Inicio / Música / El Jazz argentino perdió a uno de sus mejores bateristas: Néstor Astarita

El Jazz argentino perdió a uno de sus mejores bateristas: Néstor Astarita

Gran batero y mejor persona, Astarita tocó con lo más granado de la música argentina.

Néstor Astarita, el talentoso baterista que se convirtió en nombre clave del jazz argentino, murió anteayer martes en Buenos Aires a los 85 años, según informó el Instituto Nacional de la Música (INAMU) en sus redes sociales. Fue músico del trío de Baby López Furst y acompañó a Gato Barbieri en los años ’60 y también en el último disco que el reconocido y talentoso saxofonista grabó en Nueva York.

A lo largo de su carrera grabó y tocó en vivo con figuras como Lionel Hampton, Oscar Alemán, Duke Ellington, Ella Fitzgerald, Dino Saluzzi, Paco de Lucía, Hermeto Pascoal, Dizzy Gillespie, Stan Getz y Coleman Howins.

Junto a Jorge “Negro” González y Gustavo Alessio fundó el legendario club Jazz & Pop, y por su enorme trayectoria fue distinguido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires como Personalidad Destacada de la Cultura.

Según contó el propio Astarita en una entrevista con Clarín, “Todavía tengo en casa las dos agujas de tejer pesadas, de mi vieja, con las que les daba de chico a las cacerolas, encerrado en mi cuarto. Yo me hice baterista así, escuchando discos y tocando sobre ellos, a los 7 u 8 años”.

En un momento de los años ’60, el baterista estaba acompañando a figuras como Sandro y Piero, además de grabar jingles con Baby López Furst. Ya en la década siguiente, formó parte de famoso trío de Litto Nebbia durante varios años, y en 1974 se presentó con gran éxito en Italia acompañando al trompetista Enrico Rava, el saxofonista Massimo Urbani y el contrabajista Calvin Hill.

También integró formaciones como la del Mono Villegas, Oscar Aleman, Jorge Anders y Dino Saluzzi. Y fue parte de un verdadero supergrupo de figuras que se llamó Buenos Aires Jazz Fusión.

Clarín/Espectáculos

Compruebe también

Sábado: los Garciarena presentan La Ferrari del Compás en el Xirgu

Más que poner primera, la fecha de este sábado de los Garciarena será “poner octava”, porque estarán …

Falleció el notable bandoneonista argentino Julio Pane

“Lo importante es que sea música bien tocada”, declaró alguna vez a este diario Julio Pane. …

Dejanos tu comentario