Inicio / Futbol / El TAS ratificó su fallo y se encendió la luz roja en Independiente

El TAS ratificó su fallo y se encendió la luz roja en Independiente

El pase de Cecilio Domínguez es una de las deudas que deberá cancelar el Rojo.

El tiempo se le agotó a Independiente. Las prórrogas por las apelaciones caducaron y la luz roja se prendió de nuevo en Avellaneda. Los nubarrones volvieron a posarse sobre la cabeza del Diablo y desataron una lluvia de fallos en contra provenientes del máximo tribunal de la FIFA, que obligan al club comandado por Hugo Moyano a tener que pagar en total una cifra cercana a los 6 millones de dólares en menos de dos meses.

La situación es dramática en el Rojo. Acumula desde hace rato varias demandas en contra en Suiza por deudas de pases impagos de futbolistas y también por reclamos de jugadores con salarios adeudados. Pero ahora se acerca al límite.

Hasta aquí, los directivos ganaban tiempo apelando cada denuncia que llegaba en contra por incumplimientos. Siempre había una instancia más a la cual recurrir y así estirar los plazos de pago y, tal vez, rezar para que alguno tuviera sentencia a favor. Sin embargo, desde FIFA fueron señalando a Independiente como culpable en cada uno de los casos.

Y ahora es el TAS (Tribunal Arbitral del Deporte) quien comenzó a bajar el martillo en contra de Moyano y compañía. El problema para los de Avellaneda es que esta es la última instancia, lo cual significa que ahora sí los fallos son definitivos. En resumen: Independiente tiene que pagar o será sancionado con prohibición para incorporar y en algún caso podría incluirse pérdida de puntos.

De hecho, en estos momentos, sobre el Rojo pesa una inhibición para sumar refuerzos justamente por la deuda de 360 mil dólares que mantiene con Fernando Amorebieta. Cuando el pago se efectúe y quede debidamente registrado, se levantará la restricción. Los directivos dicen que en estas horas todo quedará normalizado y Julio Falcioni podría contar con los futbolistas que está buscando para afrontar el 2021.

Pero a esta sentencia le siguieron de manera consecutivas algunas más que llegarán a la brevedad a la sede del Diablo. Una de esas es de 1.800.000 dólares a pagarle al Torino de Italia por el pase de Gastón Silva, quien además tiene un reclamo abierto (se espera el fallo final) por casi un millón de dólares que inició tras declararse libre por falta de pago.

También a Defensor Sporting tendrá que cancelarle 1,5 millones más intereses por la ficha impaga de Carlos Benavidez. A su vez, perdió en los tribunales de Zúrich ante la demanda de Francisco Silva, a quien tendrá que girarle 900 mil dólares.

La situación más grave se da con el América de México por los pases de Silvio Romero y Cecilio Domínguez (fue vendido a la MLS). Entre ambos jugadores se debe un total de 6,2 millones verdes. Desde Centroamérica reclaman un pago inmediato de 1.700.000 para luego dar más tiempo a cancelar lo demás.

Entre todas las sentencias firmes en contra que acumula, Independiente tiene que poner alrededor de 6 millones entre los próximos 30 y 45 días. ¿Cómo hará para afrontar tamaña cifra?

“Cuando tengamos los fallos los vamos a ir resolviendo. Independiente pagó más de 50 millones de dólares durante los siete años de gestión de Moyano que generaron otras Comisiones. No es absurdo que paguemos lo que generamos nosotros que son 8 millones”, le expresó a Héctor Maldonado, secretario general del club, a Clarín ante la consulta.

Por lo pronto, le entrarán limpios unos 1,5 millones de dólares por la venta de Alexander Barboza a Libertad de Paraguay. Un poco de alivio, pero no alcanza para cubrir todo. ¿Habrá más ventas?

Nahuel Lanzillotta/Clarín

Compruebe también

River y Boca ajustan detalles para el superclásico del domingo

Martín Demichelis y Diego Martínez ajustan tuercas mientras se acerca el Superclásico del domingo en …

Copa Argentina: por agresión a Brandán se suspendió Tigre-Chacarita

El clásico entre Tigre y Chacarita por 32avos de final de Copa Argentina de este miércoles se …

Dejanos tu comentario