Uno de los grandes problemas que ha traído la pandemia mundial de coronavirus, más allá de los atletas que han dado positivo y las suspensiones de eventos, es que a futuro habrá que reorganizar los calendarios. Algo que en el tenis profesional ya ha comenzado con el pie izquierdo, porque Roland Garros avisó que iba a aplazarse hasta fines de septiembre y eso generó la reacción de otros Grand Slam.
La Asociación de Tenis de Estado Unidos (USTA) reconoció que podrían cambiar de fecha el US Open, aunque no sin dejar un mensaje encubierto para los organizadores del Abierto de Francia.
“Reconocemos que la decisión de un potencial aplazamiento no debe tomarse unilateralmente. Solo se tomaría tras consultar con los otros torneos de Grand Slam, la ATP, la WTA, la ITF y otros organizadores, entre ellos el de la Laver Cup”, comunicaron.
Ese escrito fue claramente un golpe a la Federación Francesa de Tenis por mover el torneo parisino –originalmente organizado del 24 de mayo al 7 de junio– del 20 de septiembre al 4 de octubre, mientras que el certamen neoyorquino está pautado del 24 de agosto al 13 de septiembre.
Estas fechas elegidas, una semana después de la conclusión programada actual del US Open, sorprendieron al ATP y a la WTA. Y también en el conflicto entro la Laver Cup, el evento impulsado por Roger Federer que enfrenta a los mejores jugadores de Europa se miden ante a un equipo mundial.
“El mundo del tenis ha sabido hoy que la Federación Francesa tiene la intención de celebrar Roland Garros entre el 20 de septiembre y el 4 de octubre debido al impacto del COVID-19. Estas fechas se solapan con las de la Laver Cup 2020, ya con todas las entradas vendidas y prevista del 25 al 27 de septiembre en el TD Garden de Boston. Nos surgen varias preguntas y nos estamos asesorando sobre la situación. En este momento queremos que nuestros aficionados, patrocinadores, televisiones, trabajadores, voluntarios, jugadores y la gran ciudad de Boston sepan que nuestra intención es que la Laver Cup se desarrolle en las fechas en las que está prevista”, respondieron.
Con el Australian Open ya consumado, el otro Grand Slam que debía pronunciarse es Wimbledon. Desde el All England Lawn Tennis Club (AELTC) ha emitido un comunicado ante la crisis provocada por el coronavirus, señalando las medidas que están aplicando, aunque sin hablar sobre un posible cambio de calendario.
“En este momento seguimos planificando los campeonatos y la temporada en hierba”, indicaron desde el club que alberga Wimbledon, que por ahora se mantiene del 29 de junio al 12 de julio. Aunque el avance del COVID-19 tendrá la última palabra.
Infobae/Deportes