
Daniel Ricciardo resultó ganador en una carrera en la que Lewis Hamilton y Max Verstappen protagonizaron un serio accidente que dejó a ambos fuera de combate. El inglés salvó su cabeza gracias al halo cuando el coche del neerlandés trepó al suyo. Ricciardo se impuso por primera vez con la escudería McLaren, que no ganaba desde 2012 . Su última victoria había sido en 2018 (en Mónaco con Red Bull) y que suma 8 triunfos en su carrera.
El podio lo completaron su compañero británico Lando Norris y del finlandés Valtteri Bottas (Mercedes).
El australiano partió desde la segunda posición de la parrilla, por detrás de Verstappen, al que adelantó en la primera recta y que después se vio beneficiado por el incidente entre los dos aspirantes a la corona.
Ricciardo, cuyo padre es italiano comentó que “no me esperaba liderar la carrera de principio a fin, pero sentía algo desde el viernes, sabía que algo podía pasar”, explicó el australiano, que destacó “no solo el triunfo, sino el doblete”.
Meritoria fue también la remontada de Bottas, que partió desde la última línea de la parrilla después de haber tenido que cambiar el motor y varias piezas de su monoplaza el sábado, cuando ya ganó la carrera esprint con la que se definió el orden de salida del Gran Premio. Era, además, la primera carrera desde que se anunció su pase a Alfa Romeo la próxima temporada.
En la vuelta 26 de las 53 previstas ocurrió el incidente que marcó la carrera: tras incorporarse a la pista después de parar en boxes, Hamilton vio como Verstappen trataba de adelantarle y cerró al holandés en una curva para impedirlo, tocándose ambos monoplazas y acabando en la grava, con el Red Bull subido al Mercedes.
Ambos pilotos no sufrieron daños aparentes, pero no pudieron continuar la carrera. El halo del Mercedes evitó que el piso y el neumático trasero derecho del Red Bull impactaran en la cabeza de Hamilton.
Veestappen salió primer de su auto y se dirigió hacia los pits, sin siquiera mirar cómo estaba Hamilton, aún dentro de su Mercedes.
“Me siento afortunado hoy. Gracias a Dios por el halo, que me salvó y salvó mi cuello”, afirmó Hamilton sobre ese elemento añadido a los monoplazas para una mayor seguridad. “Asumimos riesgos y solo cuando vives algo así te das cuenta de cómo ves la vida y lo frágiles que somos todos”, apuntó. El abandono dejó al británico a las puertas de obtener su victoria 100 en la categoría.
Los dos pilotos volvieron caminando a los pits mientras se abría el debate. ¿Quien había sido responsable? Hamilton trató de sostener su cuerda, Verstappen intentó pasar por parecía casi imposible y no redujo la velocidad. Los comisarios luego optaron por esta posición y lo sancionaron pese a lo cual llegará como líder del Mundial a la próxima cita, que será en Sochi el día 26.
El neerlandés suma 226,5 puntos, contra Hamilton, que lo sigue con 221,5. El punto extra de la vuelta rápida también fue de Ricciardo.
Completaron el Top 5 el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), a quien una sanción de cinco segundos le dejó sin subir al podio. Fue porque cortó en una chicana y retomó a la pista.
Los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine) acabaron en 6ª y 8ª posición respectivamente.
Clarín/Deportes