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Detrás del Río, onda spinetteana en el primer disco de Jaguar

Rodolfo García, legendario compañero de ruta del Flaco, encabeza la banda.

“¿Y si armamos un Zoom?” Julián Gancberg, tecladista de Jaguar y del Quinteto de Lito Epumer, da en el punto. Arma uno, manda el ID, la contraseña y atrás quedan otros métodos para encontrarse en cuarentena. Los cuatro –él más Rodolfo García, el mismo Epumer y Dhani Ferrón– querían verse y escucharse juntos, de la manera más dinámica y directa posible, casi como cuando tocaban antes del parate. De repente, aparece García en el ángulo izquierdo de la pantalla. Un cuadro con el payaso de Almendra como fondo y alguna palabra rompehielo le sucede a su imagen en movimiento. “Por fin los veo a todos. ¿Cómo andan, che? Qué alegrón”, se emociona el legendario baterista de Almendra, Aquelarre y Tantor. Le siguen Epumer, cuya imagen emerge delante de un fondo blanco, sobrio; y Ferrón, cuyo retrato de Los Amigo, última banda del Flaco Spinetta, impacta directo en la camarita. “La verdad es que somos todos vecinos… si decidimos una reunión personal, no tardaríamos más de diez minutos en encontrarnos. Pero, bueno, no se puede”, se resigna el cantante de la banda cuyo debut en vivo se remonta a fines de julio de 2017.

El motivo de la reunión virtual radica en el flamante disco, que Jaguar decidió publicar –en formato físico incluso- pese a la pandemia. Se llama Detrás del río, igual que uno de sus temas,  y es Ferrón el que arranca a develar los primeros enigmas. “La idea era que empiecen los mayores, pero bueno…”, ríe el cantante. “Lo que tiene de particular la canción que da nombre al disco es que la letra y la música salieron en el mismo momento. Hacía muy poco que había fallecido Luis y me desperté sobresaltado, después de tener una pesadilla… Estaba soñando con él, me desperté híper angustiado, y lo primero que me salió para apaciguar la angustia fue agarrar la guitarra y empezar a tocar”, revela el también bajista.

-Inevitable que tema y disco tuvieran que ver con Spinetta, ¿no?

Dhani Ferrón: -Casi inevitable, sí. Después le pasé el tema a Claudio Cardone para que lo rearmonizara en el piano, y esa, con los aportes posteriores de Rodo, Lito y Julián, fue la versión que quedó. El hecho de que hayamos elegido esta canción para nombrar al disco tiene que ver con cómo se sucedieron las cosas tras el fallecimiento de Luis, sus cenizas arrojadas al río en un determinado lugar… En fin, cosas que tienen que ver con la sublimación del sueño y la letra de la canción.

“Detrás del río” es el octavo track del disco homónimo. Lo preceden otras dos canciones de Ferrón (“India” y “Es como”), dos del mismísimo Spinetta (“Río como loco” y la recuperada “Para que me sigas”, de Almendra), una de Gancberg (“Niña ven”) y “Señorita corazón”, de María Gabriela Epumer y Emmanuel Horvilleur. De las tres que restan, un par le pertenecen también al cantante (“Vuélvete” y “Vuelo sobre águilas”) y la restante al Flaco. Se llama “Caminata” y la resucitaron de Señor de las latas, la inconclusa ópera rock de Almendra.

“El disco salió en el umbral de este confinamiento obligatorio, así que por ahora quedó en el camino la posibilidad de presentarlo en un concierto. Teníamos una fecha exacta para hacerlo en abril, pero pasó. Igualmente estamos satisfechos de tener el físico, que ya se puede comprar en las plataformas”, informa Ferrón. “Para mí, el disco superó todas las expectativas que teníamos”, vuelve García. “Es un trabajo muy equilibrado, con un amplio abanico que va desde canciones tranqui hasta temas más fuertes. Es algo que se fue armando sobre la marcha, y con un resultado que nos dejó muy conformes. Si bien tenemos la contrariedad de que está saliendo en medio de la pandemia, con todos los inconvenientes que esto acarrea, esto no va en desmedro de nuestro entusiasmo”.

“Muchas veces lleva tiempo encontrar un promedio entre todos, una mezcla de los orígenes de cada uno en la música, y esto se nota en el disco», continúa Epumer, el violero de Jade en la época de Madre en años luz. «Ya estoy pensando en lo que viene, igual. De éste, me queda por decir que fue un trabajo que hicimos espaciado, tranquilo, como quien no quiere la cosa. Y salió algo muy enriquecedor, variado”. “Desde mi lugar – se pliega Gancberg- fue importante hacer un disco con estos grandes maestros. Una experiencia hermosa, un viaje en el tiempo, sobre todo por la manera en que se grabó: casi todo tocado al mismo tiempo, o en dos tomas como máximo. No sé, cosas que se van perdiendo con el paso del tiempo. Me encanta que se escuche la sangre en vivo que tiene el grupo, plasmada en un disco”.

-Una de las joyitas es la versión de “Para que me sigas”, viejo tema cuya única versión registrada es la que aparece en el disco pirata Almendra en el Teatro del Globo, de abril de 1969.

Rodolfo García: -Sí. Circuló durante muchos años en esa grabación que, desde el punto de vista técnico, es bastante fea, precaria. La había grabado Amadeo Alvarez, un músico amigo nuestro de esa época, con un grabador de uso doméstico que apoyó sobre el escenario, y entró lo que entró. Ese fue el segundo concierto de Almendra en Buenos Aires, después del del Di Tella. En el caso de “Para que me sigas”, que por entonces lo cantaba yo, se trata de un tema hermoso, que ahora pudimos arreglar a nuestra onda, y con el Mono Hurtado en contrabajo.

-Hubo otras canciones de aquel concierto como “Campos verdes”, “Fermín”, “Ana no duerme”, entre otros, que sí se incluyeron en los discos oficiales. ¿Por qué “Para que me sigas” quedó fuera?

R.G.: -Porque teníamos una producción tan grande de temas que muchos quedaban afuera. En ese concierto hay seis que nunca salieron en un disco oficial, por eso nos pareció que estaba bueno rescatar alguno. Era muy loco lo que pasaba en esa época, porque ensayábamos todos los días y siempre venía alguno con una canción que gustaba, la encarábamos, la probábamos en algún show y pasaba lo de siempre: cuando un tema entra en un repertorio, hay otro que sale. Fue lo que pasó no solo con “Para que me sigas”, sino también con “Chocolate” o con “Vine al planeta”, que quedaron en la banquina.

-Algo que los unifica como grupo es por supuesto el legado spinetteano. Otro elemento aglutinante es el jazz. ¿Y qué hay del candombe? Un par de temas suenan claramente a esa sinergia infinita entre el Río de la Plata, el groove afro y los tambores.

Lito Epumer: -En mi caso, al haber tocado cinco años con Rada es inevitable que me aparezca algo de candombe o de marcha camión, músicas que me gustan mucho. Y Rodo también se lleva bien con esa onda.

Julián Gancberg: -Incluso uno de los temas de ese par (“Vuelo sobre águilas”) está dedicado a Beto Satragni, cultor de esa onda, que es una influencia muy importante para nosotros.

D.F.: -“Vuelo… “ es un tema que tenía guardado desde la épocas de 4to Espacio. Se lo dediqué a Satragni porque la línea de bajo me llevaba siempre a imaginarlo tocando su Gibson Ripper y zapateando en el escenario, como hacía siempre. Lo había visto con Raíces, con Jade, con Rada y tenía esa forma de tocar. Lito lo sabe perfectamente porque tocó con él muchas veces. Me gustó grabar este tema con Jaguar, además, porque no manejo el candombe como lo manejan ellos… El Beto era un bajista maravilloso, un icono para el rubro.

R.G.: -Bien de esa escuela uruguaya que ha producido bajistas extraordinarios. El estilo de Beto es inconfundible… un creador enorme.

Cristian Vitale/Página 12

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