El staff de Los Pumitas tenía programado un plan a desarrollar durante estos meses donde el Mundial Juvenil iba a ser el objetivo principal pero ante la cancelación del torneo, todo cambió. En una entrevista con A Pleno Rugby Enrique Pichot contó cómo tienen pensado reprogramar su trabajo “La idea es enviar material a los chicos para que estudien y aprendan algunas cosas nuevas”.
La cancelación de las diferentes competencias a raíz de la pandemia del coronavirus, obligó a los equipos a resetear el GPS y modificar el rumbo. Y con Los Pumitas, no fue la excepción.
-¿Cómo se están manejando estos días con los Pumitas para seguir con los entrenamientos?
-Gracias al trabajo de que está haciendo la UAR en los últimos tiempos, es que podemos por medio de las academias y sus respectivos managers, generar reuniones virtuales para seguir informando, enseñando y transfiriendo conocimiento a los chicos. Los managers arman una vez por semana reuniones virtuales, donde exponen un tema en particular y entre todos las desarrollamos. Siempre hay algo específico para hacer. Desde nuestro lado, Pancho (Francisco Rubio) se encarga de armar reuniones con managers y entrenadores nacionales para compartir diferente tipos de información y que los managers puedan transmitir a los chicos.
-Con la cancelación del Mundial Juvenil, ¿les cambió la planificación del año?
-Y…te diría que sí…se frenó todo. Se suspendieron las Concentraciones Nacionales, los viajes para seguir viendo chicos más chicos para el M-18, y con respecto al Mundial nos quedaron varios partidos por jugar, más la gira a Sudáfrica. Tenemos la idea de poder enviar material a los chicos para que estudien y aprendan algunas cosas nuevas en las que estamos trabajando pero todavía no hay nada decidido. Es una pena ya que los chicos se preparan con mucha expectativa y mucho esfuerzo. Nosotros también, pero bueno, hay que aceptar las reglas de la salud y mirar con optimismo para adelante.
-La verdad que nos pone muy contentos cuando algún jugador que participo del proceso juvenil haya o no jugado un mundial, sea tenido en cuenta por alguno de los entrenadores de cualquier seleccionado mayor. La UAR trabaja fuertemente para que esto suceda, ya que genera competencia en los distintos niveles para que los jugadores que finalizan el proceso juvenil puedan avanzar, si ellos lo deciden, y si son elegidos por sus entrenadores, en diferentes equipos. Al estar comunicados y estar en contacto permanente, con los entrenadores de equipos mayores, intercambiamos opiniones, y ellos pueden ver en los chicos que siguen en las academias o que hayan participado del mundial, jugadores en condiciones, para que empiecen a dar sus primeros pasos en equipos mayores. Hoy el 65% de jugadores que participaron de los últimos dos mundiales están en equipos de la Unión, tanto en el Seven, Argentina XV, Jaguares, Los Pumas y por último muchos participaron en diferentes franquicias en el nuevo torneo de la Superliga Americana.
-¿Cómo interactúa el staff de Pumitas, con el de Jaguares y Pumas?
-Mucho, la verdad que todos estamos muy conectados. Gracias a la buena predisposición que todos los entrenadores tienen y al trabajo que desarrolla la UAR para fomentar la comunicación (hoy más virtual) entre los entrenadores en todos los niveles, es que logramos, tanto en talleres específicos (como por ejemplo de scrum y line o juego con el pie) que da algún entrenador o reuniones especificas donde somos todos convocados por la Unión, o en concentraciones de algún equipo o ir a ver algún entrenamiento a Casa Jaguares, interactuar y nutrirnos de las experiencias y de los objetivos particulares y específicos que tiene cada uno. Nosotros sabemos y somos conscientes que estamos trabajando para ellos y nuestro foco está en el desarrollo y por tal motivo es que hablamos e interactuamos para lograr lo más cercano posible a lo que están necesitando.
-¿En las últimas Concentraciones Nacionales, pusieron el foco en algún tipo de entrenamiento?
-En los últimos entrenamientos profundizamos y mejoramos en las áreas de obtención, defensa y ataque, seguimos desarrollando los bloques de destreza personal, donde los chicos tienen tiempo de estudiar y en el bloque de liderazgo en destrezas mentales, un área nueva donde obtenemos muchísimas herramientas para trabajar. Mucho se habló de la educación y de cómo podemos mejorar de forma individual y grupal.
-Creo que hoy no tendría una respuesta particular a esta pregunta, lo único que te puedo decir es que todos trabajan fuertemente para lograr sus objetivos y si siguen de esta forma, seguro que cualquier equipo en el que participen, ya sea selección o en sus propios clubes, encontrarán un gran jugador y una gran persona.