Inicio / Cine / Drive My Car, reciente ganadora del Oscar, en Mubi y la sala Lugones

Drive My Car, reciente ganadora del Oscar, en Mubi y la sala Lugones

La producción japonesa se quedó con el galardón a la mejor película internacional.

Inspirado, ya que no basado en la historia corta de Haruki Murakami del mismo título, Drive My Car, de Ryûsuke Hamaguchi y reciente ganadora del Oscar a la mejor película internacional, es un relato intimista de casi tres horas de duración, que nunca se sienten. Una película sobre el arte, el amor, la creación y los secretos.

Yûsuke (Hidetoshi Nishijima) tenía una singular relación con su mujer, Oto (Reika Kirishima). Ambos artistas, ella una exitosa guionista de TV, él un actor y director teatral de renombre, la mujer solía murmurarle ideas para cuentos en los que el erotismo era la materia prima, mientras estaban en la cama. Incluso hay una historia -una adolescente se mete en la casa de un joven con el que ella está obsesionadaque luego tendrá trascendencia, repercusión en el desarrollo del filme.

Los secretos que cada uno puede o no ocultar -a su pareja; a los otros- anida en la trama de filme, porque ¿cuál es la razón por la que el director contrate al amante de su esposa, fallecida dos años antes, sin que el actor esté al tanto de que quien lo dirigirá sabía de su relación, para protagonizar su próxima puesta, en un festival en Hiroshima?

La elección de Tío Vania, con todo lo que el protagonista de la obra de Chejov carga sobre sus espaldas, entre ello el arrepentimiento por lo que no hizo, las oportunidades que dejó escapar, corre en paralelo con lo que atra

La película está inspirada en la historia corta homónima de Haruki Murakami.

viesa el alma, el corazón de Yûsuke.

La película toma a Yûsuke en su relación con dos personajes. Porque a la confrontación -o no- que Yûsuke tenga con Kôji (Masaki Okada), el actor más joven, apuesto y examante de su esposa, se agrega la afinidad con la chofer que en Hiroshima se le asigna al director.

Misaki (Tôko Miura) tiene también un pasado del que preferiría no hablar -de hecho, es muy poco conversadora-, pero es en esos viajes entre la casa lejana donde se realizan los ensayos, y la siempre paciente espera de la chofer, donde Yûsuke encuentra un espacio para liberar sus penas.

Misaki es el personaje femenino principal, y es con ella con la que Yûsuke comparte las heridas y cicatrices que la vida les ha dejado.

La película está estructurada en dos partes: la primera cuenta la relación emocional de Yûsuke y Oto; la segunda, tras el salto temporal de dos años, se basa en ese sentimiento para desarrollar el resto de la historia.

Drive My Car es una película melancólica, pero nunca densa. Cómo los ensayos y las implicancias de la obra de teatro se insertan en el filme, y cómo la historia de los amantes -tema recurrente en La rueda de la fortuna y la fantasía, la película anterior del realizador, actualmente en cartel en cines argentinos- confluyen habla de una majestuosidad que emociona.

Esto se suma a las actuaciones, medidas, jamás exageradas ni siquiera en los momentos de mayor intensidad, en un filme de una subyugante profundidad emocional.

“Drive My Car” Se proyectará en la Sala Lugones del Teatro San Martín el sábados 16 y el domingos 17.

Pablo O. Scholz/Clarín-Espectáculos

Compruebe también

Jennifer Lopez y Simu Liu hablan sobre Atlas. Se estrena hoy en Netflix

Con más de 30 años de carrera, Jennifer Lopez siempre es noticia, tanto como cantante, …

Film argento: Simón de la Montaña, de Federico Luis, ganó el premio de la crítica en Cannes

La película argentina Simón de la montaña ganó este miércoles el Grand Prix de la Semana de la …

Dejanos tu comentario