Inicio / Futbol / El Hisopado, jugador de la fecha de ayer del fútbol argentino

El Hisopado, jugador de la fecha de ayer del fútbol argentino

Marcelo Gallardo llega a la clínica para realizarse el testeo.

El fútbol argentino consiguió el guiño que tanto esperó y se puso en marcha. El OK del Gobierno nacional para reanudar los entrenamientos derivó inmediatamente en que cada club acelerara su proceso de puesta a punto de acuerdo a los protocolos establecidos dentro de la pandemia del coronavirus. La fecha del lunes 10 es la que todos los equipos de Primera ya tienen agendada para poder empezar con los entrenamientos. ¿Estarán todos en condiciones de hacerlo?

Paso a paso diría Mostaza Merlo. Y en ese camino, el primer movimiento consiste en realizar los test. La AFA destinó a cada club entre 45 y 60 tests de los denominados rápidos. Son las pruebas que se realizan a través de la muestra sanguínea, que detectan anticuerpos producidos frente a la infección. Su grado de sensibilidad oscila entre el 64 y el 80%, con un tiempo de diagnóstico de 10 a 15 minutos.

El asunto es que estos test serológicos pueden alertar si el paciente ya tiene anticuerpos por haber cursado (con síntomas o no) el virus, pero no son los más efectivos para determinar si la persona está infectada en ese momento. Para eso, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, están los test de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, según sus siglas e inglés).

Tal como era de suponer, los médicos y dirigentes de los clubes consideraron que era necesario hacer, antes que todo, los test de PCR a su plantel profesional, empleados y allegados que estén en el día a día.

El plantel de Argentinos Juniors fue el primero en activar su protocolo. El jueves, en el Polideportivo “Las Malvinas” se realizaron las pruebas el entrenador, Diego Dabove y todos los futbolistas del plantel. Allí hubo muestras de PCR a través de hisopados y también el análisis serológico.

En la mañana de ayer cada club se convirtió en un consultorio. La mayoría utilizó sus instalaciones, pero otros, como River, decidieron hacer los testeos en un centro de salud. Mejor dicho, Marcelo Gallardo y su equipo se sometieron a los controles en un espacio instalado en el estacionamiento de la clínica Rossi de San Isidro. Por allí fueron pasando, en distintos turnos, todas las figuras del plantel a excepción de Matías Suárez, Juanfer Quintero y Robert Rojas, que deben cumplir con su cuarentena.

Boca, por su parte, realizó los testeos en su predio de Ezeiza. Allí estuvo Carlos Tevez para someterse a las pruebas pese a que aún resta que firme la extensión de su contrato con el club que se producirá, de no mediar sorpresas, en las próximas horas.

Los hombres de Racing asistieron durante la mañana a la sede de Recoleta del laboratorio Diagnóstico Médico. Y el lunes, todos aquellos que hayan arrojado resultado negativo se reencontrarán en el predio Tita Mattiusi de Avellaneda.

San Lorenzo usó las instalaciones que ya estaban dispuestas debajo de la Platea Norte de su estadio para realizar el test a sus jugadores, que fueron llegando en distintos turnos durante la mañana. El delantero Jonathan Herrera no se presentó debido a que su esposa dio positivo de coronavirus por lo que deberá cumplir el aislamiento correspondiente. El lunes arrancarán los entrenamientos en el predio de la AFA en Ezeiza.

En este sentido, todos los clubes que ya realizaron las pruebas de PCR advierten que el lunes o el día en que puedan retomar la actividad realizarán los test serológicos, los que les otorgó la AFA, que arrojan resultados rápidos.

Independiente realizará los hisopados hoy y, como los resultados estarán a disposición el lunes, planea reiniciar las prácticas el martes en Villa Domínico. En las últimas horas, el Rojo informó el caso positivo de Covid-19 del delantero juvenil Mauro Molina, quien se encuentra realizando el aislamiento en su domicilio.

Los jugadores de Banfield se sometieron a los test de PCR en el predio que el club posee en Luis Guillón. Lanús destinó dos jornadas para los testeos. Gimnasia también realizará los controles médicos entre ayer y hoy en la sede social de la calle 4.

Estudiantes realizó en la mañana todos los PCR a futbolistas, auxiliares, cuerpo técnico y empleados en su nuevo estadio de Uno. El martes retomarán la actividad. El plantel de Newell’s se realizó los hisopados ayer y también reiniciarán las prácticas el martes. El zaguero Manuel Guanini, uno de los refuerzos, dio positivo de Covid-19 y realiza su aislamiento en City Bell.

Clarín/Deportes

Compruebe también

Libertadores: Estudiantes busca la semifinal ante Paranaense

Estudiantes se jugará gran parte de la temporada cuando este jueves intente concretar su clasificación …

Copa: Vélez volvió a superar a Talleres y tiene cita con Flamengo en la semi

El 3 de enero de este año, Julián Fernández cumplió la mayoría de edad. Sí, …

Dejanos tu comentario