Inicio / Futbol / El 10 de Agosto es la nueva fecha tentativa para la vuelta del fútbol

El 10 de Agosto es la nueva fecha tentativa para la vuelta del fútbol

Ginés González García se reunirá con Claudio Tapia y definirán el regreso a los entrenamientos.

“Hay que cruzar el Rubicón”. La frase se le atribuye a Julio César y hace referencia a la decisión que tomó el Emperador cuando volvió a Roma y desafió con sus tropas a la República. Rubicón era el río que delimitaba la frontera de Italia. Alejandro Sabella utilizó esa analogía durante el Mundial 2014. Entonces era el técnico de la Selección Argentina y jugó con esa referencia antes de la semifinal con Holanda. Y esas mismas palabras se expresan por estas horas en la AFA. Si la suerte está echada, los dirigentes ya están convencidos de que es el momento de avanzar a fondo con la vuelta del fútbol. ¿Lo estará el Gobierno Nacional?

Hay que evaluar los números del AMBA, hoy la zona más complicada del país, en las próximas 48 horas. El “Rubicón” del que hablan en AFA. Desde el Ministerio de Turismo y Deportes, a cargo de Matías Lammens, esperan un llamado para hacer un hueco en la agenda. Sería mañana mismo. Ya avisó Ginés González García, a cargo de la cartera sanitaria: “Esta semana, creo que jueves o viernes, nos vamos a juntar con gente de la AFA. Siempre estamos en contacto”.

El Ministro de Salud viajó a Santiago del Estero y Catamarca para acompañar la entrega de insumos médicos en esas provincias. De regreso en Buenos Aires, se juntará con Lammens y el viernes, a más tardar, con Claudio Tapia. De ese encuentro saldrá la fecha para el regreso a los entrenamientos.

La semana que viene comenzarían con los testeos, aunque hay algunas diferencias de criterio. Más allá de que la AFA quiere que al menos arranquen los 24 clubes de Primera División, todo dependerá de la decisión de Ginés. En este contexto, aceptaría que rompan el hielo los que juegan la Copa Libertadores. ¿El 6 de agosto, 72 horas después del primer chequeo? Es una posibilidad. La otra, más probable, es que el 10 empiecen a calentar motores Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre y el 17, el resto junto a la Primera Nacional. Futbolistas Argentinos Agremiados, en cambio, pide que vuelvan las dos categorías juntas. B, C, D y Federal A, por ahora, tendrán que esperar. Hay mucha incertidumbre al respecto. Ni siquiera se sabe si será posible retomar la competencia de estas divisionales en 2020.

Ese es el bosquejo que figura en la cabeza de Chiqui. La idea de retomar el 3 de agosto quedó trunca a pedido de González García. El Ministro de Salud no consideró posible sentarse a charlar con el mandamás de la AFA justo en pleno pico. “Yo soy futbolero, todos lo saben. Vamos a ver si empezamos a pensar en la vuelta a las prácticas, pero es muy difícil, hay mucha incertidumbre”, dijo Ginés, reconocido hincha de Racing y amigo del presidente del club, Víctor Blanco, desde Catamarca. Para el Gobierno, mal que le pese a los hinchas, no es prioridad el fútbol. Pesa el temor al desbande de la enfermedad y nadie quiere en las páginas de los diarios, las radios y los canales de noticias titulares con futbolistas enfermos de coronarivus. Además, detrás de la autorización para la AFA llegaría el reclamo del basquet y del voley, entre otros deportes.

Tal vez, entonces, sea posible comenzar con los testeos de los jugadores de los coperos, que tienen asignados sus compromisos de la Libertadores para el 17 de septiembre. La reactivación se toma fundamental por una cuestión estrictamente deportiva: los preparadores físicos ya advirtieron la semana pasada, en un simposio vía Zoom, del deterioro que sufren los cuerpos de los futbolistas que hace cuatro meses no pueden entrenarse en un campo de juego.

Después, está la coyuntura económica: sponsors que pagan la mitad o directamente se cayeron, socios que ya se dieron de baja y presiones de la televisión, que no dejó de pagar el caché correspondiente pero necesita calentar la pantalla. En ese sentido, Nicolás Russo fue contundente: “Entiendo que esta semana tendría que darse el encuentro entre Ginés y Chiqui y no deberá pasar de la otra semana la vuelta a los entrenamientos”.

El presidente de Lanús, quien además es legislador por el Frente Renovador y hombre cercano a Sergio Massa, metió presión a través de distintos medios: “No podemos esperar más para volver a entrenar. Si un jugador sale a correr al parque o a jugar en una cancha de papi, ¿qué le vas a decir? Creo que los tiempos que manejó el Gobierno y el Ministerio de Salud fueron los correctos, pero llega un momento en el que tenemos que arrancar, porque si esperamos la vacuna, hasta junio de 2021 no jugamos”.

Daniel Avellaneda/Clarín

Compruebe también

Atalanta-PSG inician el octogonal final de la Champions League

Los goles de Lionel Messi contra los de Robert Lewandowski, la estrategia de Diego Simeone …

Independiente: arregló Romero y se va Cecilio. Racing: piensa en la Copa

El plantel de Lucas Pusineri retomó ayer los entrenamientos en Villa Domínico con 20 jugadores …

Dejanos tu comentario