Inicio / Tenis / Regresa la Copa Davis. Del Potro en la recta final de su regreso

Regresa la Copa Davis. Del Potro en la recta final de su regreso

La codiciada Ensaladera de Plata repartirá sus competiciones entre España, Italia y Austria.

La Copa Davis más abierta, sin favorito claro, con figuras de relieve y también bajas significativas, irrumpe de nuevo en el calendario tras el parate provocado por la pandemia, con público de nuevo en las tribunas de Madrid, epicentro de la competencia, y Turín, una de las subsedes, pero sin espectadores en la otra, en Innsbruck, sometida otra vez por el crecimiento del covid en Austria.

El torneo por equipos más importante alcanza su edición 109, la segunda con el innovador formato que comenzó a funcionar en el 2019, concentrada en una fase final y también Madrid como escenario principal y que hace dos temporadas coronó a España como campeona, con Rafael Nadal como líder, ahora uno de los ausentes más ilustres.

El torneo que arranca este jueves y que tendrá su final el domingo 5 de diciembre, contará con tres de los diez mejores jugadores. El serbio Novak Djokovic, número uno, y los rusos Daniil Medvedev, segundo, y Andrey Rublev, quinto, estarán presentes al menos en la primera etapa. El canadiense Felix Auger Aliassime, décimo, al igual que su compañero de equipo Denis Shapovalov y el italiano Matteo Berrettini, séptimo, confirmados por sus equipos inicialmente, se cayeron a última hora por lesión. Sin embargo, su compatriota Jannik Sinner, undécimo del mundo, el británico Cameron Norrie, duodécimo, el ruso Aslan Karatsev, decimoséptimo, y el español Pablo Carreño, vigésimo, alientan igualmente las expectativas del acontecimiento.

La lucha por la corona que hizo suya España hace dos años tiene 18 pretendientes, repartidos en seis grupos de tres en una primera fase, y un favoritismo repartido. Serbia tiene al número uno del mundo, dañado por la derrota sufrida en puertas de la lucha por el título en las Finales ATP. Suficiente para considerar a su selección como candidata lo mismo que Rusia, con una sólida formación que incluye a Medvedev, Rublev, Karen Khachanov y Aslan Karatsev. Italia, algo debilitada ahora por la baja de Berrettini, o incluso Francia y Estados Unidos, disponen de conjuntos equilibrados, que también los coloca como candidatos.

El equipo español está a la expectativa. La baja de Rafa Nadal y la de Roberto Bautista a última hora, condiciona el margen de maniobra del vigente campeón, impulsado ahora por el efecto Carlos Alcaraz, una de las grandes revelaciones de la temporada, incluido en el quinteto de Sergi Bruguera. Aire fresco para España la presencia del juvenil tenista que debuta con la selección. De entrada, la Armada se topa en la fase de grupos con Ecuador y con Rusia, posiblemente el conjunto más potente de esta fase final.

Solo el primero de los seis grupos tiene garantizado el pase a los cuartos de final que se completan con los dos mejores segundos, por lo que el margen de error para los equipos se reduce en duelos que se resuelven con dos enfrentamientos individuales y uno de dobles, en partidos disputados al mejor de tres sets.

Madrid reúne a los Grupos A, en el que está España con Rusia y Ecuador y el B en el que Canadá, subcampeón en la anterior edición, quedó debilitado por las ausencias de Aliassime y Shapovalov. El conjunto norteamericano queda en manos ahora de Vasek Pospisil, Brayden Schnur, Peter Polansky y Steven Diez. Kazajistán y Suecia completan la terna. El panorama queda abierto.

Huérfano de público estará el Olimpiaworld de Innsbruck, donde jugarán el C y el F. El aumento de contagios por covid en Austria y el confinamiento general determinado por el gobierno del país han provocado que la competición sea a puerta cerrada en este lugar. En estas condiciones jugará Francia, que dispone de un bloque equilibrado con Ugo Humbert, Arthur Rinderknech y el veterano Richard Gasquet y un dobles consolidado con Pierre Hugues Herbert y Nicolas Mahut. Los galos tendrán enfrente a Gran Bretaña, liderado por Cameron Norrie y sin Andy ni Jamie Murray, y a la República Checa, donde sobresale Jiri Vesely.

El aficionado austríaco se quedará sin ver de cerca a uno de los grandes atractivos de la Copa Davis y principal aliciente de la sede austríaca: la presencia de Djokovic. El número uno del mundo estará auxiliado por Filip Krajinovic, Dusan Lajovic, Laslo Djere y Miomir Kecmanovic para las citas del Grupo F contra la Alemania de Jan Lennard Struff y el conjunto local, Austria, debilitado por la baja de Dominik Thiem, lesionado en la muñeca.

Turín completa la relación de escenarios de la Copa Davis 2021 El Pala Alpitour Arena reúne al Grupo D y E, donde coinciden por un lado la Croacia de Marin Cilic y Borna Coric, Australia con Alex de Miñaur y John Millman y Hungría, con Marton Fucsovics.

En el E, Italia, a pesar de la baja en el último momento de su principal argumento, Matteo Berrettini, es el rival a batir. Jannik Sinner ejercerá de líder con el auxilio de Lorenzo Sonego, el veterano Fabio Fognini y Lorenzo Musetti. Estados Unidos, basado en el poderío de los bombarderos John Isner y Reilly Opelka, aunque sin Taylor Fritz, es una alternativa. Colombia, de la mano de Daniel Elahi Galán, Nicolás Mejía y los doblistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah completan el grupo.

El equipo de comunicación del tandilense subió a las redes fotos entrenando en el Tenis Club Argentino.

Juan Martín del Potro sigue insistiendo en regresar al circuito internacional y por eso continua con los entrenamientos, con la gira de polvo de ladrillo sudamericana como meta. Tras la cuarta operación en su rodilla derecha y con dos años y medio de inactividad a cuestas, el tandilense tiene en claro que no le quedan muchas posibilidades de éxito, por lo que avanza con pasos muy cortos en busca de volver a las canchas.

«Entrenamiento», escribió Del Potro en su cuenta de Twitter, junto a cuatro fotografías en las que está practicando en las canchas de polvo de ladrillo del Tenis Club Argentino. En las imágenes se lo puede ver sin rodillera, algo que no era habitual en los entrenamientos anteriores que había publicado el tenista o su equipo de comunicación.

La práctica sobre polvo de ladrillo tampoco es casual, ya que el objetivo que se propuso Del Potro es participar en la gira sudamericana sobre arcilla, después del Abierto de Australia. “En Argentina jugué muy poco; hay alternativas que tocan el lado emocional y voy a ir por ahí”, dijo Del Potro en septiempre en Nueva York, cuando participó de una exhibición con John McEnroe durante la disputa del US Open.

Como publicó Página/12, los organizadores del Córdoba Open ya hicieron gestiones para poder contar con el ex número tres del mundo. «Estamos haciendo el máximo esfuerzo para lograr un acuerdo», dijeron desde la organización el mes pasado. Y si bien no hubo ninguna comunicación oficial, Tennium, la empresa dueña del Argentina Open, también está interesada en que el campeón del US Open 2009 pueda dar el presente en el torneo de Buenos Aires. Según confirmó este diario, Del Potro quiere estar en el torneo y los organizadores quieren que esté el tandilense.

El eventual regreso, si la rodilla lo permite, podría darse después del Abierto de Australia. El Córdoba Open se jugará del 31 de enero al domingo 6 de febrero de 2022 en el estadio Mario Kempes, mientras que la semana siguiente, del 7 al 13 de febrero, se jugará el Argentina Open. Y la gira continúa la semana posterior en Río de Janeiro, un ATP 500 que es propiedad de IMG, la empresa que representa al tandilense.

Del Potro jugó seis veces de forma oficial en la Argentina. Sólo en 2006 lo hizo en el ATP de Buenos Aires, cuando tenía 17 años: recibió una invitación y perdió en la primera ronda con el español Juan Carlos Ferrero en tres sets. Las otras cinco correspondieron a series de Copa Davis. Ahora, después de cuatro operaciones de rodilla y tras más de dos años y medio sin jugar, es probable que sera el escenario ideal para el regreso.

Informes de Página 12

Compruebe también

El padre de Djokovic duda que su hijo juegue el Abierto de Australia

A una semana para el cierre de la lista de los participantes del Abierto de …

A 5 años de la gloria, habla Daniel Orsanic, el capitán campeón de la Davis

El calor no perdona. Es asfixiante. Daniel Orsanic levanta los brazos del otro lado de las canchas …

Dejanos tu comentario