Inicio / Futbol / El 25 de Mayo podría ser la fecha del retorno de los entrenamientos

El 25 de Mayo podría ser la fecha del retorno de los entrenamientos

Se estudiarán los protocolos para poner en práctica y decretar el retorno de la maquinaria fútbol.

Si bien la vuelta de los torneos todavía está lejana, ayer se reunieron los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García, y de Turismo y Deportes, Matías Lammens, para empezar a estudiar los protocolos sanitarios que permitan la vuelta de futbolistas y otros deportistas a la actividad. Aunque no hay una fecha precisa, se barajó el 25 de mayo, al día siguiente de la finalización de la cuarentena en curso.

La vuelta de la competencia en la Argentina está todavía encerrada entre enormes signos de interrogación, pero ayer comenzaron a trazarse los primeros lineamientos para que se flexibilice la cuarentena en el fútbol y en otras disciplinas, vuelvan a los entrenamientos a partir del 25 de mayo. Sería una vez que comience la nueva fase del aislamiento. Sin hacerlo oficial, en la AFA están en desacuerdo.

El paso inicial se dio en una reunión entre el ministro de Salud, Ginés González García, y su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens. Más allá de que nadie se animó a dar una fecha exacta para la vuelta a la actividad, ambos se pusieron de acuerdo en comenzar a estudiar los diferentes protocolos sanitarios para que los deportistas vuelvan a entrenarse en espacios comunes.

“En la medida en que la evolución de la pandemia esté controlada, en la próxima etapa hay altas posibilidades de que se empiece con los entrenamientos en grupos reducidos”, le confirmaron a Clarín desde el Ministerio de Turismo y Deportes.

Por la noche, González dijo en La Oral Deportiva de radio Rivadavia que “no di fecha para que vuelva el fútbol ni recuerdo haberlo dicho. Tiré algunas ideas, la mayoría de los jugadores tiene auto, deberían viajar vestidos, no la totalidad del plantel”.

Añadió que “extraño mucho el fútbol, tanto como ustedes, todos necesitamos que vuelva. Es lógico pensar que vuelva en setiembre, pero sin casos se puede volver antes”.

Voceros de la AFA dijeron a Clarín que “no hay posibilidades de entrenar antes de julio o agosto y de jugar antes de setiembre”.

Además ya se dio por finalizada la temporada y no habrá necesidad de apurar la preparación física de los futbolistas para afrontar una competencia. En la AFA no quieren saber nada con la idea de que algún futbolista se contagie. Y están en sintonía con las recomendaciones de los epidemiólogos que asesoran al Gobierno, quienes hablan de que recién se podrá volver a jugar en septiembre.

El protocolo para el regreso será similar a los que se implementaron en España o Alemania, por citar dos ejemplos que vienen funcionando. Serán pocos jugadores, no más de cinco, en distintos turnos, sin compartir el vestuario y con la protección necesaria en la llegada al predio, durante el trabajo físico y al partir a sus hogares. La premisa es cuidar al deportista y a sus familias, al cabo.

En los mismos términos en que se plantea la vuelta a las prácticas para el fútbol a fines de mayo, se piensa en los otros deportes.

Los deportistas están inquietos para poder retomar su rutina con la debida protección y por eso hubo quienes, como la atleta Belén Casetta, reclamaron un status distinto por estar en camino a representar a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los dos ministerios crearon un equipo de trabajo sobre la situación, sobre todo para que de a poco retomen actividades ciertos deportes que no requieran contacto físico. La idea es que las federaciones deportivas puedan mandar sus propuestas y sus protocolos para el regreso a la actividad, con mayores posibilidades para, por ejemplo, el automovilismo, el tenis, el pádel y el golf, en los que no hay contacto físico.

Clarín/Deportes

Compruebe también

El Clásico de Avellaneda se juega en el Cilindro y por MG Radio

A las 21 en el Cilindro, Racing e Independiente jugarán un nuevo clásico de Avellaneda …

4-2: San Lorenzo le ganó a domicilio a Platense

La Copa de la Liga Profesional ingresó en su etapa final y distintos equipos intentan …

Dejanos tu comentario