Inicio / Música / El contrabajista Pablo Tozzi se presenta el miércoles en Café Vinilo

El contrabajista Pablo Tozzi se presenta el miércoles en Café Vinilo

Tozzi formó parte de la legendaria banda El Terceto.

“El tema es que ahora no sólo queremos escuchar; también queremos ver”, dice Pablo Tozzi, contrabajista y cantante, ex integrante de la legendaria agrupación El terceto, que compartió con el gran Norberto Minichilo y Hernán Ríos, y, de algún modo, un emprendedor de proyectos imposibles que terminan haciéndose realidad.

Porque algo de eso hay en La lente sonora, la iniciativa que puso en marcha por impulso del deseo de no quedarse estancado en el duelo por la muerte del formato físico del CD, y por las ganas de salir a mostrar un puñado de canciones que sonarán el miércoles sobre el escenario de Café Vinilo.

Sólo que, en vez de circunscribirse al formato de la música grabada, Tozzi decidió que era una buena opción hacer un videoclip de cada pieza, y para que eso cerrara mejor, convocar a distintos artistas que pudieran hacer su aporte a la propuesta.

“Arranqué con Estrellitas. Habían baleado a Facundo Ferreira, en Tucumán, un amigo poeta escribió algo sobre las ‘estrellitas que se apagan’ y me dio el primer envión para convocar a los músicos”, cuenta Tozzi, que para concretar ese puntapié inicial sumó a su proyecto a Teresa Parodi y Liliana Herrero.

De a poco, se fueron sumando otros nombres. “Tengo a las cuatro o cinco mejores cantantes de la Argentina”, dice el músico, y cuenta: “La Chiqui Ledesma, Flor Bovadilla, Nadia Larcher, Sandra Peralta…” Y junto a ellas, Alejandro Manzoni, Abel Rogantini, Leandro Cacioni, Pablo Fraguela, Hernán Jacinto, Ibrahin Ferrer Jr., Minino Garay y siguen las firmas. Todos, 46 en total, embarcados en una experiencia con mucho de planificación en la previa, y mucho de improvisación a la hora de tocar y cantar.

“Salvo en Décimas para mi alma, para la que tenía partes escritas, en las demás canciones la mecánica fue dar algunas pautas, agunas directrices y a partir de ahí hacer dos o tres tomas, para elegir la mejor de ellas”, sigue Tozzi. Una confesión que resulta sorprendente a la luz de los resultados: una decena de temas -algunos de ellos ya grabados por el músico en sus discos anteriores y otros, como Décimas…, Estrellitas y Presente infinito, nuevos, más una versión de Guitarra dímelo tú, de Atahualpa Yupanqui- con un bello y cuidado tratamiento vocal e instrumental.

Todo, registrado a lo largo de un año y enmarcado en un trabajo de logística a prueba de las nutridas agendas de los artistas que, dicho sea de paso, se sumaron a la convocatoria “de onda”. “Uno se llevó un vinito, otro una macetita con el logo de La lente sonora…”, señala el contrabajista, que resalta el cariño que el que cada uno hizo su aporte.

“Hay algunos errores”, admite Tozzi, pero enseguida resalta que no está nada mal que queda algo de esa “mugre”, y advierte que en su futuro entra la posibilidad de avanzar con una segunda parte. Aunque, aclara, no es fácil llevarlo adelante.

Mientras tanto, el músico prepara su presentación de La lente sonora, para este miércoles, en Café Vinilo. “Sería algo así como La lente reducida”, bromea, y cuenta que allí estarán Flor Bovadilla y Sandra Peralta, junto a él y Daniel Corrado como base rítmica, y distintos músicos que pasarán por el piano y otros instrumentos.

Además, agrega que habrá un momento para recordar a Raúl Carnota, de cuyo fallecimiento se cumplieron cinco años el pasado 27 de septiembre. “Viene Jorge Cumbo, con quien me reencontré después de mucho tiempo, para hacer Copla sin luna”, adelanta.

Y amaga con contar alguna idea que le anda dando vueltas en la cabeza, pero se contiene. “Tengo miedo que me la roben”, dice, y se llama a silencio stampa.

Compruebe también

Cande & Paulo: de Barro tal Vez a grabar en Decca Records

Para Cande Buasso y Paulo Carrizo “Barro tal vez” fue como un sino, una especie de anunciación de …

Se viene McCartney III y Paul ya calienta las redes

Ya está, con eso se podría cerrar la nota que se vuelve epígrafe y aún …

Dejanos tu comentario