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F1: Gomas en la mira, la FIA se puso dura. Renovó Ocon. Bottas, humm

Los incidentes acaecidos en Baku con los neumáticos provocó la reacción del ente rector.

 

Las revisiones serán exhautivas en relación al trato de las gomas por parte de los equipos de Fórmula 1.

La rotura de neumáticos en la competencia de Fórmula 1 en Bakú despertó diversos comentarios. Pirelli y la FIA evaluaron lo sucedido y lo explicaron, mientras que el equipo Red Bull también lo informó mediante un comunicado.

Ahora se conoció una nueva directiva técnica de la FIA, designada con el código TD003, la cual tiene más de 12 páginas, donde se detallan las condiciones y parámetros del funcionamiento de los neumáticos. Este protocolo confirma que Pirelli lleva tiempo advirtiendo que algunos equipos no usan los neumáticos en la forma que recomiendan.

Presiones bajo responsabilidad del equipo

Actualmente no es posible controlar las presiones en tiempo real por parte de Pirelli (lo será a partir de 2022). La responsabilidad recae en los equipos, a la hora garantizar que se mantengan dentro de los límites definidos.

Vigilar que no se enfríen los neumáticos

Intensificarán las verificaciones para garantizar que los equipos no puedan enfriar sus neumáticos, después que se hayan anotado sus presiones mínimas de salida según lo definido por Pirelli. Los equipos dispondrán de 30 segundos de margen para sacar su auto a la pista desde el momento en que se retiran las mantas de los neumáticos.

Salir desde el pit lane si las presiones no son correctas

Si los neumáticos tienen una presión insuficiente, Pirelli podría indicar al equipo en cuestión que las aumente y podría informar a los comisarios para que vigile que se hace correctamente. Cualquier auto que no pase los controles previos a la carrera después que se dé la señal de tres minutos (para el inicio) se podría ver obligado a salir desde el ‘pitlane’.

Nuevos parámetros de control

Como las temperaturas de los neumáticos son consideradas como un área crítica, se llevarán a cabo controles de presión en frío para los neumáticos utilizados en la clasificación. El juego de neumáticos que usa cada piloto para su mejor tiempo, así como los neumáticos de carrera, se compararán con una ‘curva de enfriamiento en frío’ especificada por Pirelli.

Sellos de control

La FIA proporcionaría unos precintos a los equipos para que vayan adecuándose a los nuevos controles. La llanta tampoco debe estar fuera de rango en esta curva de enfriamiento. Después del 12 de julio, se cree que el límite para la sanción será de sólo 0,1 psi de tolerancia para no ser sancionado.

Mediciones continuas

Las temperaturas de los neumáticos también se medirán en los boxes durante la calificación y la carrera, inmediatamente antes de una sesión en pista. Cualquier neumático que se encuentre demasiado caliente deberá tener su lectura ajustada en la manta antes de colocarlo (para la salida), o para ser reemplazado (en alguna parada).

Pistolas de infrarrojos para medir

Todos los controles se llevarán a cabo utilizando medidores suministrados y calibrados por Pirelli, y precintados por la FIA, y las temperaturas se controlarán mediante una pistola de infrarrojos.

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ESTEBAN OCON RENOVÓ CON RENAULT

La previa del Gran Premio de Francia de Fórmula 1 le trajo buenas noticias a Esteban Ocon, quien renovó su acuerdo con Alpine por tres años más hasta 2024.

El francés de 24 años, que actualmente está 12° en el campeonato, se unió al equipo antes conocido como Renault para la temporada 2020, habiendo pasado ya dos años completos compitiendo en la Máxima ya que debutó a mediados de la temporada 2016 con Manor antes de pasar a Force India (depuse Racing Point) para 2017 y 2018.

«Estoy feliz de continuar con el equipo y es una sensación fantástica asegurar mi futuro con Alpine. Hemos progresado juntos y mi objetivo es continuar ese viaje en el futuro. Tenemos grandes desafíos por delante, especialmente con el nuevo reglamento en 2022»expresó el galo, que tiene como mejor resultado un segundo puesto en el GP de Sakhir de 2020 con Renault.

«Estoy seguro de que podemos alcanzar nuestros objetivos trabajando duro. A menudo pienso en el GP de Sakhir el año pasado con el podio y me motiva a crear otros recuerdos especiales como ese. Tengo muchas ganas de que llegue el próximo capítulo», culminó.

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BOTTAS, MÁS AFUERA QUE ADENTRO DE MERCEDES

El bajo rendimiento del piloto finlandés Valtteri Bottas durante la actual temporada de la Fórmula 1 alteró la tranquilidad del equipo Mercedes, que ya está pensando en un reemplazante para la próxima campaña. Incluso, la prensa alemana ya asegura que el actual subcampeón del mundo dejará la escudería a fin de año y su butaca será ocupada por el británico George Russell, de gran presente en Williams.

«El próximo fin de semana en ocasión del Gran Premio de Francia habrá una nueva reunión entre Bottas y el jefe de Mercedes, Toto Wolff, y se tomará la decisión, aunque es un hecho que se irá a fin de año y su lugar será ocupado por Russell», informó la cadena de televisión alemana RTL.

La salida de Bottas y su reemplazo por el joven británico de 23 años, un piloto surgido de la academia de Mercedes, están vinculadas a las bajas producciones del finlandés en lo que va de la temporada de la Fórmula 1. El piloto de 31 años no sumó puntos en las carreras de Azerbaiyán y Mónaco, y quedó relegado de la lucha por el título al ocupar la sexta posición en el torneo, lejos de las expectativas que tenía Mercedes para la temporada.

El finlandés, ganador de nueve grandes premios, se sumó a Mercedes en 2017 en reemplazo del alemán Nico Rosberg, quien había sido campeón del mundo en 2016, pero siempre se vio relegado en la escudería por el piloto número uno, el británico Lewis Hamilton, siete veces campeón mundial.

Russell, en tanto, está cumpliendo su tercera temporada con Williams, donde mostró destellos de su talento pese a tripular un bólido poco competitivo. Incluso el año pasado ya se subió a un Mercedes, cuando Hamilton se contagió de coronavirus y el británico lo reemplazó en el Gran Premio de Bahréin.

Página 12/Deportes

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