandamás de la FIBA

Estuvo a cargo de la Federación Internacional de Básquet durante 26 años.

El serbio Borislav Stankovic, secretario general de la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA) durante 26 años y uno de los grandes impulsores para que el Dream Team de Estados Unidos disputara los Juegos

Olímpicos de Barcelona 1992, murió ayer según confirmó la FIBA a través de un comunicado.

Stankovic, que falleció a los 94 años, fue el máximo dirigente del basquetbol entre 1976 y 2002 y desde entonces la organización lo nombró secretario general emérito.

Aunque estudió veterinaria dedicó su carrera profesional por completo al basquetbol, primero como jugador en Estrella Roja y más tarde con Yugoslavia, selección con la que participó en el primer Mundial que se celebró en 1950 en Buenos Aires.

Como entrenador ganó títulos en Yugoslavia e Italia antes de convertirse en un exitoso dirigente, primero en la federación de su país y luego en la FIBA, de la que fue nombrado subsecretario general en 1960.

Una vez convertido en secretario general trabajó codo a codo con el comisionado de la NBA, David Stern – también fallecido recientemente, el 1° de enero- para conseguir que los jugadores de liga profesional norteamericana pudieran competir en los Juegos Olímpicos y Mundiales ya que Estados Unidos hasta entonces siempre había llevado equipos formados por jugadores universitarios.

Sus esfuerzos fructificaron en los Juegos Olímpicos de 1992, que vio nacer al Dream Team formado por estrellas como Michael Jordan, Earvin Johnson, Larry Bird y Charles

Convertido en secretario general trabajó codo a codo con el comisionado de la NBA.

Barkley, entre otros. Un equipo de ensueño que fue campeón tras ganar en la final ante la Croacia de Drazen Petrovic, Toni Kukoc y Dino Radja por 117-85.

El secretario general de la FIBA, el griego Andreas Zagklis, señaló en un comunicado que Stankovic fue “una de las figuras más importantes en la historia del baloncesto”.

“Le estaremos eternamente agradecidos por haber implementado cambios concretos sin los cuales la FIBA no sería lo que es hoy”, añadió Zagklis.

La FIBA organizó entre 2005 y 2015 un torneo cuadrangular internacional anual denominado Copa Stankovic que se disputó en China durante esa década con el objetivo de promover la práctica del basquetbol en el gigante asiático.

Clarín/Deportes

Compruebe también

Sergio Hernández y un escenario que obliga a recalcular todo

El entrenador de la Selección argentina masculina de básquetbol, Sergio Hernández, reconoció este lunes que el …

Ante Tomic: “No es heroico bajarse el sueldo cuando ganás tanto dinero”

El capitán del equipo de básquet de Barcelona, el pivot Ante Tomic, aseguró este sábado …

Dejanos tu comentario