Inicio / Teatro/Cultura / El Dr. Fausto, por La Banda de la Risa, en el Picadero para toda la familia

El Dr. Fausto, por La Banda de la Risa, en el Picadero para toda la familia

Suben a escena los sábados y domingos en el treatro del Pje. Santos Discépolo.

Cuatro payasos sobre un escenario despojado crean la maravillosa ilusión de sumergir al espectador en una historia conocida, pero recreada con ingenio y humor. El protagonista, que es quien da nombre a la obra, es representado alternativamente por dos actores. En el estreno, el doctor Fausto fue Gabriel Rovito; en la función siguiente, sería Claudio Gallardou.

Apelan al teatro dentro del teatro y es así que los actores, con atractivos trajes de payaso, enormes zapatos y sus imprescindibles narices, se presentan con una murga ante el público. Entre bombos y platillos (literalmente), anuncian cantando la llegada de La Banda de la Risa. Y luego explican qué papel representa cada uno. Claudio Da Passano es el mismísimo diablo, que hasta conversa con Dios, primero para que le conceda el permiso de conducir a Fausto por su senda, luego para rendirle cuentas de lo que hizo; Soledad Argañaraz asume distintos roles, entre ellos el de Silvio, el prometido de Margarita; Marcos Bicho Gómez -el que genera más carcajadas-, aunque se resiste, termina interpretando a Margarita, de quien se enamora Fausto. Por supuesto, también se presenta Fausto, en cada función según quién lo haga. Cristina Fridman aporta varios gags, creyendo que llegó a una audición para hacer al burrito de Platero y yo.

La emblemática compañía teatral surgida en los años ‘80 -Gallardou es miembro fundador- regresó bajo un lema: “Volver a empezar”. Y decidieron hacerlo con un título que, hace 30 años, los llevó del teatro callejero al teatro Cervantes. Con la estética del clown, máscaras que apelan a la comedia del arte, canciones y hasta un desopilante ballet, se conjugan en este espectáculo que es realmente para toda la familia. La anécdota que se cuenta entre tropiezos, guiños para los adultos y mucho humor es la de Fausto, un hombre atormentado y ambicioso, dispuesto a vender su alma al diablo por el amor de Margarita. Fausto no posee riquezas ni un amor; sólo tiene conocimiento, pero no le alcanza para ser feliz. Sólo desea ser correspondido por Margarita, cuya belleza lo cautiva. Un diablo con acento extranjero y enorme capa roja le ofrece su ayuda.

La versión libre de El Dr. Fausto intercala el argumento de la obra Fausto, de Goethe con la poesía del Fausto Criollo de Estanislao del Campo y con algunos aspectos musicales y argumentales de la ópera Faust de Gounod. E invita a grandes y chicos a disfrutar de un espectáculo entretenido y divertido, que recrea un texto clásico y lejos de toda solemnidad, y lleva impresa una estética propia.

La puesta no tiene fisuras y la dinámica del espectáculo logra otorgarle un ritmo sostenido que atrapa al espectador desde el principio hasta el final.

Con funciones los sábados (15 hs) y los domingos (11.30), La Banda de la Risa presenta El Dr. Fausto en el teatro Picadero, Pje. Santos Discépolo 1857.

            Ana María Rago/Clarín

Compruebe también

Choque Urbano presenta vía streaming Fierro, el personaje de José Hernández

Una idea del despojo. La del gaucho Martín Fierro, aquel personaje de José Hernández de …

Falleció Mona Moncalvillo, una de las referentes del periodismo argentino

La periodista Mona Moncalvillo murió este lunes a los 73 años. El periodismo argentino está de …

Dejanos tu comentario