Inicio / Basquet / El gran jugador español Pau Gasol anunció su retiro del básquet

El gran jugador español Pau Gasol anunció su retiro del básquet

El pivot español cerró su ciclo profesional con los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

A los 41 años y después de 21 temporadas, el basquetbolista español Pau Gasol anunció hoy su retiro de la actividad profesional, momento para el cual aseguró que llevaba «años» preparándose y que decidió después de lo que fue su participación en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El dos veces campeón de la NBA anunció su retiro en un acto celebrado en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, con numerosos invitados, familiares y medios de comunicación presentes. Allí, Gasol hizo el anuncio: «Hoy estoy aquí para comunicarles que me voy a retirar del baloncesto profesional. Es una decisión difícil después de tantos años pero también es una decisión meditada«.

El ya exjugador estuvo acompañado por su padres, Agustí y Marisa, sus hermanos Marc y Adriá Gasol, su esposa Catherine McDonell y su hija Elisabet Gianna. Además, estuvieron presentes excompañeros suyos como Juan Carlos Navarro, Raúl López, Felipe Reyes, Rudy Fernández, Sarunas Jasikevicius -quien fue su último técnico en Barcelona– y Jorge Garbajosa, actual presidente de la Federación Española de Barcelona. Quien también se hizo presente fue el presidente de Barcelona, Joan Laporta.

«Quería terminar mi carrera jugando y disfrutando. Haber ganado una Liga más con el Barca, con el club que debuté, y jugar con ‘La Familia’ mis quintos Juegos Olímpicos fue algo muy especial«, sostuvo el mayor de los hermanos Gasol, quien además admitió que, tras la rotura por estrés del escafoides que sufrió en 2019, querer retirarse en una cancha de baloncesto era «estirar mucho el chicle«, pero que aceptó el reto. «Quería que mi hija viera a su padre jugar«, añadió.

«He intentado ser mejor cada día, cada año y no ponerme límites ni dejar que nadie me los pusiera. Para eso, he tenido muchas personas que me han ayudado. Nada en la vida es importante si al final no formas parte de un grupo, de un equipo. Nada que consigas solo tiene un mérito relevante y significativo«, expresó el oriundo de Sant Boi de Llobregat.

Al momento de los agradecimientos, Gasol comenzó recordando a varios de sus entrenadores como Juan José Campos, Joan Montes, Quim Costa, Aíto García reneses, Phil Jackson y Gregg Popovich. Además, tuvo una mención especial para su hermano Marc: «Empezamos jugando como niños y en mi corazón habrá un lugar muy especial para ti«.

Sin embargo, el momento de mayor emoción llegó al mencionar -con la voz quebrada- a su fallecido excompañero y amigo Kobe Bryant: «Me gustaría mucho que estuviera aquí, pero la vida es así de injusta. Él me enseñó a ser un mejor líder, un mejor competidor. Me enseñó lo que significaba realmente ser un ganador y siempre lo he considerado un hermano mayor«.

Antes de cerrar, Gasol compartió qué será de su futuro: «Ahora quiero devolver a la sociedad todo lo que me ha dado. Saben que la filantropía también es importante para mí. Desde 2003 soy embajador de UNICEF y es muy importante el trabajo que estamos realizando con la fundación para combatir la obesidad infantil«. Junto a su hermano Marc, Pau es presidente de la Gasol Foundation, ademas de recientemente haber sido elegido para formar parte de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional y de ser embajador y asesor de Barcelona.

Todos los títulos de Pau Gasol a lo largo de su carrera

  • Dos medallas olímpicas plateadas (Beijing 2008 y Londres 2012)
  • Una medalla olímpica de bronce (Rio 2016)
  • Campeón del Mundo en Japón 2006
  • Tres veces campeón de Europa (Polonia 2009, Lituania 2011 y Europa 2015)
  • Dos veces campeón de la NBA (2009 y 2010)
  • Tres veces campeón de la Liga ACB (1999, 2001 y 2021)
  • Campeón de la Copa del Rey 2000-2001
  • Novato del año de la NBA en 2002
  • Seis veces All-Star de la NBA (2006, 2009, 2010, 2011, 2015 y 2016)

TyC Sports

Compruebe también

Volvió a ganar Denver con fantasía de Campazzo incluida. Debutó Deck

En Denver era todo fiesta, porque esta vez, desde principios de temporada, podían empezar un …

NBA: ganaron Campazzo y Bolmaro. Perdió Oklahoma sin Deck

Facundo Campazzo cambió el partido desde su defensa y Denver debutó con triunfo ante los …

Dejanos tu comentario