Inicio / Música / El Acusticazo celebra su medio siglo con Nebbia-Soulé-Porchetto-Narvaja, entre otros

El Acusticazo celebra su medio siglo con Nebbia-Soulé-Porchetto-Narvaja, entre otros

Litto Nebbia fue uno de los impulsores del primer encuentro allá por 1972.

El Acusticazo, festival fundado en 1972 en el mítico teatro Atlantic, con el desafío de tocar sin instrumentos eléctricos -antecedente de los conciertos unplugged-, celebrará sus 50 años el sábado 20 a las 21 en el Auditorio de Belgrano (Virrey Loreto y avenida Cabildo, CABA) con Litto Nebbia, Ricardo Soulé, Raúl Porchetto y Roque Narvaja como protagonistas.

Participarán también Aníbal Forcada, Claudio Kleiman, Miguel Krochik (otro de los participantes del evento original), Vikingo Martínez, Majo Castro y Santi Vai.

El Acusticazo se realizó el 16 de junio de 1972 en el teatro Atlantic de Monserrat (donde ahora hay un edificio) y marcó un hecho histórico: se convirtió en el primer disco grabado en vivo en la historia del rock nacional, una reliquia para coleccionistas y melómanos. Lo plasmó el sagaz oído técnico de Juan Carlos Robles, alias Robertone.

Ese día tocaron Nebbia y Edelmiro Molinari, además de músicos entonces emergentes como el propio Porchetto, León Gieco, David Lebón y Gabriela, entre otras figuras.

Aquel año, en plena búsqueda de libertad sonora y generacional, empuñaron sus guitarras acústicas en sintonía con las vibraciones lejanas de Crosby, Stills, Nash & Young.

Pero sin imitaciones: con letras de los hombres y mujeres en los conflictos de estas tierras. Fue un manifiesto no formal sobre las posibilidades desenchufadas para expresar poesías con fundamentos folk dentro del rock emergente.

El encuentro tuvo su segunda edición el 8 de junio del 2017 en el teatro Gran Rex, cuando se celebró su 45to aniversario, con las presencias de Nebbia, Gieco, Lebón, Nito Mestre, Porchetto, Molinari, Lito Vitale, Carlos Daniel Fretgman y Krochik.

Cómo fue el “Acusticazo” de 2017

“El Acusticazo fue muy novedoso para su época, cuando ni siquiera se decía unplugged”, bromeaba esa noche de 2017 Nebbia, según la crónica de Clarín. Tocó Canción del horizonte, Memento mori, Vals de mi hogar, Coplas del musiquero, Sueña y corre, el aire de zamba El bohemio, la inédita Canción para los inocentes y la que quedó en el disco con los bombos de Domingo Cura: Vamos negro.

Un cruce que en su momento ganó enojos en defensores de nichos (del folclore y del rock), pero hace décadas es el núcleo multiplicador de la música popular del siglo XXI.

“Cuando se habla de tu tierra, sos lo más original. Pero en el resto del día nadie te habla como tal. ¡Vamos, negro! ¡Fuerza, negro! Llora un poco y quizás un blanco te escuchará”, decía Nebbia, que improvisó con Vitale.

Por el escenario también pasaron el musicólogo y cantautor Carlos Daniel Fregtman (que estuvo en el Acusticazo del ’72), que hizo una canción en homenaje a Spinetta; Nekro, el referente del punk y rock local autogestivo, con una versión en castellano de This Land Is Your Land, clásico de Woody Guthrie, y Gurisito, de Daniel Viglietti. También hubo un set eléctrico y barrial de Salta La Banca.

Gieco fue el conector generacional. Antes de Catupecu Machu, cantó Hombres de hierro (la que grabó en el Acusticazo del ‘72), La historia esta, Tema de los mosquitos y El Fantasma de Canterville. Después, pasaron por el escenario Nito Mestre (hacieron juntos La colina de la vida), Porchetto, (Bajaste del norte), Lebón y Edelmiro Molinari, para La Rata Lali. Y todos juntos tocaron Algo de paz.

Clarín/Espectáculos

Compruebe también

En medio de su gira latinoamericana, Wos lanzó nueva canción y video

Luego de quedarse con el Gardel de Oro, en medio de su gira por América …

A 30 años de El Amor después del Amor: Fito Páez festejó y la rompió en Villa Crespo

Fito Páez sabía que tenía un as en la manga. Según contó el martes a …

Dejanos tu comentario