Inicio / Futbol / El retorno del fútbol argentino se pasó para Octubre

El retorno del fútbol argentino se pasó para Octubre

El Comité Ejecutivo anunciará en breve la nueva fecha tentativa.

La AFA pocas veces se mostró independiente al poder político de turno. Desde tiempos inmemoriales, se trata del Ministerio de la pelota. Y si la Superliga fue a piaccere de Mauricio Macri, la Liga Profesional de Fútbol (LPF) es un producto a la medida del peronismo. En consecuencia, las decisiones de Viamonte 1366 nunca irán a contramano del deseo del Gobierno. Por eso mismo, en las últimas horas cobró fuerza el rumor y pronto tomará cuerpo de noticia: el torneo de Primera División no comenzará el 25 de septiembre, la fecha que siempre se manejó extraoficialmente. El punto de partida sería, en principio, entre el 9 y el 16 de octubre. Hoy por la tarde será oficializado a través de un Zoom del Comité Ejecutivo.

¿Por qué se aprobó el corredor sanitario para que ingresen al país los equipos extranjeros que juegan la Libertadores y no se acelera con el campeonato local? El campo de acción del Gobierno llega hasta los límites de la frontera y no había voluntad de ir en contra de los intereses del resto de la región. A fin de cuentas, hubiera sido un papelón que River o Boca tuvieran que mudar su localía a otro país. Puertas adentro, en cambio, la historia es diferente.

Hay una cuestión de imagen, fundamentalmente. La misma por la que se postergó de julio para agosto la vuelta de los clubes a los entrenamientos. El pico que nunca llega. El crecimiento de la cantidad de infectados y fallecidos por coronavirus. Todo a pesar de que el riesgo, según los propios infectólogos que asesoran a Alberto Fernández, es mínimo.

Independientemente, claro, de la situación que vivió Boca. A pesar de que se trató de un mal procedimiento en la burbuja, la situación de 22 jugadores afectados por Covid-19 hizo ruido en la Casa Rosada. A tal punto que se evaluó dar marcha atrás con los entrenamientos. A excepción, claro está, de los equipos que juegan la Libertadores, es decir, River, Boca, Racing, Defensa y Justicia y Tigre. De todos modos, esta sería una última instancia. Por ahora, no se discontinuarían las prácticas presenciales.

“En realidad no hablamos de una postergación porque no había una fecha de inicio. Era tentativa, no era oficial. La idea es tratar de poner una fecha para que tanto los jugadores como los cuerpos técnicos puedan trabajar con una fecha cierta y segura. Hoy tenemos un virus impredecible. Cuando veo que nos critican… Hay que ser dirigente en una pandemia”, afirmó Ricardo Carloni en la Oral Deportiva. El vicepresidente de Central intentó desconocer que, entre bambalinas, se fijó el último fin de semana de septiembre en el calendario como línea de largada para la LPF.

En el mismo sentido se pronunció Cristian Malaspina. “Nunca hubo una fecha de inicio, siempre estuvimos a la expectativa, acompañando al Ministerio de Salud”, dijo el presidente de Argentinos Juniors y vice de la LPF en TyC Sports. Y añadió: “Jugar partidos, en estadio cerrados, no sería muy distinto a lo que estamos haciendo hoy, en cuanto a la transmisión de la enfermedad. Con el fútbol, la gente tendría un atractivo, que ahora no tiene y disminuiría el virus”.

En ese sentido, ¿será cierto que habrá 5 de los 12 partidos del campeonato transmitidos a través de la TV Pública, como en el viejo Fútbol Para Todos? Así lo pidió Fernández, allá por marzo, cuando nadie imaginaba que la cuarentena sería tan extensa.

En octubre, más allá de que esperan que bajen los números negros de la pandemia en la Argentina, el Ministerio de Transporte ya anunció que se abrirán los aeropuertos para los vuelos de cabotaje. “¿Cómo hacés para viajar a una provincia en micro o avión y llegar con 40 tipos?”, se preguntaba un dirigente.

La fecha del 9 o 16 de octubre no es antojadiza. Por ahora, están previstas las Eliminatorias, de acuerdo al mandato de la FIFA y por eso la Conmebol fijó las fechas para los partidos que se disputarán entre el 8 y el 13 del mes que viene (Argentina jugará con Ecuador en la Bombonera y Bolivia en La Paz). No obstante, desde Zurich se eximió a los equipos de la obligación de ceder a los jugadores para las selecciones. En el caso de que se terminen cancelando los playoffs para 2021, el campeonato argentino podría arrancar la segunda semana de octubre. Si todo sigue como hasta ahora, lo más probable es que el torneo comience a mediados del décimo mes de 2020.

“Si arranca el 9, podemos terminar el campeonato el 27 de diciembre”, le confiaron a Clarín desde la LPF. ¿Y si empieza el 16? No se descartan jugar la final en enero de 2021. A fin de cuentas, hay un pase para la Libertadores 2021. Todo estará, claro, vinculado al alcance de la pandemia, por ahora muy virulenta en el país.

Daniel Avellaneda/Clarín

Compruebe también

Boca ganó en Medellín y está muy cerca de los octavos de la Libertadores

Boca salió al campo de juego con la misma actitud que imprimió en su anterior presentación en …

El Bayern Munich le ganó al Sevilla y también se quedó con la SuperCopa

Ante tribunas raleadas, el Bayern Múnich se impuso 2-1 al Sevilla en el Puskas Arena de Budapest y es el campeón …

Dejanos tu comentario