Inicio / Cine / Empezó Hernán, por History, con Óscar Jaenada a 500 años del desembarco de Cortés

Empezó Hernán, por History, con Óscar Jaenada a 500 años del desembarco de Cortés

Jaenada logra una muy buena interpretación de Cortés. La serie va los domingos.

Buscando la grandilocuencia de series épicas e históricas como Vikingos, Marco Polo o Napoleón, y apuntando a generar un fanatismo similar al despertado por otra gran producción como Game of Thrones, anoche a las 22.30 canal History estrenó la ficción Hernán, basada en la figura de Hernán Cortés. Desde hoy están disponibles los dos primeros capítulos e n History Play, completa en el catálogo de Amazon Prime Video y, en cable, el episodio inicial se repite el sábado a las 22.30.

La serie, que llega con la etiqueta de ser “la superproducción latinoamericana más cara” (US$ 1.500.000 por capítulo: son 8 de 50 minutos), está protagonizada por el español Óscar Jaenada en la piel del conquistador súbdito y a la vez desobediente de la Corona española. La ficción llega a 500 años del desembarco de su pequeña armada en tierras mexicanas.

El actor protagonista es quien compuso magistralmente a Luisito Rey en la serie del cantante mexicano Luis Miguel, y fue el villano de Rambo: Last Blood.

El español vuelve a interpretar a una figura cuestionada, vista por muchos como un conquistador sin escrúpulos, un genocida de las poblaciones y culturas maya y azteca. Otros lo reconocen por ser fiel representante del rey de España y la Iglesia Católica en los “nuevos terrenos”. La serie (que cuenta con producción mexicana y española) no tiene una postura muy determinada, sino que deja que el espectador saque sus conclusiones, aunque está claro que busca potenciar estas dos visiones sobre Cortés y generar polémica sobre su labor en la conquista española en América.

La acción arranca en 1520 en Tenochtitlan, la imponente ciudad capital del imperio azteca (antecesora de la Ciudad de México) que fue recreada con rigor histórico, así como el vestuario, la cultura y los idioma de los indígenas. Cortés ya tomó prisionero al emperador azteca Moctezuma (interpretado por el mexicano Dagoberto Gama, aquel que gestionaba las peleas caninas en Amores perros) y busca consolidar su poder, algo que aún no logra.

En paralelo, la historia se traslada un año atrás, cuando el conquistador pisaba suelo americano por primera vez en Potonchán, y era recibido en son de guerra por los nativos. “Parecen hombres, pero son Dioses, Dioses muy diabólicos”, dice uno de los mayas. Y Cortés, tras vencerlos, deja rápido sus intenciones: “Sólo queremos el oro”.

Cada episodio está narrado a través de la perspectiva de uno de los protagonistas de la historia. El primero le toca a Marina/Malinche, una de las esclavas entregadas a los españoles como tributo, que luego se convirtió en la traductora y confidente de Cortés, y a la que posteriormente la historia le destacó un rol clave en el proceso de mestizaje. Su papel está a cargo de la mexicana Ishbel Bautista.

Otro personaje clave es Pedro de Alvarado, el hombre más cruel y despiadado de Cortés, y cuyo cabello rubio aterra a los indígenas. El argentino Michel Brown interpreta al soldado que puede poner en jaque todos los planes de Cortés. Brown inició su carrera en Jugate conmigo, pero a finales de los ‘90 se trasladó a México y logró trascendencia como uno de los galanes de la novela Pasión de gavilanes (2003).

Ya tiene confirmada su segunda temporada.

Darío Doallo/Clarín

Compruebe también

Habla Laura Casabé, la directora de Los que Vuelven, estreno de Cine.ar TV

“Quizás el verdadero horror es revisar cómo es hoy la vida de los trabajadores golondrina …

Patria, la serie que refleja el accionar de la ETA, debutó en HBO

El capítulo estreno de Patria, la primera producción de HBO en España, plantea el conflicto …

Dejanos tu comentario