Inicio / Tenis / Facundo Díaz Acosta fue Oro Panamericano. Plata para Carlé y Bronce para Riera

Facundo Díaz Acosta fue Oro Panamericano. Plata para Carlé y Bronce para Riera

La amplia sonrisa del argentino tras cerrar la final en un clima muy adverso.

Cuando la devolución de Tomás Barrios Vera se fue larga, Facundo Díaz Acosta levantó los brazos y miró hacia ese rinconcito del estadio en el que estaban sus compañeros. La seriedad de su rostro se transformó en una enorme sonrisa. Es que este jugador que se potencia cuando defiende la celeste y blanca había cumplido el objetivo. Le había regalado a Argentina su tercer oro en Santiago 2023, después de los dos que habían conseguido Eugenia De Armas y Kai Ditsch en el wakeboard. Es el nuevo campeón del singles de tenis de los Juegos Panamericanos.

Díaz Acosta se alimenta de ese ambiente que se crea en los partidos en los que está en juego el honor de la celeste y blanca y enfrente tiene a un rival que defiende los colores de otro país. Se carga de energía cuando el aliento del público inunda el aire entre punto y punto. Como ocurrió en una noche chilena helada, en la que se sobrepuso a un estadio repleto en su contra para ganar 6-3 y 7-6 (7-5).

Facundo Acosta es “el hombre Juegos”. Con solo 17 años se colgó dos medallas en la cita olímpica de la juventud de Buenos Aires 2018. El año pasado también se subió dos veces al podio en los Suramericanos de Asunción. Y en estos Panamericanos ganó primero el bronce en dobles mixto junto a Martina Capurro, consiguió un cupo (condicionado) a París 2024 y le puso el broche de oro a otra enorme actuación con el triunfo en la final del singles.

“Me gustan mucho los Juegos. Me fascina jugar con la camiseta de Argentina. No sé si es casualidad, pero en todos los que jugué me fue bien. Y capaz que me saca un poco la presión del circuito, el día a día, vivir otra experiencia. Eso me hace tener el ánimo más alto y estar ahí prendido”, reflexionó. Y contó que guarda todas las medallas y los peluches en un lugar especial en su pieza.

Y qué final fue la que el nacido en Olivos le ganó al local Barrios Vera en una cancha central rebalsada de chilenos con un clima por momentos anti argentino de esos en los que a él le gusta jugar.

“Gracias a todos por venir. Aunque no estuvieron alentando por mí, es raro para nosotros jugar con este ambiente tan lindo”, le dijo al público poco después de sellar el triunfo.

Ese segundo set fue picante. Los chilenos celebraban cada punto de su jugador y silbaban cada gesto o cada festejo del argentino. Con sus voces ahogaban al pequeño grupo de argentinos que intentaba hacer escuchar el “¡Olé, olé, olé, olé, Facu, Facuuuu!”.

“La cancha estaba picante, había mucha gente alentando. Siempre es difícil jugar de visitante, más en Chile, donde la gente estaba eufórica y se prende mucho. Tenía que estar muy concentrado porque si dudás, la gente se te viene al humo. Me pude mantener y me banqué lo que me decían. Traté de verle el lado positivo a las puteadas y en el final, de algún modo, lo terminé disfrutando”, aseguró.

El banco argentino lo vivió como nunca. Guillermo Coria, quien viajó como entrenador principal, no se cansó de darle indicaciones a Facundo, de alentarlo, de apretar el puño con cada punto ganado. El Mago, vestido con una especie de piloto que Lacoste diseñó para la delegación, sufrió tanto como su jugador.

Cuando la devolución de Barrios Vera se fue larga, Facundo volvió a ser feliz con la camiseta argentina. “Ojalá que se dé la plaza olímpica. Hay que seguir metiéndole en el circuito”, graficó luego de darle otro cupo a la delegación nacional en París 2024.

Con todo el estadio en contra, Díaz Acosta se hizo enorme y Argentina tiene su tercer oro en Santiago.

Luciano Aranguiz/Enviada especial de Clarín

CARLÉ Y RIERA TAMBIÉN CONSIGUIERON PRESEAS

Carlé, quien ya se había asegurado el pase a los Juegos Olímpicos de París con el pase a la final, no tuvo el encuentro que esperaba y cayó frente a la brasileña Laura Pigossi con parciales de 6-2 y 6-3.

La tenista argentina, tercera preclasificada y 146° del mundo, no logró sentirse cómoda en todo el partido y fue dominada por la número del torneo, quien necesitó una hora y 41 minutos para quedarse con la medalla dorada.

Pigossi, medalla de bronce en dobles en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio, aprovechó tres de las nueve oportunidades para quebrar el saque, mientras que Carlé no pudo conseguir ni una sola chance para intentar quedarse con el servicio de su rival.

Carlé, de 23 años, se va de Santiago 2023 con dos medallas, debido a que a la plateada en individuales le suma la de bronce que consiguió en el dobles junto a Julia Riera.

La tenista argentina Julia Riera superó por 3-6, 6-4 y 6-1 a la canadiense Rebecca Marino y obtuvo la medalla de bronce del torneo individual femenino de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Riera, de 21 años y número 157 del mundo, cerró su paso por la capital chilena con dos terceros puestos ya que el sábado había completado el podio junto a su compatriota Lourdes Carlé en el dobles femenino.

tycsports.com

Compruebe también

Y un día Nadal volvió a jugar al tenis. Triunfos de Díaz Acosta y Etcheverry

Tres meses y medio después de su último partido oficial, el español Rafael Nadal regresó a la …

Conde de Godó: ganaron Díaz Acosta y Trungelliti. Zeballos, 3 del mundo

Facundo Díaz Acosta y Marco Trungelliti lograron pasar de ronda en el ATP 500 de Barcelona, también …

Dejanos tu comentario