Inicio / Teatro/Cultura / El Frente Multisectorial Cultural declaró la emergencia en CABA

El Frente Multisectorial Cultural declaró la emergencia en CABA

El colectivo de los trabajadores de la cultura en estado de alerta.

Una vez más, les trabajadores declararon lo que el gobierno porteño no: la emergencia cultural en la Ciudad de Buenos Aires. Con acciones virtuales y una contundente declaración , distintos actores del sector le manifestaron al jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta y al ministro de Cultura Enrique Avogadro su malestar por considerar que “durante todo este tiempo demostraron no tener la voluntad política de ayudar a la cultura”. La iniciativa fue del Frente Multisectorial Cultural, un espacio que nuclea a más de 60 organizaciones, espacios, trabajadores de la cultura y artistas, y que nació para hacer frente a las problemáticas que atraviesan este contexto. “La mayoría de nuestras fuentes de trabajo, proyectos y espacios están en peligro real”, denunciaron ante el silencio oficial.

Lucía de la Torre, del espacio JJ Circuito Cultural, explica que el sector “está atravesando una de sus crisis históricas”. “A partir de la pandemia y el lógico y necesario cese de las actividades, muches trabajadores y artistas se quedaron sin sustento alguno. Los espacios y milongas están en constante peligro de cierre. Y ante este panorama ni Larreta ni Avogadro dieron respuesta, y en cambio se limitaron a realizar actividades culturales no remuneradas, reforzando la idea de que la cultura es un hobbie y no un trabajo”, contó.

En concreto, las exigencias del sector al gobierno porteño son que se implemente una renta cultural extraordinaria mientras dure la emergencia sanitaria, la aprobación por parte de la legislatura de los proyectos de ley de emergencia económica en la cultura, la ayuda económica a espacios, trabajadores del sector, editoriales y librerias independientes y la creación de una mesa de trabajo con la cartera cultural para participar en la conformación y distribución del presupuesto 2021. Esos reclamos se hicieron públicosen redes sociales durante todo el jueves, ya que desde el Frente Multisectorial Cultural impulsaron con fuerza el hashtag #EmergenciaCulturalBA .

“Tenemos un ministro de cultura que está abierto al diálogo pero que la verdad no acompaña con políticas públicas. Tuvo reuniones con los diferentes colectivos que agrupan al sector pero hay mucho atraso en la comunicación y transferencia de los fondos de emergencia que supuestamente tiene previstos desde abril. Estamos casi en septiembre y nada”, deslizó a este diario Lisa Kerner, directora de casa Brandon.

Según destacaron ayer desde el Frente Multisectorial, actualmente el 11 por ciento del PBI de la Ciudad de Buenos Aires es consecuencia directa de la producción del sector cultural. En función de la importancia que tiene para audiencias y trabajadores, las organizaciones unidas en ese espacio cerraron su jornada de lucha exigiendo “que quienes tienen la responsabilidad de gestionar el bien público se pongan a la altura de la historia y de los hechos.”

Paula Sabatés/Página 12

Compruebe también

Mariana Dimópulos habla de su novela Quemar el Cielo, candidata al Medifé Filba

“La loca de mierda de Lila”, repite el tío anciano cada vez que Monique pregunta …

Milan Kundera ganó el Premio Franz Kafka

El último capítulo de un viejo desencuentro comienza a escribirse. Milan Kundera ganó el Premio Franz Kafka porque “su …

Dejanos tu comentario