Inicio / Música / El INAMU convocó a los medios a que difundan los artistas nacionales

El INAMU convocó a los medios a que difundan los artistas nacionales

Lisandro Aristimuño se sumó a la convocatoria a través de sus redes sociales.

En el marco de la cuarentena obligatoria para contrarrestar la propagación del COVID-19, el Instituto Nacional de la Música (INAMU) lanzó un comunicado oficial destinado a proponer a los medios de comunicación tanto públicos como privados —televisión, radios y portales digitales— el apoyo a la producción cultural argentina utilizando en su programación y en sus artísticas, creaciones de músicas y músicos nacionales.

INAMU es un ente público no estatal que tiene como principales objetivos el fomento, apoyo, preservación y difusión de la actividad musical en general y de la nacional en particular. Fue creado por la Ley N° 26.801. En su comunicado expresa: “Tomando en cuenta que la actividad musical en vivo se encuentra momentáneamente suspendida, como así también el dictado de clases particulares, grabaciones, etc., es muy importante que se generen alternativas que contribuyan a mejorar los ingresos de nuestros artistas. Utilizar Música Argentina es una herramienta de vital importancia dado que la difusión de música en los medios de comunicación es una de las variables por las cuales se distribuye la recaudación por derechos intelectuales. Sumado a esta situación, también se contribuye fuertemente a la difusión de nuestra música nacional”.

Además, el texto indica que se encuentra vigente la obligación de cumplir con el artículo 65 inciso A de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, donde se garantiza que el 30% de la música emitida sea de autores o intérpretes argentinos, debiendo ser la mitad de ese porcentaje creaciones de música independiente.

Algunos artistas como Lisandro Aristimuño, Liliana Herrero, La Charo, Luciana Jury o Hilda Lizarazu, entre otros, se sumaron a la iniciativa desde sus cuentas oficiales en redes sociales con la difusión del siguiente texto: “Pedimos a los medios de comunicación públicos y privados que pasen música argentina en apoyo a l@s compositor@s e intérpretes en este momento de crisis”.

También adhieren a esta propuesta organizaciones y entidades de gestión colectiva de diversos rubros dentro de la industria musical argentina, como SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores), FAMI (Federación Argentina de Músicos Independientes), CAPIF (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas), SADEM (Sindicato Argentino de Músicos), FAM (Federación Argentina de Músicos), UMI (Unión de Músicos Independientes), ACMMA (Asociación Civil de Managers Musicales Argentinos), ASIAR (Asociación de Sellos Independientes de Argentina), AATIA (Asociación Argentina de Técnicos e Ingenieros de Audio) y SATE (Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos).

Página 12/Deportes

Compruebe también

Nos dejó la cantante y actriz Donna Caroll

La actriz y cantante Donna Caroll murió en la madrugada del martes. Hacía dos semanas …

Falleció el compositor y director polaco Krzysztof Penderecki

Krzysztof Penderecki murió hoy domingo a los 86 años en Cracovia, ciudad a la que se mantuvo …

Dejanos tu comentario