Inicio / Tenis / Facundo Díaz Acosta: de invitado a Campeón sin perder ningún set

Facundo Díaz Acosta: de invitado a Campeón sin perder ningún set

Tomá mate! Díaz Acosta recibió un wild card y no perdió ningún set hasta ser campeón en el Argentina Open.

Siempre se dice que el primer título tiene un gusto especial. El de Facundo Díaz Acosta fue por demás dulce porque llegó en su casa, ante su público, con su familia y sus amigos alentándolo desde la tribuna y con una actuación impresionante ante un rival durísimo y con mucho más recorrido que él. El zurdo de La Lucila, de 23 años, se consagró campeón del Argentina Open al derrotar al chileno Nicolás Jarry ante casi seis mil personas que llenaron el estadio principal del Buenos Aires Lawn Tennis. Fue victoria por 6-3 y 6-4 tras una hora y 45 minutos para devolverle al tenis argentino el trofeo del torneo porteño tras tres ediciones y llevarse además un premio extra. Porque desde hoy el campeón aparecerá en el 59° escalón del ranking, su mejor ubicación histórica.

El polvo de ladrillo del club de Palermo le sienta bien a Díaz Acosta. Aquí, hace algo más de cinco años, ganó dos medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, la plata en singles y el oro en dobles, junto a Sebastián Báez. Aquí tuvo su debut en un torneo ATP en 2020 y también consiguió su primera victoria en el circuito mayor, el año pasado ante Federico Coria, el mismo adversario al que derrotó el sábado para meterse en la instancia decisiva. Y aquí ayer le puso el broche de oro a una semana soñada, en la que jugó un tenis de alto vuelo, ganó cinco partidos sin ceder sets y terminó festejando a lo grande.

“Todavía no me cayó la ficha. Supongo que cuando me baje la adrenalina, voy a caer y a disfrutarlo mucho más. Fue una semana increíble, vino un montón de gente todos los días y encima jugué el mejor tenis de mi vida”, comentó un rato después de la victoria.

Luego de un 2023 de mucho crecimiento, porque conquistó cuatro challengers, jugó sus primeros cuadros de Grand Slam en Roland Garros y el US Open e irrumpió en el top 100, Díaz Acosta dio un salto enorme en el arranque de esta temporada. Más precisamente, en las primeras citas de la gira sudamericana de polvo de ladrillo. En Córdoba alcanzó por primera vez los cuartos de final en un ATP. Y en Buenos Aires redobló la apuesta.

Fue avanzando con sólidas victorias ante el alemán Daniel Altmaier (53°), Francisco Cerúndolo (22° y cuarto favorito del torneo), el serbio Dusan Lajovic (58°) y Coria (106°). Y en la final sorprendió a un Jarry que venía de bajar a Carlos Alcaraz. Concentrado y confiado, neutralizó la potencia del saque y el drive del chileno, 21° del mundo, con un planteo inteligente. Y jugó con la cabeza fría y con tranquilidad, sin dejar que la importancia del partido lo sacaran de foco. En eso tuvo mucho que ver el trabajo previo que realizó con su equipo.

“Tratamos de prepararlo como si fuera un partido más. Sacarle un poquito la presión de una final, pensar mucho en la táctica y ver qué había que hacer para ganar -explicó-. Traté de pensar en lo que habíamos planificado y bancármela. Sabía que podían aparecer momentos duros, de nervios”.

Los nervios y la ansiedad aparecieron y en el peor momento, cuando sacó con el marcador 5-4 en el segundo set y dejó pasar cinco match points (levantar un break point) antes de sellar la victoria.

Díaz Acosta contó que dos experiencias lo ayudaron a no quebrarse ante el increíble marco de público. “Pensé en la final que jugué el año pasado en los Panamericanos de Santiago (le ganó al chileno Tomás Barrios Vera). Tenía todo el público en contra e igual me la banqué. Y en la de los Juegos de 2018 acá, con el estadio lleno, alentándome. Me agarré de eso para que no fuera un terreno desconocido. Y también del gran nivel que venía jugando en la semana”, aseguró.

El bonaerense se convirtió en el segundo invitado en ganar el ATP porteño, después de David Ferrer en 2014. Y en el sexto argentino en levantar el trofeo desde 2001, año en el que el torneo recuperó su status ATP. ¿Los otros? Guillermo Coria, Gastón Gaudio, Juan Mónaco, David Nalbandian y Diego Schwartzman, campeón en 2021. Aunque antes de esta nueva etapa el certamen había consagrado a otros grandes del tenis nacional, como Guillermo Vilas.

“Veo la lista de ganadores y no puedo creer que estoy entre ellos. Creo que estoy todavía en shock. Pero ya voy a dimensionar lo que viví”, afirmó Díaz Acosta, que con un tenis de gran nivel y una enorme fortaleza mental gritó campeón por primera vez en una semana inolvidable.

Luciana Aranguiz/Clarín-Deportes

Compruebe también

Djokovic y Sinner hicieron bien los deberes. Están en las semis de Montecarlo

A ambos les falta sólo un escollo para jugar la final perfecta entre los dos …

Perdieron Cerúndolo y Etcheverry en Montecarlo

Los tenistas argentinos Francisco Cerúndolo (22°) y Tomás Etcheverry (31°) perdieron en la segunda ronda …

Dejanos tu comentario