Inicio / Teatro/Cultura / Diez publicaciones infantojuveniles para leer en vacaciones de invierno

Diez publicaciones infantojuveniles para leer en vacaciones de invierno

Dos buenas alternativas para sumar a las clásicas salidas.

Son variadas las opciones para disfrutar estas vacaciones de invierno, e incluso quedarse en casa puede ser un plan divertido de la mano de una buena lectura. Para acompañar esa elección, precisamente, va aquí una recomendación de diez títulos de la literatura infantil y juvenil de todos los géneros y para todas las edades.

*Una niña con un lápiz (Limonero). Esta es la historia de una niña que sólo tiene una cosa: un lápiz. Y aunque parezca algo insignificante, ese pequeño objeto la lleva a tener todo lo que desee con simplemente dibujarlo. Si tiene sueño, dibuja una cama. Si tiene ganas de mirar las estrellas, las inventa con unos pocos trazos. Gracias a ese lápiz negro, su mundo es infinito. Con texto de Federico Levín e ilustraciones de Nico Lassalle, este libro álbum pensado para todas las edades es otra de las propuestas de Limonero que no defrauda en su intento de ofrecer una forma distinta de disfrutar la literatura.

*Tapioco (AZ). Al protagonista de esta historia le gusta mucho la música. Y eso no sería una curiosidad si no fuera porque Tapioco es un hipopótamo que todas las mañanas se escapa de la laguna para escuchar a un mono músico. Un bello y tierno cuento nacido de la pluma de Sandra Siemens e ilustrado por Adriana Keselman, con animalitos de varias especies que invitan a conocer el mundo musical. Para primeros lectores, y escrito con imprenta mayúscula, la edición incluye un código QR que contiene una entrevista especial a la autora.

*Así es mi mamá (Fondo de Cultura Económica). Este libro escrito e ilustrado por Gabriela Burin ofrece un singular retrato de una madre según la mirada de su pequeña hija. La convivencia, las anécdotas cotidianas, los juegos, la complicidad y el vínculo especial entre ambas se narran a través de hermosos y coloridos dibujos en esta historia que ayuda a desarmar los estereotipos construidos en torno a la maternidad. Para lectoras y lectores a partir de los 3 años.

*Las Súper 8. Historias en la nieve (Ralenti). Este tercer título de la saga escrita por Melina Pogorelsky (luego de Un misterioso comienzo y Un verano de película) marca el regreso de las Súper 8, siete amigas y una perra que viven distintas aventuras cargadas de misterio. En esta ocasión, el grupo se reúne en un lugar de montaña para disfrutar de la nieve. Pero algo no sale como esperaban, y en una noche de tormenta organizan un juego de historias de terror que pondrá a prueba su relación. Una novela para celebrar la amistad, ilustrada por Sabina Álvarez Schürmann y Carolina Romano, y sugerida para público lector de 8 a 11 años.

*Coco Chanel (Catapulta). Las biografías siguen consolidando su espacio en el vasto mundo de la literatura infantil y juvenil. Y Catapulta aporta lo propio con su colección Pequeñx & Grande escrita por la autora española María Isabel Sánchez Vegara quien de manera creativa reconstruye las vidas de destacadas personalidades. En este título, se cuenta la trayectoria de la reconocida diseñadora francesa -desde su infancia en un orfanato hasta su transformación en un ícono de la moda-, con originales ilustraciones de Ana Albero. El libro está recomendado desde los 4 años e incluye una sección de datos y fotos al final.

*La calma de León. León es un nene que se enoja mucho. Perder al fútbol, que lo manden a bañarse, o no obtener lo que quiere en el momento que lo quiere puede desencadenar en un estallido. Frente a eso, su mamá decide ayudarlo a dominar sus reacciones con paciencia, amor y empatía. La autora, Victoria Conte, es mamá y psicopedagoga, y con este libro se propone acompañar a papás y mamás en el desafío de la crianza, con historias que vinculan a la literatura infantil con la educación emocional. Pensado para niños y niñas desde los 4 años (y con un apartado para mamás y papás) el texto se complementa con las bellas y didácticas ilustraciones de Polly Boyle. Más información en Instagram: @lacalmadeleon.

*El último dragón (Quipu). Hugo es un niño que vive en Birka, un pueblo en el que vivieron los vikingos y donde las leyendas de dragones son parte del folklore local. Un día, después de comprar unas piedras especiales que se venden en una tienda de regalos bajo el nombre “Huevos de Dragón”, algo sucede en la oscuridad de su cuarto. Y cuando Hugo despierte, ya no estará solo. La escritora Jaquelina Romero crea este precioso cuento donde el amor, la amistad y la convivencia son los protagonistas. Ilustrado por Laura Aguerrebehere y recomendado desde los 6 años.

*Tres en uno (Sigmar). Los cuentos clásicos no pueden faltar en las bibliotecas de ningún lector o lectora. Y esta edición, destinada a lectores principiantes desde los 5 años, incluye algunos de esos títulos indispensables: El Gato con BotasBlancanieves y Caperucita Roja. Con letra imprenta mayúscula para facilitar la lectura, y con simpáticas ilustraciones de Bela Oviedo, el libro rescata el espíritu de la literatura infantil tradicional pero con versiones especialmente adaptadas para las nuevas generaciones.

*El que escucha y no convida… (Del Naranjo). Con jerga campera y mucho humor, la escritora Magdi Kelisek ofrece tres cuentos protagonizados por animales de la fauna autóctona. Un yaguareté, un zorro, un sapo, un ñandú, un puma y un quirquincho, entre otros, interactúan en desopilantes aventuras de resolución inesperada. Para escuchar y convidar (tal como sugiere el título), estas historias ilustradas por Laura Aguerrebehere pueden leerse sin distinción de edad.

*El último viaje (AZ). Un día de tormenta, un adolescente llamado Thiago recibe en su celular emojis extraños, y personas que sólo él parece ver le encomiendan un misterioso trabajo: subir a un taxi del que debe bajarse en el momento indicado. Ni antes, ni después. ¿Será ese su último viaje? Con autoría de Fabián Sevilla e ilustraciones de Fernando Falcone, esta novela de terror atrapa y entretiene desde el principio y hasta la última página. Lectura recomendada para valientes lectoras y lectores desde los 10 años.

Candela Gomes Diez/Página 12

Compruebe también

A la Izquieda del Roble, la obra de Pacho O´Donnell, va en el CCC

Conectarse con el propio deseo. Así califica Pacho O´Donnell su regreso al teatro de la mano de A …

Yo Recordaré por Ustedes, el libro que Juan Forn terminó dos días antes del final

“Lo más lindo es descubrir el ars poética de un escritor enunciada por él mismo, …

Dejanos tu comentario