Inicio / Música / El cantautor y poeta brasileño Arnaldo Antunes estará el domingo en la Usina

El cantautor y poeta brasileño Arnaldo Antunes estará el domingo en la Usina

Presentará RSTUVXZ, su nueva creación que mezcla samba y rock.

Músico, compositor, poeta, Arnaldo Antunes es un artista inclasificable que con su último trabajo, RSTUVXZ (Rock Samba), logró desarrollar una elegante declaración a favor de la diversidad, en la que ambos géneros, lejos de fusionarse, generan un interesante contraste. El músico deletrea: “R, de rock; S, de samba; y TUVXZ, son todas las contaminaciones musicales que impregnan el álbum”.

Música audaz, pero accesible. “Deseaba que el rock sonara a rock y el samba, a samba, pero con originalidad. Deseaba transmitir una mirada personal para estos géneros”, dice el músico, que el domingo, en vísperas de su cumpleaños 59, se presentará en la Usina del Arte, a las 20, gratis.

En charla telefónica con Clarín, Antunes afirma: “Soy inclasificable, como San Pablo, una ciudad muy mixturada y que me identifica por esa riqueza que existe en la convivencia de culturas y de músicas”. Para presentar su trabajo lanzado en mayo de 2018, estará acompañado por Betao Aguiar en bajo y guitarra y Curumin en batería, percusión, guitarra y programaciones.

-¿Cuál es la génesis de “Samba Rock RSTUVXZ”?

-Siempre me sentí muy libre para este tránsito entre diferentes géneros. Primero pensé en hacer un disco con una cara de samba y otra cara de rock, que se iba a llamar Bipolar. No lo hice, pero la idea de grabar un disco con ese contraste siguió viva hasta que nació Samba Rock.

-¿Qué tuvo en cuenta para elegir el repertorio y desarrollar el disco?

-Mientras lo hacía tuve en cuenta que ese “intercambio” de géneros acabara siendo orgánico en sus variaciones, y lo siento de esa manera también porque trabajé con la misma banda y unos pocos invitados. Busqué hacer una lectura personal del samba y del rock. Eso me parecía necesario, significativo para mí.

-¿Ayudó en algo la fuerte tradición de mixturas musicales que hay en la música brasileña?

-Brasil tiene una cultura musical muy oxigenada que es inspiradora. Soy de la generación posterior a la antropofagia que vivieron Caetano y Gilberto Gil. Nos tocó disfrutar una época más apaciguada, en la que toda la música me fue llegando por diferentes caminos. Por parte de mi madre, de mis hermanos (uno escuchaba samba, bossa nova y Tropicalia y el otro amaba a Led Zeppelin, los Beatles, Jimi Hendrix, los Stones…), de amigos. Lo hice con ese sentimiento de libertad con el que hice todos mis discos.

-¿Este trabajo podría definirse como una declaración a favor de la diversidad?

-Estamos transitando una época de intolerancia. Lo que quise resaltar son las diferencias. En este caso, por ejemplo, entre el samba y el rock. Pero con la idea de que cada uno conservara su identidad. No es fusión; es rock y es samba.

Antunes adelanta que en su concierto en Buenos Aires ampliaría su repertorio con composiciones de otros discos como Fora de si y Alegria (Ninguém), Televisao (de su época en Titas), Essa Mulher (Paradeiro), Talisma, compuesto en sociedad con Marisa Montes y Paulinho da Viola, y So Solidao (Jé é), aunque advirtió que estas relecturas de su música están en línea con el contexto sonoro de Rock Samba TUVXZ.

Nacido en San Pablo, el 2 de septiembre de 1960, hincha del Santos, de Pelé, el músico viene de un hogar donde la música estaba muy presente. Estudió Letras en San Pablo, y con 19 años presentó su primer cortometraje, Jimi Gogh, con música de Hendrix e imágenes de pinturas de Van Gogh. Al año siguiente comenzó a componer junto con el guitarrista Paulo Miklos, con quien formó su primera banda, Titas (Titanes). Con evidentes influencias del pop, el soul, el funk y el reggae, entre 1982 y 1992 la banda editó siete discos que son parte indisoluble del movimiento del rock brasileño.

Su carrera solista comenzó con el lanzamiento, en 1993 del excelente trabajo Nome, en los que intervienen Marisa Montes y Joao Donato. Ese mismo año recibió el premio Jabuti de Poesía por As Coisas ( su cuarto libro de poesía), y comenzó a desarrollar una obra en la que hay además de música y poesía sumó su trabajo en las artes visuales y como performer.

   Clarín/Espectáculos

Compruebe también

Bernardo Baraj presenta su disco Alegre Corazón en Borges 1975

De sentir una neta afición vocacional -y generacional- por el tango, Bernardo Baraj pasó a ser …

Importante Festival en Obras para los danmificados por los incendios en el Sur

A comienzos de marzo, siete localidades de Chubut y Río Negro, varias que integran la …

Dejanos tu comentario