Inicio / Polideportivo / El COI prohibió cualquier tipo de propaganda en los podios de Tokio 2020

El COI prohibió cualquier tipo de propaganda en los podios de Tokio 2020

El norteamericano Race Imboden en el podio de Lima 2019. No se permitirá en Tokio.

En los Juegos Panamericanos de Lima el esgrimista estadounidense Race Imboden se arrodilló durante la ceremonia de premiación para apoyar la lucha contra la xenofobia y la violencia racial en su país. Ese gesto, que generó una polémica, no estará permitido en ninguno de los podios de Tokio 2020. Es que la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó mantener la prohibición de cualquier “propaganda política, religiosa o racial” en las sedes de los Juegos, como establece la norma 50 de la Carta Olímpica.

La sugerencia, que fue aprobada por el Comité Ejecutivo del COI en una reunión celebrada ayer, propone en cambio subrayar la importancia de la solidaridad, la unidad y la no discriminación en las ceremonias de inauguración y clausura, cambiar el juramento de los atletas y permitir la inclusión de algunos términos en los mensajes visibles en la Villa Olímpica o en la ropa de los deportistas, como formas de incrementar las oportunidades para que los protagonistas puedan expresar sus opiniones.

Las leyendas que los atletas podrán lucir incluirán palabras como paz, solidaridad, respeto, inclusión e igualdad. Aunque cualquier gesto alusivo a ellas en el podio o en la competición será sancionable.

La ex nadadora zimbabuense Kirsty Coventry, presidente de la Comisión, defendió esas medidas en una conferencia de prensa en la que expuso las conclusiones a las que llegó su grupo de trabajo tras realizar una encuesta entre 3.547 deportistas de 185 países.

Coventry destacó que, a partir del resultado del sondeo, se decidió “preservar el podio, el terreno de juego y las ceremonias oficiales de cualquier tipo de protesta y manifestación o de cualquier acto percibido como tal”.

La Comisión solicitó además que se establezca con más claridad qué se considera una manifestación de protesta, que haya un rango de sanciones y que se tome en cuenta el contexto de cada caso antes de imponerse un castigo.

A raíz de la ola de protestas contra el racismo que se generó el año pasado por el asesinato de George Floyd en Estados Unidos y que se hizo eco en el mundo del deporte, numerosos atletas habían pedido que se reviera la vigencia de la norma 50. El COI aceptó abrir el diálogo.

Sin embargo, según los datos del relevamiento, “una clara mayoría de los atletas dijo que no es apropiado manifestarse o expresar sus opiniones en el terreno de juego (70 por ciento de los encuestados), en las ceremonias oficiales (también el 70 por ciento) o en el podio (67 por ciento)”, según se expresó.

Clarín/Deportes

Compruebe también

Faustino Oro jugará el Campeonato Argentino Superior de Ajedrez

Faustino Oro, el niño prodigio de 10 años, regresará a la Argentina para disputar la final …

Vladimir Kramnik, ex campeón mundial, desafió a Faustino Oro

Cada nivel desbloqueado por Faustino Oro se festeja como un campeonato en el mundo del …

Dejanos tu comentario