
Novak Djokovic se convirtió este viernes en finalista del US Open al derrotar en una vibrante batalla de tres horas y 33 minutos a Alexander Zverev por 4-6, 6-2, 6-4, 4-6 y 6-2. Ahora, el número uno del mundo enfrentará en la definición del domingo a Daniil Medvedev, quien hoy despachó a Félix Auger-Aliassime en la otra semifinal.
Djokovic pretende adueñarse del US Open para superar el récord de 20 títulos de Grand Slam que comparte con Roger Federer y Rafael Nadal, quienes no pudieron decir presente en Nueva York por lesiones. Además, Nole ganó este año los otros majors, el Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon, de manera que si se queda con el US Open alcanzará el «Grand Slam», algo que logró por última vez el australiano Rod Laver en 1969. Lo que no podrá lograr fue el llamado Golden Slam -que suma el oro olímpico-, frustrado justamente por Zverev en semifinales de Tokio por 1-6, 6-3 y 6-1.
Zverev, número 4 del mundo, ganó con autoridad el primer set después que Djokovic, el mejor del planeta, cometiera una doble falta en el noveno juego y el alemán se asegurara el parcial con su saque. Pero Nole reaccionó de inmediato con su mejor tenis para conseguir empatar el marcador en el segundo tras romper dos veces el servicio a Zverev, que en el primero no le había cedido ni un solo punto de quiebre.
El serbio mantuvo su dominio y control de juego en el tercer set después de lograr el quiebre en un juego final agotador para ganar el set 6-4, poniéndose a uno del triunfo. Zverev ganó entonces el rally de 53 tiros durante el game final. Pero Djokovic se adueñó del siguiente punto para tomar la delantera.
A pesar de haber perdido la manga, Zverev mantuvo la concentración y su gran nivel de tenis para conseguir empatar el marcador y forzar el quinto set: volvió a encontrar la manera de romperle el saque al número uno y dominarlo desde el fondo de la pista.
Todo quedaba para decidir en el quinto y, de nuevo, cuando parecía que Djokovic era el que había desperdiciado su momento, surgió con golpes claves y los dos breaks sorpresa que le dieron la ventaja parcial de 4-0 fueron todo lo que necesitó para asegurarse la victoria, salvo algún suspenso en el final cuando cedió su saque y terminó rompiendo el de Zverev para el 6-2 definitivo.
El ruso Daniil Medvedev, número 2 del mundo, se clasificó para la final del US Open, que se juega en Nueva York y es último Grand Slam de la temporada, al vencer este viernes al canadiense Felix-Auger Aliassime (15) por 6-4, 7-5 y 6-2.
Para Medvedev será la tercera final de Grand Slam de su carrera: las dos anteriores (US Open 2019 con el español Rafael Nadal y el Abierto de Australia de esta temporada contra el serbio Novak Djokovic) terminaron en derrotas.
TyC Sports