Inicio / Teatro/Cultura / El Lago de los Cisnes, versión del argentino Jorge Amarante, en el Teatro El Nacional

El Lago de los Cisnes, versión del argentino Jorge Amarante, en el Teatro El Nacional

Amarante fue bailarín del Colón y, luego, director del Ballet de Monterrey.

Esta noche sube al escenario del Teatro El Nacional una nueva producción del célebre ballet El lago de los cisnes, en una versión flamante del coreógrafo argentino Jorge Amarante, ex bailarín del Teatro Colón, codirector luego de su cuerpo de baile y más tarde director del Ballet de Monterrey, en México.

Una nueva producción no significa en este caso una reposición más o menos fiel a la obra original estrenada en 1895 en San Petersburgo. Y aunque este Lago de los cisnes se inspira en muchos aspectos en la obra académica y utiliza también la partitura de Tchaikovsky, ofrece una perspectiva diferente sobre aquella historia de amor, engaños y muerte.

Recordemos brevemente el argumento del ballet original, creado por Marius Petipa y Lev Ivanov: el príncipe Sigfrido festeja su cumpleaños en el primer acto; en el segundo, sale de caza y descubre una bandada de cisnes, en realidad princesas hechizadas por el brujo Von Rothbart. El príncipe se enamora de una de ellas, Odette, que recobra durante la noche la forma humana. Sólo un juramento de amor sincero, como éste de Sigfrido, podrá romper el hechizo. Tercer acto: una gran fiesta adonde llegan princesas casaderas de todo el mundo. La reina quiere que Sigfrido elija entre ellas a su futura esposa. Aparece entonces Von Rothbart con su hija Odile (el Cisne negro), idéntica a Odette, a quien Sigfrido le jura amor una vez más. Consumado el engaño y quebrado el primer juramento, en el cuarto acto se precipita la muerte de los enamorados que se reunirán sólo en el más allá.

-¿Qué te movió a querer contar de otra manera la historia de Odette y el príncipe Sigfrido? Es decir, hacer tu propio Lago…

-Mientras estaba dirigiendo el Ballet de Monterrey me pidieron que me ocupara de reponer grandes ballets como Cenicienta, Romeo y Julieta, La bella durmiente… Jamás se me había pasado por la cabeza este tipo de trabajos coreográficos, pero vi que me gustaba hacerlo. Y luego monté Carmen, que me había interesado siempre como tema.

A partir de allí, encontré el placer de recrear obras inspiradas en temas dramáticos o literarios. Ya había hecho La Patriótica en Buenos Aires, con la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, inspirada en la figura de José de San Martín; y Murmullos en México, sobre Pedro Páramo, la novela de Juan Rulfo. Fui orientándome por este otro camino –distinto al de mis obras anteriores- y de ahí nació mi versión de Giselle y ahora este Lago…, que en realidad yo inicialmente quería llamar Odette.

-¿Por qué pensabas que no iba gustarte la tarea de recrear grandes clásicos?

-En primer lugar, porque los bailé. Pero con el montaje de Giselle escuché la música de otra manera que cuando la bailaba y encontré cosas en la obra que no había percibido. No descubrí tanto sobre el ballet ni sobre el personaje del duque Albrecht, sino más sobre mí mismo.

-¿Decías que Odette fue tu primera idea como título?

-Vivo rodeado de mujeres (NdeR: se refiere a su esposa, también bailarina, y a sus dos hijas) y me encanta trabajar con y sobre las mujeres. Encontré que los personajes de Carmen, Giselle y Odette son todas víctimas y en estas obras me interné en sus distintos dramas.

-¿Cómo definirías tu estilo?

-Para los clásicos soy contemporáneo y para los contemporáneos, clásico. Me describiría como más afín al neoclásico, aunque a la vez uso elementos de la danza contemporánea. En obras como las que comentamos, las herramientas contemporáneas me permiten hacer más humanos a los personajes.

(Hoy y el 30 de noviembre a las 20.30, en el Teatro El Nacional)

Clarín/Espectáculos

Compruebe también

Los libros de Minúscula ya están en Argentina. Nota a Valeria Bergalli, su fundadora

«Esa chica argentina» que fundó la editorial Minúscula en Barcelona ya no es tan chica. Cuando Valeria Bergalli publicó …

Falleció el notable artista plásico argentino Guillermo Roux

Dibujante, acuarelista, pintor, el artista plástico Guillermo Roux falleció a los 92 años y deja un legado …

Dejanos tu comentario