Inicio / Polideportivo / El ugandés Joshua Cheptegei marcó el récord mundial de los 5000 metros

El ugandés Joshua Cheptegei marcó el récord mundial de los 5000 metros

El atleta africano logró su marca en la primera Liga de Diamante del 2020 en Mónaco.

La primera reunión de la Liga de Diamante 2020 disputada en esta ciudad concluyó con una oda al atletismo protagonizada por el ugandés Joshua Cheptegei, que acabó con el récord del mundo de los 5.000 metros.

Montecarlo no decepcionó. Había ganas de atletismo de calidad después de los cambios en el calendario que sufrió la Liga obligados por la pandemia de coronavirus. Y fue el plato más apetecible tras el regreso del deporte después del parate y con la suspensión incluida de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Aperitivos a distancia como los novedosos “Juegos Imposibles” de Oslo o los “Juegos Inspiradores” de Zurich o reuniones menores con destellos de calidad como las de Sollentuna o Turku no habían conseguido reunir a un elenco de atletas de tanta calidad.

El premio gordo se lo llevó Joshua Cheptegei. En una carrera que pasará a la historia superó la marca que estaba en poder del etíope Kenenisa Bekele (12m37s35). Estableció un tiempo estratosférico de 12m35s37 después de bajar en casi todas las vueltas 1m01s. En las dos últimas no pasó del minuto y acabó con un registro vigente desde 2004.

Cheptegei, nacido el 12 de septiembre de 1996 (23 años), fue campeón del mundo en 2019 en los 10.000 metros -en Doha- y tiene el record del mundo de la distancia en carretera al establecer en la carrera Trinidad Alfonso de Valencia en 2019 un tiempo de 26m38. En Mundial de Londres 2017 ganó la medalla de plata de los 10.000 metros tras el inglés Mo Farah, que ganó el oro, y delante del keniata Paul Tanui, que se hizo con el bronce.

“Mónaco es un lugar especial y es uno de los lugares en los que podía superar la marca’’, dijo Cheptegei, quien se entrenó este año en Uganda y no lo hizo en Europa.

El estadounidense Noah Lyles, campeón del mundo en los 200 metros, llegó como la mayor atracción de la reunión y tuvo el mejor tiempo del año para ganar con 19s76.

El campeón mundial Karsten Warholm les pidió a los promotores de Montecarlo que agregaran la prueba de 400 metros con vallas. El noruego consiguió un patrocinador que cubriera los costos y le redituó igualando la octava mejor marca de la historia. Terminó con un fantástico tiempo de 47s10.

Otro joven noruego, Jakob Ingebrigsten, de 19 años, estableció el record europeo en los 1.500 metros con 3m28s68, lo que equivalió a 13 centésimas más rápido que el crono que consiguió Farah, también en Montecarlo, en 2013. Ingebrigtsen escoltó al keniata Timothy Cheruiyot , campeón mundial, en una espectacular carrera.

Entre los mejores tiempos del mundo en 2020, el campeón mundial Donovan Brazier (Estados Unidos) terminó con 1m43s15 en los 800 metros. Quedó ocho cenéstimas arriba de su compatriota, el estadounidense Bryce Hoppel.

El sueco Armand Duplantis ganó en salto con garrocha con una marca de 6 metros, a 18 centímetros debajo del récord del mundo que estableció en febrero. Su adversario principal, el campeón del mundo estadounidense Sam Kendricks, tuvo que retirarse debido a que no llegó su garrocha a la competencia. El brasileño Thiago Braz da Silva, campeón olímpico, ocupó el 6° lugar con 5,50 metros.

Ese torneo de Montecarlo también marcó el regreso a las competiciones de la gran atleta venezolana Yulimar del Valle Rojas, campeona mundial indoor y outdoor del salto triple. Yulimar -subcampeona olímpica en Rio 2016 y gran esperanza de su país para Tokio- sólo realizó dos intentos válidos y se impuso con 14,27 metros, lejos de su mejor nivel. Pero hay que tener en cuenta su larga inactividad y las dificultades para entrenar.

Hasta 5 mil aficionados con distanciamiento social tuvieron permitido el ingreso al estadio Louis II que tiene capacidad para unas 16 mil personas.

El recortado circuito de la Liga de Diamante continuará el 23 en Estocolmo.

Clarín/Deportes

Compruebe también

Mariano Ronconi será el nuevo DT de los Leones

De un modo u otro, él siempre está. Durante la presentación habló de sus tres …

A Brian Rosso le devolvieron la beca y se ilusiona con Tokio 2021

La Secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, aseguró que la beca del remero Brian …

Dejanos tu comentario