Inicio / Cine / El domingo se estrena The Last of Us, la mega producción de HBO

El domingo se estrena The Last of Us, la mega producción de HBO

Se repiten los protagonistas de Game of Thrones.

Basta hacer un breve recorrido para notar la tendencia. Las plataformas de streaming y algunos canales están poblados de producciones basadas en videojuegos. Son películas y series, algunas de acción real y otras animadas. En la historia reciente, ninguna despertó tanta expectativa ni toca un tema tan vívido para todos como The Last of Us, que se estrenará este domingo a las 23, en HBO y HBO Max.

Con un presupuesto de producción de unos cien millones de dólares, el tanque de la cadena de televisión cuenta la historia de Joel y Ellie, veinte años después de que la civilización moderna haya sido destruida por una pandemia causada por un hongo en los Estados Unidos.

Aunque las historias pueden ser vinculadas con el Covid-19, el videojuego es de 2013, cuando nadie soñaba con un presente post coronavirus (no tan post, por cierto).

Joel (Pedro Pascal) es un sobreviviente que deberá sacar de contrabando a la adolescente Ellie (Bella Ramsey). ¿Dónde está ella? En una zona con cuarentena estricta. Así iniciarán un viaje por todo el país, en el que se necesitarán para sobrevivir.

Nunca es fácil predecir el éxito o el fracaso de una producción televisiva, pero sí se pueden vislumbrar algunas señales antes de su estreno. ¿Podrá The Last of Us pasar de videojuego de culto a gran fenómeno televisivo? Acá van algunas buenas razones para, al menos, darle una chance a la primera temporada -se especula que habrá, al menos, tres-.

Las buenas duplas creativas son fundamentales para construir grandes productos. Y ése es el caso de esta serie dramática, escrita y producida por Neil Druckmann y Craig Mazin. El primero es quien concibió y dirigió el videojuego en el que se basa la serie; su presencia quizás asegure -es el deseo ferviente de los más fanáticos- cierta conservación del espíritu del juego.

Mientras que Mazin no sólo es un fanático del juego, sino también un gran director y guionista. En 2019, fue creador y coproductor de Chernobyl, la serie sobre el desastre nuclear que arrasó con los Emmy, con 19 nominaciones y varios premios, entre ellos a la mejor miniserie. El hombre sabe contar historias y ya lo hizo con escenarios catastróficos.

En la música, además de David Fleming, hay un conocido por todos nosotros: Gustavo Santaolalla, ganador dos veces del Oscar por Babel y Secreto en la montaña. El productor ya había creado las canciones del videojuego, así que conoce bien el mundo que debe contar con su música.

Hubo muchas especulaciones sobre los protagonistas de la serie, hasta que finalmente fueron anunciados los nombres: Pedro Pascal y Bella Ramsey. Los fanáticos y los medios, al instante, hicieron la relación: vuelven a estar juntos en una pantalla después de Game of Thrones.

En aquella serie, el chileno nacionalizado estadounidense interpretaba a Oberyn Martell, mientras que la actriz británica de sólo 19 años fue una revelación en el papel de Lyanna Mormont.

Quizás haya un elemento repetitivo -y un factor en común- entre aquel y éste personaje de Pascal. Los dos son hombres indómitos, que deben acompañar a una menor en una misión de supervivencia. Los creadores van a lo seguro. Y no tiene nada de malo.

Además de Pascal y Ramsey en los protagónicos, el elenco de actores también es notable, con nombres como Gabriel Luna, Anna Torv, Nico Parker, Murray Bartlett y Nick Offerman, entre otros.

Pasaron casi diez años desde el lanzamiento de la franquicia de este juego de terror y supervivencia. Desde el inicio, creó una legión de fanáticos que no sólo eligieron su jugabilidad y personajes, sino -principalmente- el carácter profundamente humano de su historia.

En los episodios hay criaturas zombis, escenario de estragos en un Estados Unidos postapocalíptico, violencia y atmósfera de pavor. Pero ésas no son las cuestiones medulares que traccionan la historia, que nunca abandona su dosis de humanidad en el medio del horror.

Joel se va suavizando con el correr de los episodios. Detalles pequeños, condensados en la pregunta filosófica con la que comienza el tráiler: “Si no crees que haya esperanza en el mundo, ¿por qué molestarte en continuar?”.

Diego Jemio/Especial para Clarín-Espectáculos

Compruebe también

Anthony Hopkins hará la versión Hollywood de 4×4, el film de Mariano Cohn

Anthony Hopkins y Glen Powell (Top Gun: Maverick) harán los papeles de Dady Brieva y Peter …

Arrancó una nueva temporada del Cine Club Núcleo

Ayer comenzó la temporada 70 del Cine Club Núcleo, el tradicional espacio cinéfilo creado por …

Dejanos tu comentario