Inicio / Futbol / Estudiantes empató con Platense y Vélez ganó en Junín

Estudiantes empató con Platense y Vélez ganó en Junín

Gustavo del Prete puso en ventaja al Pincha que perdió la posibilidad de ser puntero.

Tenía que ganar Estudiantes para alcanzar en la punta a Talleres y meterle presión para el duelo de esta tarde en Córdoba. Pero no lo logró y no pasó del 1-1 con un aceptable Platense.

La pasaba mal Estudiantes en el inicio del juego. Es cierto que no sufría demasiado en el arco de Mariano Andújar, pero estaba incómodo. Presionó Platense: buscó plantarse en campo rival y asumir el protagonismo del juego.

Algo había avisado en la semana el entrenador interino Claudio Spontón, quien reemplazó a Leonardo Madelón. Dijo que intentaría jugar con un poquito más de ambición que su antecesor y lo cumplió. Todo hasta que Estudiantes provocó un córner por la derecha y Gustavo Del Prete cabeceó en soledad al gol. Recién ahí, mediante la bendita pelota parada, el Pincha se acomodó en la cancha.

Los equipos de Ricardo Zielinski siempre juegan igual, no importa el paso del tiempo. Y eso, como dice una canción de la banda Ciro y Los Persas, puede ser virtud o quietud. Cada uno sacará sus conclusiones y se parará en una de las dos alternativas.

Es posible que la propuesta no sea la más atractiva para el espectáculo, aunque los hinchas de Estudiantes deben estar encantados con el Ruso. La receta se conoce: 4-4-2 con dos centrales físicos, dos volantes interiores defensivos, dos mediocampistas externos con ida y vuelta y dos atacantes cerrados para aprovechar las pelotas largas. Y la apuesta, también: pelota parada. Por esa vía, se insiste, el local llegó al primer gol.

El centro de Manuel Castro fue perfecto, lo mismo que el desmarque y el cabezazo de Del Prete. Iban 19 minutos. Un dato: el León anotó de pelota parada 10 de los 21 goles que tiene en el campeonato.

No fue una maravilla el Calamar en ese comienzo, pero sí intentó. Spontón optó por un 4-4-1-1 y colocó a Baldassarra de enganche. Fueron buenos los primeros minutos del volante y pudo complicar la espalda de Corcho Rodríguez. Un remate de Balda, que se fue cerca del palo derecho, fue la más clara de la visita. El gol en contra, hay que decirlo, lo desanimó y no encontró respuestas en lo que restó de esa etapa inicial.

La segunda parte fue igual que la primera, con la diferencia que el visitante estuvo más efectivo. Acertó Spontón con el ingreso de Matías Tissera por Gerzel y cambió el 4-4-1-1 por un 4-4-2 con dos atacantes bien definidos. El empate fue un gol de arco a arco y no porque la jugada haya sido una larga corrida, sino porque todo arrancó con una buena tapada de Luis Ojeda a Castro. De la atajada salió el contraataque y Mansilla puso a correr a Tissera, que le ganó a Noguera en el sprint y definió picándola levemente ante la salida de Andújar. Apenas llevaba 6 minutos en la cancha el atacante visitante.

Zielinski mandó a Ayoví y a Díaz y le llenó de centros el área a Ojeda. Pero no se impusieron los atacantes y Platense aguantó un empate que mereció largamente.

Clarín/Deportes

EL FORTÍN GANÓ Y SE ACERCA AL LOTE PUNTERO

Estaba claro qué partido se iba a observar en el estadio Eva Perón: la lucha propuesta por un Sarmiento obligado a mejorar su promedio y un Vélez en pleno impulso, que tras un arranque de dudas y tropiezos llegó a Junín con seis partidos sin perder. Al cabo, la percepción se hizo resultado: ganó 1-0 el equipo de Liniers, se prende arriba y lidera la tabla anual que clasifica a la Libertadores.

Fue más Vélez en cuanto a la ambición y también en su capacidad de búsqueda. Dominó el primer tiempo, pero no lo plasmó en el resultado.

Luego del susto inicial con el derechazo del lateral Martín García, que se fue apenas desviado, el visitante se hizo dueño del campo, de la pelota (tuvo una posesión del 67% en esa etapa inicial), de los rebotes y de las llegadas más profundas. Hasta le anularon por un off side mínimo un cabezazo de Janson que había terminado en gol, a los 17. Cuatro minutos después, Lucero tuvo un mano a mano contra Vicentini y ganó el arquero de Sarmiento.

Vélez perdió intensidad en el segundo tiempo, pero siguió siendo más audaz y un remate de Almada se fue por arriba desde dentro del área.

Finalmente, lo que se quedaba en insinuaciones hasta los 27 minutos mitad se transformó en una jugada notable y un golazo: toque de crack de Almada, asistencia de Orellano y gol de Lucero. Lo merecido se trasladaba entonces al resultado.

Pero para ganar, Vélez también tuvo que pasar por la agonía. En ventaja, Sarmiento empujó, quiso, pero sobre la línea De los Santos evitó la igualdad. Nada es fácil en este torneo. Tampoco para Vélez.

Clarín/Deportes

Compruebe también

Comienza la fecha y Gago debuta como DT de Racing en Arroyito

La jornada sabatina en el fútbol argentino tendrá como su principal atractivo el debut de …

Fechas y horarios confirmados para enfrentar a Uruguay y Brasil

La Conmebol confirmó este viernes los horarios de la próxima doble fecha de Eliminatorias para …

Dejanos tu comentario