Ricardo Gareca será el nuevo entrenador de Vélez. Está confirmado. La dirigencia, que sufrió la salida de Alexander Medina tras la derrota ante Boca, tuvo siempre claro que era hora de ir por la vuelta de un hombre de la casa. Así iniciará su segundo ciclo como entrenador del club y, de esa forma, se cumplirá el deseo de los hinchas que pidieron por su regreso. Gareca dio el sí y en las próximas horas se pulirán los últimos detalles.
No será una labor fácil la del ex entrenador de Perú. El conjunto de Liniers no atraviesa su mejor momento. En las primeras cinco fechas del torneo solamente pudo cosechar 5 unidades producto de una victoria, dos empates y dos derrotas. El semestre pasado, si bien el equipo alcanzó las semifinales de la Copa Libertadores, culminó 26°.
El trabajo de Gareca deberá ser arduo y tendrá la tarea de recuperar los mejores rendimientos de jugadores como Lucas Pratto, Diego Godin y Lautaro Giannetti, entre otros. Pero, por otro lado, también apuntará a potenciar a jóvenes como Julián Fernández, Mateo Seoane y Elías Cabrera, entre tantos otros. Lógicamente, su experiencia y conocimiento de la institución lo hacen el hombre adecuado para el momento.
El contrato de Gareca se prolongaría hasta diciembre. Vélez tendrá elecciones en 2023 y, por ese motivo, uno de sus requerimientos sería que, gane quien gane el acto electoral, Christian Bassedas, el manager, continúe en el cargo.
En su primer paso por Vélez los números de Gareca, de 65 años, fueron extraordinarios. Ganó los Torneos Clausura 2009 y 2011 e Inicial 2012 y la Supercopa 2012/13. Dirigió 254 partidos, ganó en 130 ocasiones, empató en 65 y perdió en las restantes 59. Eso resultados le otorgan una efectividad del 60 por ciento.
En tanto, el binomio compuesto por Marcelo Bravo y Hernán Manrique tomó la conducción técnica del plantel de una manera interina. El próximo compromiso de Vélez será el domingo cuando visite a Talleres en Córdoba.
Clarín/Deportes