Inicio / Futbol / El Leipzig limpió al Aleti del Cholo. Hoy gran choque, Barca-Bayern

El Leipzig limpió al Aleti del Cholo. Hoy gran choque, Barca-Bayern

El sorprendente y joven equipo teutón jugará la semifinal contra el PSG.

Leipzig superó este jueves a Atlético de Madrid, dirigido por Diego Simeone, por 2 a 1 en el estadio José Alvalade, de Lisboa, y se metió por primera vez en la historia en las semifinales de la Champions League. Los goles de Leipzig fueron de Dani Olmo (5m. ST) y Tyler Adams (42m. ST) en una sede sin público por el coronavirus, al tiempo que João Félix (25m. ST), de tiro penal, igualó transitoriamente. En la próxima ronda, Leipzig se enfrentará el martes a Paris Saint Germain, de los argentinos Ángel Di María, Leandro Paredes y Mauro Icardi, que eliminó a Atalanta (2-1) en el primer juego de la semana.

Leipzig justificó su avance a la primera semifinal de su historia en la Liga de Campeones porque desde el inicio buscó el pasaje, a pesar de que el defensor central francés Dayotchanculle Upamecano, por su seguridad y buen panorama, fue una de sus figuras.

La convicción y el deseo de los muchachos de Julian Nagelsmann prevaleció en el balance final ante un planteo cauteloso de Atlético de Madrid, que no se salió del libreto defensivo y en el que apuntó desde el arranque a mantener el cero.

Tal como se esperaba en la antesala del encuentro, Atlético de Madrid -que no pudo contar con el argentino Ángel Correa por dar positivo, al igual que su compañero Sime Vrsaljko- se plantó con dos líneas de cuatro y con el faro de Diego Costa en el ataque, aunque la misión inicial fue neutralizar la generación de fútbol de Leipzig, sobre todo en los pies de Kevin Kampl y Konrad Laimer.

Leipzig, fiel a su estilo y con su versatilidad táctica según los momentos, se adueñó de la pelota y aprovechó el retroceso, por momentos casi obsceno de los españoles, aunque le faltó profundidad y sus sociedades en ataque se toparon con la experiencia de Stefan Savic y José Giménez en el área rival.

El correr de los minutos le brindó mayor tranquilidad al equipo de Diego Simeone, que con un activo Yannick Carrasco halló por el costado izquierdo de su ataque una zona fértil para atacar y en la experiencia de algunos de sus referentes el recorte de algunas conexiones alemanas.

Sin embargo, Leipzig aprovechó la velocidad de sus futbolistas y con una exquisita combinación encontró el 1-0 en la cabeza de Dani Olmo, que se filtró entre los centrales, cuando amanecía el complemento.

El contexto lo obligó a Simeone a abandonar el 4-4-2 rígido, la pelota divida y la especulación, y ello derivó en la entrada del joven portugués João Félix, que le dio traslado de balón y otra conexión con Diego Costa y Marco Llorente en el ataque.

Y la frescura y la convicción para apuntar al arco de enfrente del exBenfica se tradujeron en un penal claro y posterior conversión, con 20 minutos por delante.

Justamente, en su mejor momento el «Colchonero» se retrasó otra vez, cedió la pelota y Leipzig explotó sus virtudes: toque en velocidad y verticalidad. Así sucedió cuando Adams, con un tiro fortuito que se desvió en Stefan Savic, le dio la clasificación a sólo tres minutos del final.

Con desesperación y sin ideas, Atlético de Madrid buscó el suplementario en las últimas jugadas, pero lejos estuvo de conseguirlo porque recurrió a los pelotazos frontales y dejó de lado a Félix, el único lúcido que en un momento supo y pudo romper esa prácticamente inamovible estructura especuladora que habitualmente dispone Simeone.

Curiosamente, el poderoso Barcelona no es favorito en el cruce con el multicampeón alemán.

Barcelona, que luego de un cierre de temporada difícil en España deposita sus esperanzas futbolísticas en el argentino Lionel Messi, tendrá este viernes un examen muy difícil cuando enfrente al Bayern Múnich, ganador de las últimas ocho Bundesliga de Alemania e invicto en 27 encuentros, por los cuartos de final a partido único de la Liga de Campeones, que se juega en Lisboa, Portugal.

El cruce será a partir de las 16.00 (hora de la Argentina) en el estadio «Da Luz» de Lisboa, propiedad del Benfica, a puertas cerradas por el coronavirus, y transmitido por ESPN 2. El ganador de este encuentro esperará en semifinales, previstas para el próximo miércoles 19 de agosto, por el vencedor de Manchester City de Inglaterra y Olympique Lyon de Francia, que jugarán este sábado su partido por los cuartos de final.

Messi, segundo goleador histórico de la competición con 115 conquistas, es la punta de lanza de un Barcelona que perdió LaLiga a manos del Real Madrid en las últimas fechas tras el reinicio post receso por la pandemia.
La Pulga, de 33 años, no tuvo su mejor campaña en números, pero convirtió 31 goles (tres en la Champions, el último frente a Nápoli el sábado pasado) en 43 partidos de la temporada.

El Bayern Munich se presenta como uno de los equipos en mejor forma, más allá de su inactividad tras haber ganado la Bundesliga, con muchos puntos de diferencia sobre el Borussia Dortmund. Más allá de un plantel rico en jerarquía, la principal arma de los alemanes es el delantero polaco Robert Lewandowski, que convirtió 53 goles en 44 encuentros en la temporada.

Dirigido por Hans-Dieter Flick, el Bayern no pierde un partido oficial desde el 7 de diciembre del año pasado cuando cayó, como visitante, ante Borussia Mönchengladbach por 2-1 y entre todas las competencias acumula 27 partidos invicto y 18 victorias consecutivas, que además del título de la Bundesliga, le permitió conquistar la Copa de Alemania.

Barcelona y Bayern se enfrentaron ocho veces en Liga de Campeones con cinco triunfos para los alemanes, dos para Barcelona y un empate.

Probables formaciones:

BARCELONA: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Alba; Vidal, Busquets, De Jong; Messi, Súarez, Griezmann. DT: Enrique «Quique» Setién.

BAYERN MUNICH: Neuer; Kimmich, Boateng, Alaba, Davies; Alcántara, Goretzka; Coman, Müller, Gnabry; Lewandowski. DT: Hans-Dieter Flick.

Estadio: Da Luz (Benfica, Portugal).
Arbitro: Damir Skomina, de Eslovenia.
Hora: 16:00. TV: ESPN 2.

Página 12/Deportes

Compruebe también

Libertadores: Boca buscará sellar su pasaje a octavos frente a Libertad

Transcurridas cuatro jornadas de la fase de grupos de la Copa Libertadores, sólo hay un clasificado …

El fútbol femenino reanudó sus prácticas bajo estrictos protocolos

Seis meses y 12 días después del último partido del torneo femenino de Primera División que …

Dejanos tu comentario