Inicio / Cine / El Festival de Cannes anunció su postergación, pero no baja el 2020

El Festival de Cannes anunció su postergación, pero no baja el 2020

El icónico festival no quiere suspender 2020, por ahora.

En un comunicado oficial emitido en la mañana de hoy martes en París, el Festival de Cannes –el más importante del calendario cinematográfico internacional– volvió a postergar sus fechas , ahora indefinidamente, pero no anuncia su cancelación para este año. «Tras la declaración del Presidente de la República del lunes 13 de abril, tomamos nota de que el aplazamiento previsto para finales de junio a principios de julio para la 73a edición del Festival Internacional de Cine de Cannes ya no es posible en esta fecha. Parece difícil pensar que el Festival de Cannes de este año se puede celebrar en su forma original», dice el primer párrafo de la información oficial de prensa.

El texto, sin embargo, continúa sugiriendo que Cannes, reacio desde un comienzo a realizar una versión online, está evaluando otras opciones:  «Anoche comenzamos numerosas consultas en el entorno profesional en Francia y en el extranjero. Coinciden en que el Festival de Cannes, que es un instrumento esencial de apoyo a la industria cinematográfica, debe seguir estudiando todas las contingencias que acompañarán al año cinematográfico haciendo que las películas de Cannes 2020 existan de una manera u otra».

Una semana atrás, su director general, Thierry Frémaux había descartado una versión digital de Cannes: «Para su alma, su historia, su eficiencia, es un modelo que no podría funcionar», declaró a la publicación especializada Variety. Es por eso que una hipótesis que se está rumoreando en Francia ve a Cannes inclinado a intentar realizar el festival y su poderoso Marché du Film hacia el otoño Europeo. Ese escenario, sin embargo, podría ser muy problemático porque desde fines de agosto hasta entrado septiembre son las fechas históricas de otros tres festivales de primera línea, como los de Venecia, Toronto y San Sebastián, ninguno de los cuales anunció todavía su cancelación. Por el contrario, Venecia ratificó su voluntad de llevarlo a cabo , a pesar de la tragedia que vive Italia por la pandemia del Coronavirus.

«Cuando la crisis sanitaria, cuya resolución sigue siendo la prioridad de todos, haya pasado, será necesario reiterar y demostrar la importancia y el lugar que el cine, sus obras, sus artistas, sus profesionales y sus cines y sus públicos ocupan en nuestras vidas», señala también el comunicado. «Esto es a lo que el Festival de Cannes, su Mercado de Cine y las secciones paralelas (Semana de la Crítica, Quincena de Directores, ACID) pretendemos contribuir. Estamos comprometidos con esto y agradecemos a todos los que están con nosotros, funcionarios públicos (Ayuntamiento de Cannes, Ministerio de Cultura, CNC), profesionales, así como nuestros socios».

El texto concluye diciendo: «Todo el mundo sabe que todavía hay muchas incertidumbres sobre la situación sanitaria internacional. Esperamos poder comunicarnos rápidamente sobre las formas en que este Cannes 2020 podría tomar forma».

Página 12/Espectáculos

Compruebe también

Reabren los cines al 30% de su capacidad y con Cruella como estreno top

La Decisión Administrativa 607/2021, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, habilita la reapertura de cines, …

Cine y Mujer, de lo audiovisual a la cuestión de género. Online y gratis

Las artes audiovisuales pueden servir como disparadores para la concientización sobre las problemáticas de género. …

Dejanos tu comentario