Inicio / Futbol / FAA vs. AFA; Jugadores vs. Clubes: se desató la guerra en el fútbol argentino

FAA vs. AFA; Jugadores vs. Clubes: se desató la guerra en el fútbol argentino

Yamil Garnier, capitán de Sarmiento, levantó la voz por los futbolistas.

En medio de la extensión de la cuarentena y mientras que el regreso del fútbol se sigue pateando hacia adelante, comienzan a aflorar tensiones entre los clubes, que temen por sus economías y los jugadores que, lógicamente, quieren cobrar sus salarios y definir las situaciones contracturales.  En este contexto de volatilidad, el presidente de Godoy Cruz de Mendoza, José Mansur, le apuntó a los futbolistas: «no juegan por el escudo, juegan por la plata y cuando les sale algo mejor se van»; criticó a Fútbolistas Argentinos Agremiados; y bancó la decisión de la AFA de anular los descensos.

«Hay un tema corporativista de los jugadores que van a intentar tirar para atrás. Se dramatiza más de la cuenta», expresó el mandatario del club mendocino, quien acerca de la anulación de los descensos, remarcó: «Por su puesto que está decisión a Godoy Cruz lo beneficia, pero esto no significa que no se vayan a armar equipos competitivos. La postura de la AFA es muy buena».

Con respecto al tema de los contratos que se vencen el 30 de junio, el dirigente expresó: «¿Cuál es el problema de que los jugadores queden libres? Se irán a otros clubes. Los equipos se van a reforzar, no pueden afrontar el torneo con juveniles».

Por último, Mansur explicó que no todos los clubes tienen la misma posición o situación respecto de darle continuidad a los contratos de los futbolistas porque «hay que modificar el convenio colectivo de trabajo, los que no es tan fácil». «Tal vez nosotros estamos en una posición en la que podemos traer refuerzos o mantener el equipo que tenemos. Cada club va a tener su circunstancia de acuerdo a sus cuentas y sus manejos, pero no significa que los clubes no van a hacer equipos competitivos, eso es un grave error», aseveró.

Del otro lado

A diferencia de la mirada dirigencial de Mansur, Yamil Garnier, capitán de Sarmiento de Junín, club de la Primera Nacional, mostró su enojo tras las medidas que tomó la AFA en relación a dar por finalizada la temporada. «Los clubes sólo piensan en ellos y se cagaron en los jugadores».

«No va a haber más ingresos, los jugadores no vamos a cobrar un peso», indicó Garnier, tras lo cual manifestó: «Los jugadores estamos viviendo en Junín y nos quieren cancelar los alquileres. El club solo piensa en sus intereses propios».

También en declaraciones radiales, Garnier bosquejó la situación que atraviesan los jugadores de Sarmiento: «Encima venimos atrasados, nos deben febrero, marzo y a algunos parte de enero. Nosotros cobramos enero pasando marzo y eso es culpa del presidente (Fernando Chiófalo)».

«Hay equipos que están haciendo bien las cosas y están pagándole a sus planteles, pero hay otros que están igual o peor que nosotros», aseveró. «Los clubes pensaron en ellos y se cagaron en los jugadores. Hablé con el presidente nuestro y fue muy claro, me dijo que a partir del 30 de abril no puede pagar. Le pregunté si éramos jugadores libres y me dijo que sí. Esto va a ser una carnicería».

«La cruda realidad es que el fútbol no va a volver hasta el año que viene. La gente con más esperanza cree que vuelve a fines de septiembre, pero es todo ficticio». En ese sentido y al opinar acerca de otra de las decisiones de la AFA, Garnier señaló: «Si el año que viene no hay descensos, ¿quién nos va a contratar? Si nadie tiene compromisos que asumir».

Una mirada parecida tiene Federico Mancinelli, jugador de Patronato, uno de los clubes que se comprometió y está pagando de acuerdo a lo establecido. «Esta situación es impensada y genera caos. Dentro de ese problema estamos los jugadores de fútbol. Mi contrato termina a fines de junio y no sé qué va a pasar. Me genera impotencia y tristeza que no haya diálogo», explicó el defensor, que también criticó la postura de su propio gremio.

«No fue lo más coherente la manera en la que se plantó Agremiados contra la AFA. Queremos negociar y mantener nuestros contratos vigentes para cerrar este año y comenzar el año próximo de una manera sana y leal con objetivos concretos. El gremio hace fuerza, pero hubiese sido importante dialogar entre todos antes de emitir un comunicado. Esto es un juego de intereses en el que cada uno privilegia lo suyo antes que el otro. El comunicado no fue consensuado», remarco Mancinelli.

Página 12/Deportes

Compruebe también

Libertadores: Estudiantes busca la semifinal ante Paranaense

Estudiantes se jugará gran parte de la temporada cuando este jueves intente concretar su clasificación …

Copa: Vélez volvió a superar a Talleres y tiene cita con Flamengo en la semi

El 3 de enero de este año, Julián Fernández cumplió la mayoría de edad. Sí, …

Dejanos tu comentario