Inicio / Música / El RAC de Radio Nacional, una gran oportunidad para nuestra música independiente

El RAC de Radio Nacional, una gran oportunidad para nuestra música independiente

Una gran iniciativa de la emisora que dirige Alejandro Pont Lezica.

A partir de hoy lunes, Radio Nacional pondrá al aire a través de sus cincuenta emisoras el Ranking Argentino de Canciones (RAC). Se trata de un proyecto cuyo fin es el de difundir música nacional en todos sus géneros, formas, regiones y concepciones, pero con el acento puesto en la que producen los artistas independientes. La iniciativa tiende a arrojar luz sobre muchos y valiosos artistas de todas las provincias argentinas que tal vez aún no han grabado un disco, pero cuyo aporte engrosa y custodia “el canto más hondo del país”, según piensa Pedro Patzer, productor de la radio que hoy dirige Alejando Pont Lezica, y coordinador de esta iniciativa que integrará desde el folklore y todos sus subgénero, hasta el rock, pasando por la música clásica, el tango, la cumbia, el trap y la música electrónica. “Hay músicos y músicas que cantan en nuestros diversos idiomas: mapudungún, guaraní y quichua, y esto también tiene que tener más visibilidad”, señaló Patzer.

La dinámica del RAC pasará por estrenar una canción por día, y rotarla cuatro veces. Durante la primera semana (entre hoy y el domingo próximo) las canciones a difundir serán “Mensajero rural”, de Gabriela Carel (Comodoro Rivadavia); “Girando Va”, de los salteños Taky-Taky; “Tal Mar”, de Catalina Tom (La Pampa); “Vuelvo”, de la santafesina Patricia Gómez; “Corrientes y esmeralda”, por el Cuarteto de tango Enrique Nicolás, de San Martín de los Andes; “El rebusque”, del correntino Antonio Nuñez; y “Réquiem para doña Mercedes Nahuelpan”, del esquelense Eduardo Paillacán.

Otro de los propósitos del RAC es el de contrarrestar el peso de las plataformas internacionales que marcan la agenda musical. “La idea es que la Argentina pueda construir su propio algoritmo cultural desde los medios públicos. En nuestro país, hay orquestas de tango independientes, chamameceros, cantautores testimoniales, pianistas, violinistas, poetas… Muchos artistas que le cantan a problemáticas como el padecimiento de los pueblos por los agrotóxicos, las sequías, las inundaciones, los desarraigos. Son músicos que pintan sus aldeas para pintar el mundo y eso tiene que tener la máxima difusión posible”, manifestó el periodista y escritor. Además de la difusión de las canciones, el RAC contará también con un podcast subido a la web de la Radio Pública, con todas las canciones disponibles para escuchar “on demand”, la trayectoria de grupos y solistas, y sus respectivos contactos.

Cristian Vitale/Página 12

Compruebe también

El Indio Solari publicó un video inédito de los Redonditos de Ricota

El Indio Solari publicó una grabación semi desconocida de un show de Patricio Rey y sus Redonditos de …

8/10: Festival Dia del Estudiante Solidario con notables de la música nacional

León Gieco, Gustavo Santaolalla, David Lebón, Ricardo Mollo, Litto Nebbia, Eruca Sativa, la colombiana Andrea …

Dejanos tu comentario