Inicio / Futbol / El Liverpool se quedó con la Premier League tras 30 años de sequía

El Liverpool se quedó con la Premier League tras 30 años de sequía

El equipo dirigido por Jurgen Klopp se coronó faltando siete fechas.

Los hooligans de Heysel pertenecen al pasado. La tragedia de Hillsborough, donde fallecieron 96 hinchas aplastados contra el alambrado, también. Cambió la organización del fútbol inglés y ahora parece cambiar el dominio del juego. Las nuevas generaciones de aficionados del Liverpool rompieron por unas horas los cuidados sanitarios cuando salieron a celebrar el primer título en 30 años y el bautismal de la Premier. “Quédense en casa o no salgan a festejar muy lejos”, les pedía Jürgen Klopp desde Sky TV no bien llegaron noticias desde Londres. No le hicieron caso. “Esta noche es de ustedes”, añadió el técnico alemán del equipo donde jugaron Javier Mascherano y Maxi Rodríguez.

La campaña es impecable: de los 31 partidos jugados, Liverpool ganó 28, empató 2 y perdió uno. Hizo 70 goles y recibió 21. Es el segundo más goleador detrás de los 77 tantos del City y el menos vencido.

Chelsea, Manchester United y Tottenham, en reconstrucción; el City con señales evidentes de un recambio necesario. El hoy, y el mañana inmediato, es del Liverpool.

Ya campeones, los Reds tienen cerca nuevas marcas. Con 21 puntos por jugar, si gana 5 partidos superará los 100 del récord que marcó el City el año pasado, cuando a Liverpool no le alcanzaron los 97 que había cosechado. Y si llega a ganar los siete partidos que faltan, impondrá la astronómica cifra de 107 puntos. Se dará otro lujo el Liverpool: el próximo partido será ante el City, en el Etihad. El bicampeón saliente deberá rendir honores al flamante rey.

Eliminado de esta Champions League, aún es campeón vigente luego de haberse coronado el año pasado en la final ante Tottenham. Pero el futuro parece pertenecerle.

Seis jugadores titulares, Mané, Salah, Van Dijk, Firmino, Fabinho y Henderson, tienen contrato hasta 2023. El arquero Allison y los temibles laterales Alexander Arnold y Robertson firmaron hasta 2024. Al igual que Klopp, nada menos.

Su primer contrato lo rubricó el 8 de octubre de 2015 y desde entonces puso al Liverpool en constante evolución. El equipo fue octavo en la primera temporada, cuarto en las dos siguientes, subcampeón en la 2018-19 en la que se coronó en la Champions. Y ahora logra el primer título en tres décadas y se pone a uno del United. Dio 30 años de ventajas al otro monstruo del fútbol inglés. Y ahí esta Liverpool.

La política de fichajes fue importante. Se renovó el plantel sin grandes inversiones, a diferencia del City de los qataríes o de las billeteras generosas de Abramovich en el Chelsea y de los propietarios del Arsenal. Los 91 millones de dólares pagados por Van Dijk en 2018 están amortizados, igual que los 80 por el arquero Allison. No rompió el mercado cuando rescató a Mohamed Salah o a Sadio Mané y había “hecho caja” cuando se desprendió de Philippe Coutinho en 125 millones de dólares. Detrás de esas maniobras de mercado no sólo está Klopp. Mike Edwards, secretario deportivo desde 2016, fue una figura clave. El sostén del mayor accionista del club, el empresario norteamericano John W. Henry, fue decisivo para reciclar el vestuario. De los 18 que Klopp convocó en su primer partido sólo quedan el veterano James Milner, Adam Lallana y Divock Origi, y reponiéndose de lesiones el combativo Henderson y el brasileño Firmino. Los dos primeros posiblemente dejen la camiseta roja, el delantero aún es joven. Y en los mentideros del mercado dicen que Rafinha, ex Barcelona y que dejará el Bayern Munich, será el próximo refuerzo.

Liverpool había goleado 4-0 a Crystal Palace: Alisson; Arnold, Gómes, Van Dijk, Robertson; Henderson, Fabinho, Wijnaldum; Salah, Firmino, Mané. Ayer siguió concentrado en un hotel, donde los jugadores vieron la derrota del City. Con 86 puntos y 23 de ventaja, era hora de salir a celebrar. Moderación pidió Klopp. Miles de hinchas salieron a las calles y algunos fueron hasta Anfield. Era cierto. No caminaron solos.

Daniel Lagares/Clarín

Compruebe también

Libertadores: Boca buscará sellar su pasaje a octavos frente a Libertad

Transcurridas cuatro jornadas de la fase de grupos de la Copa Libertadores, sólo hay un clasificado …

El fútbol femenino reanudó sus prácticas bajo estrictos protocolos

Seis meses y 12 días después del último partido del torneo femenino de Primera División que …

Dejanos tu comentario