Inicio / Polideportivo / El Comité Olímpico Internacional se mantiene firme: no a Rusia y Bielorusia

El Comité Olímpico Internacional se mantiene firme: no a Rusia y Bielorusia

El ente rector del amateurismo reafirmó su bloqueo.

El Comité Olímpico Internacional publicó una declaración en la que mantuvo sanciones contra Rusia y Bielorrusia, mientras que al mismo tiempo se solidarizó con Ucrania y definió el estado de los deportistas de los países mencionados.

Tras la Cumbre Olímpica que se celebró el 9 de diciembre pasado entre miembros del Movimiento Olímpico y el Comité Paralímpico Internacional, los miembros del COI, la red mundial de representantes de los atletas, las federaciones internacionales (FI) y los comités olímpicos nacionales (CON) celebraron “llamadas de consulta” los 17 y 19 de enero. Las conclusiones fueron contundentes.

“En relación con las sanciones, en todas las llamadas de consulta, los participantes volvieron a demostrar su unanimidad a favor de las sanciones en vigor e instaron al refuerzo de las actuales medidas: a) No se celebrará en Rusia o Bielorrusia eventos deportivos internacionales organizados o respaldados por una FI o CON; b) No se permitirá la presencia de la bandera, himno, colores u otras identificaciones de dichos países en lugar alguno de las instalaciones donde se disputen competiciones o reuniones deportivas; y c) No se invitará ni acreditará a representantes gubernamentales o estatales de Rusia o Bielorrusia a ninguna competición o reunión deportiva internacional”, fueron tres de los puntos más importantes compartidos en la carta.

Por su parte, se declaró la solidaridad con los atletas ucranianos y se alentó a que “dispongan de un equipo fuerte del CON ucraniano en los Juegos Olímpicos de París 2024 y los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026″.

Respecto a los deportistas individuales con pasaportes rusos o bielorrusos, se remarcó el respeto del derecho de todos los deportistas a la no discriminación, conforme a la Carta Olímpica: “Los Gobiernos no deben decidir si un atleta puede participar en una competición o no”. Por tanto, a ningún atleta se le impedirá competir por su pasaporte, aunque dichos deportistas tendrán que ajustarse a ciertas normas. Serán considerados “atletas neutros” y no representarían de manera alguna a su Estado o a organizaciones de su país. Solo participarían aquellos atletas que respetasen plenamente la Carta Olímpica (o sea que competirán aquellos que no hubieran actuado contra la misión pacifista del COI mediante un apoyo activo de la guerra en Ucrania y que no incumplieran el Código Mundial Antidopaje). En caso de incumplir con alguna de estas reglas, la FI y/o el organizador del evento deportivo deberán excluirlos y suspenderlos de forma inmediata. Además, se mencionó que el Consejo Olímpico de Asia se había ofrecido a permitir el acceso a estos deportistas en competiciones asiáticas.

infobae.com

Compruebe también

¿Boicot a París 2024? Thomas Bach recomendó la participación de rusos

Si el Comité Olímpico Internacional pretendió ayer clarificar el panorama acerca de si permitirá o …

No habrá aire acondicionado en la Villa Olímpica de París 2024

Los Juegos de París recurrirán a un sistema refrigerante subterráneo para que los deportistas se …

Dejanos tu comentario