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El agradecimiento hecho música de los artistas para los trabajadores de la tierra

León Gieco fue uno de la larga y calificada lista de cantautores participantes.

“La música no es otra cosa que un puente amoroso y un abrazo a la distancia, que es lo que siento de debemos hacer ahora”, dice Teresa Parodi antes de compartir “Musicagua”, una canción litoraleña nueva que estrenó para la campaña organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que tiene como fin agradecer “a quienes día a día trabajan para que los alimentos lleguen a nuestras mesas”. El video casero de la cantora y compositora correntina integra un elenco amplio y diverso de artistas populares: León Gieco, Gustavo Santaolalla, Soledad Villamil, Víctor Heredia, Hilda Lizarazu, Lidia Borda, La Charo, Willy Piancioli, Agustín Ronconi, Anabella Zoch, Peteco Carabajal, Alejandro Davio (Mundo Alas), Adriana Varela y Dolores Solá y Acho Estol (La Chicana).

La convocatoria, que reunió voluntariamente y ad honorem a diversos referentes de la música popular, dio inicio en Argentina el mes pasado y luego se expandió por Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, América Central y Caribe. Sumaron sus canciones artistas como los brasileros Gilberto Gil, Adriana Calcanhotto y Carlinhos Brown, la mexicana Lila Downs, el chileno Nano Stern, la paraguaya Carolina López, el hondureño Miguel Ángel Bonilla y las uruguayas Ana Prada y Pata Kramer, entre otras. “En estos días le vamos a enviar un diploma de reconocimientos a todos y todas las artistas que participaron”, cuenta a Página/12 Ignacio Hernaiz, integrante de IICA. “Y cuando pase la pandemia queremos hacer reconocimientos presenciales en diferentes países”, adelanta Hernaiz. En breve, saldrá un concierto digital regional con videos de todos los artistas.

El IICA lanzó esta campaña para agradecer las y los trabajadoras que en la pandemia garantizan la producción, el transporte, la comercialización y el abastecimiento de alimentos en las Américas. “Es un reconocimiento muy merecido y necesario a las personas que siguen trabajando para que los alimentos lleguen a nuestras mesas. Es la unión por un aplauso, por un agradecimiento, a través de canciones que en un momento de temor y de dolor sirven también para reconfortar nuestra alma”, sostiene Manuel Otero, director general del IICA.

“Este confinamiento necesario nos ha puesto a todos en el lugar de valorar lo más sencillo pero lo más básico: abrigo, alimento y nuestra Pachamama”, dice la cantora y compositora formoseña Charo Bogarín, quien regaló una canción inédita de su cosecha: “Soplo de girasoles”, “En estos tiempos que corren, se pone de relevancia el trabajo de quienes nos dan alimentos y que a veces está invisibilizado. Los pueblos originarios vienen transmitiendo de generación en generación el cuidado y trabajo de la tierra y la alimentación sana. Es una filosofía de vida que hoy se hace más expansiva y necesaria”, dice Bogarín y entiende que ella pudo profundizar en esa cosmogonía a través del canto, la canción y las lenguas originarias. “Es tiempo también de reflexionar sobre la industrialización y el consumismo desmedido”, cierra.

Las canciones fueron difundidas por la TV Pública y Radio Nacional; actualmente puede verse la producción musical de Argentina en el canal de YouTube del IICA, en la plataforma digital Cruza y en las redes y páginas de Compartir.Cultura (Ministerio de Cultura de la Nación), Cont.Ar y Educ.ar S.E.

Willy Piancioli, cantante de Los Tipitos, participó con una versión de “Río”, una canción nueva de la banda, que tiene la colaboración de León Gieco. “La canción tiene que ver con los trabajadores del agro, de la tierra. Es la parte que desde las ciudades menos vemos, pero es un sector que provee de materia prima para todo el país”, resalta Piancioli sobre el espíritu del tema. “Me refiero a los trabajadores, no a los terratenientes. Los laburantes de la tierra en general están mal remunerados, pero sin ellos no tendríamos alimentos básicos, como verduras y frutas”, dice el tecladista y guitarrista.

Según sus organizadores, la campaña constituye también una inédita movilización de alcance continental para jerarquizar a través del arte y la cultura la actividad agropecuaria y potenciar la divulgación de los resultados de la cooperación técnica de excelencia. “En la cadena alimentaria hay muchísima gente trabajando. Cuando empezó la pandemia, el primer aplauso fue para los trabajadores de la salud. Y nosotros que trabajamos con agricultura familiar y alimentos queríamos destacar este universo de gente”, dice Hernaiz. El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Ministerio de Cultura de la Nación, Ministerio de Desarrollo Social, Plan Argentina contra el Hambre, Secretaría de Medios y Comunicación Pública, Contenidos Públicos Sociedad del Estado y Fondo Nacional de las Artes. Además, en el contexto de la cooperación internacional, apoya esta iniciativa la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Desde el ámbito folclórico, se destaca la adhesión de organizadores y artistas del Festival Nacional de Folklore de Cosquín.

Sergio Sánchez/Página 12

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