El argentino Tomás Martín Etcheverry comenzó con el pie derecho su travesía por el cuadro principal del Abierto de Australia al superar al experimentado británico Andy Murray por 6-4, 6-2 y 6-2 en el marco de la primera ronda del primer Grand Slam del año. El desempeño del tenista argentino, clasificado número 30, marcó su primera victoria de la temporada en un encuentro que tuvo lugar en Melbourne Park y duró dos horas y 23 minutos. El albiceleste avanza así a la segunda ronda del torneo, donde enfrentará a Gael Monfils, que en su primer choque superó al alemán Yannick Hanfmann.
Después de un inicio de temporada difícil en Brisbane y Adelaida, donde Etcheverry cayó en el tercer set de los partidos, esta victoria representa un cambio significativo en su rendimiento. Contra Murray (número 44 del planeta), el argentino logró un total de 11 aces y 38 golpes ganadores, convirtiendo seis de 14 oportunidades de quiebre. Con un historial previo de un partido ganado cada uno en 2023, el triunfo en el Abierto de Australia cambia su mano a mano contra el británico a 2-1 a su favor.
“Fue un partido increíble para mí. Es muy difícil interpretar a una leyenda como Andy. Él es uno de mis ídolos. Jugamos dos veces el año pasado. Fue una batalla larga. Hoy jugué increíble. Espero poder seguir con este nivel en el próximo partido”, manifestó el platense.
El jugador de 24 años, oriundo de La Plata, repite así su mejor resultado en Melbourne Park, donde el año pasado alcanzó la segunda ronda. Etcheverry es parte del trío de argentinos que avanzaron en el torneo.
Francisco Cerúndolo había arrancado con el pie izquierdo el 2024. Tras la mejor temporada de su carrera (con dos títulos incluidos) en 2023, sufrió dos derrotas en primera ronda en el inicio de este año y por eso tuvo un desahogo total tras triunfar en su debut en el Abierto de Australia, en el que venció al local Dane Sweeny (256°) por 3-6, 63, 6-4, 2-6 y 6-2, en tres horas y 23 minutos, y consiguió además un hito en su palmarés personal.
Fue la primera victoria de su carrera a cinco sets para el número 22° del ranking, que para este año sumó a su equipo a Franco Davin, ex entrenador de Gastón Gaudio y Juan Martín del Potro, entre otras leyendas argentinas.
La tercera fue la vencida para el porteño, que ya había disputado (y perdido) dos matches de esa extensión en su carrera, ambos el año pasado. En los octavos de Roland Garros, cayó ante el danés Holger Rune por 7-6 (7-3), 3-6, 6-4, 1-6 y 7-6 (97) y en la segunda ronda del US Open, por 7-6 (7-5), 6-2, 3-6, 2-6 y 7-6 (8-6) ante el checo Jiri Vesely.
“Era un partido que quería ganar como fuera, pero en el que sobre todo quería reencontrarme con mi tenis. Y creo que lo pude hacer. En el quinto set jugué mi mejor tenis del año”, analizó quien irá ahora con el búlgaro Fabian Marozsan.
La otra alegría argentina fue el triunfo de Sebastián Báez (26°), que derrotó por 3-6, 6-2, 6-3 y abandono al estadounidense J. J. Wolff (54°). Ahora irá con el colombiano Daniel Galán.
En el cuadro femenino, Nadia Podoroska arrancó el Australian Open 2024 con el pie derecho. La tenista argentina, N°65 del ranking mundial, debutó con un aplastante triunfo 6-1 y 6-0 frente a la eslovena Tamara Zidanšek (98°) y avanzó a la segunda ronda del Grand Slam.
La Peque exhibió su mejor versión en este arranque en tierras oceánicas y solo necesitó una hora y 15 minutos para superar sin sobresaltos a su rival europea.
Tal es así que logró la victoria con mayor diferencia de una representante en el Australian Open, desde Gabriela Sabatini en 1996. Aquella vez, Gaby también le ganó 6-1 y 6-0 a la estadounidense Shaun Stafford.
En la próxima instancia, Podoroska se medirá con la norteamérica Amanda Anisimova (483°), quien derrotó 6-3 y 6-4 a la rusa Liudmila Samsónova. El partido será el martes 16 de enero, todavía con horario a definir.
Facundo Díaz Acosta (93°) jugó un gran partido, pero no pudo con Taylor Fritz (12°), que le ganó 4-6, 63, 3-6, 6-2 y 6-4. Y Pedro Cachín (72°) perdió con el neerlandés Jasper de Jong (148°) por 4-6, 6-2, 6-3 y 6-4.
Federico Coria fue derrotado por Zhizhen Zhang en la primera ronda, en un encuentro que se extendió por dos horas y 33 minutos con sets de 6-4, 7-6(3), 7-6(5).
infobae.com/Deportes – Clarín/Deportes y tycsports.com