Inicio / Rugby / El Gobierno aprobó el protocolo de la UAR y habrá rugby argento en 2021

El Gobierno aprobó el protocolo de la UAR y habrá rugby argento en 2021

La ovalada volvertá a ser protagonistas con la vuelta de los campeonatos.

El Gobierno aprobó el protocolo que presentó la Unión Argentina y los clubes tienen la autorización para volver al ruedo. Las uniones provinciales definirán las fechas y los formatos de competencia en las próximas semanas. Mientras la estructura profesional del rugby argentino se prepara para salir a la cancha con Jaguares XV en la Superliga Americana, llegó la noticia más esperada por los clubes: el regreso a la actividad.

Este miércoles 10, el Ministerio de Turismo y Deportes de La Nación publicó en su web oficial que quedó aprobado el protocolo que la Unión Argentina presentó hace algunas semanas.

«Los formatos de competencia serán determinados por cada unión provincial respetando los protocolos y medidas preventivas. Los jugadores deberán presentar una evaluación precompetitiva o un apto médico, que será válido por 60 días, y en caso de vencerse quedarán inhabilitados en la Base de Datos UAR no pudiendo ser incluido en la tarjeta electrónica de partido hasta presentarlo nuevamente», se publicó en Argentina.gob.ar.

¿Cómo es el protocolo con diagnóstico de COVID-19?

• Al momento de la inscripción el jugador deberá indicar si ha sido diagnosticado con COVID-19 positivo.

• El jugador que confirma esta situación activará el protocolo en el sistema y quedará inhabilitado para cualquier tipo de actividad física hasta tanto presente el apto cardiológico post COVID-19.

• Los estudios y/o análisis que se requieran para este apto cardiológico serán indicados por el médico tratante.

• Al momento de presentar su EPC, la misma deberá incluir la fecha de alta médica epidemiológica y deberá adjuntar un apto cardiológico post COVID-19. El Club será el encargado de habilitar al jugador en BD.UAR cuando cumpla con toda la documentación.

• El jugador que informe que no ha tenido diagnóstico de COVID-19 positivo, presentará su EPC o su apto médico de manera regular.

• Si luego de haber completado su inscripción, el jugador fuera diagnosticado con COVID-19 positivo, deberá informar inmediatamente a su club para que se registre esto en BD.UAR y se lo inhabilite hasta tanto presente su apto cardiológico post COVID-19.

• En el caso de los jugadores que hayan tenido contacto estrecho con una persona que hubiera sido diagnosticada con COVID-19 positivo o hubieren estado con sospecha de COVID-19, se sugiere la presentación de un apto cardiológico post COVID-19.

• La obligación de declarar un diagnóstico de COVID-19 positivo será informada en BD.UAR a cada jugador al momento de iniciar su fichaje, y deberá tildar su conformidad para continuar con el mismo.

• La obligación de los responsables de cada club de declarar los casos de diagnóstico de COVID-19 positivos informados, luego del registro de jugadores, estará al primer inicio en BD.UAR con cada usuario. Deberán tildar su conformidad para continuar con el uso.

HABLA PATRICK CAMPBELL

Ahora, la pregunta que sigue es ¿cómo será esa vuelta? Desde la UAR lo aclararon, en un diálogo con A Pleno Rugby: “El gobierno aprobó la presentación de la UAR y ahora cada Unión irá definiendo la modalidad de la competencia para que sea validado por la Unión”.
Y agregaron desde la Unión Argentina: “Siempre basándonos en el protocolo que presentamos la semana pasada”.
Patrick Campbell, Secretario General de la URBA, también habló con A Pleno Rugby y explicó los pasos a seguir: “Vamos a hacer un plan para presentar ante la UAR, donde se definirá cuántos equipos podrán jugar por fin de semana. Por ejemplo, en Primera o Intermedia. Si se podrán utilizar los vestuarios o no, si los partidos podrán contar con público o no”, señaló.
Y agregó: “Implementaremos un plan de menor a mayor para evitar cualquier posibilidad de contagio masivo. Vamos a ir ordenados en la vuelta. Antes de fin de mes, lo tendremos definido y para ello tenemos un equipo trabajando para definir el proceso de la vuelta antes de fines de febrero”
Hasta el momento, Mendoza y Entre Ríos ya tiene definido la modalidad de la competencia. Lo mismo que Tucumán. Tres provincias que ya presentaron sus formatos y tuvieron el OK de la UAR. La URBA buscará esa aprobación en los próximos días para que los clubes puedan volver a jugar. Mientras tanto, continuarán con su preparación.
aplenorugby.com.ar

Compruebe también

El Tira Saca del scrum ya empezó a generar polémicas en el rugby nacional

Hay quienes dicen que para avanzar hay que abrazar los cambios que se avecinan. El …

Los Pumas debutan con Inglaterra en Francia 2023

El seleccionado argentino ya tiene fecha, rival y sede para comenzar su aventura en la …

Dejanos tu comentario