La búsqueda de un marcador central era prioritaria para la dirigencia de Boca en las jornadas previas al inicio de la temporada 2023 en la que, como desde hace 15 años, la gran prioridad es la Copa Libertadores. La necesidad de moverse ágilmente en el mercado de pases en pos de ese objetivo parece haber sumado un motivo más ya que Carlos Zambrano se desvincularía en las próximas horas.
Si bien no hubo una comunicación oficial al respecto, la interrupción del vínculo del peruano, que tiene vigencia hasta el 30 de junio, se debería a la decisión de Hugo Ibarra de no contar con él tras una discusión entre ambos que se habría producido.
Quienes conocen al dedillo los entresijos del mundo Boca aseguran que el contrapunto entre el entrenador y el futbolista tuvo como origen algo tan ajeno a la pelota como la duración del período vacacional. Zambrano habría cuestionado a Ibarra que le había concedido más días libres a su compatriota Luis Advíncula y al colombiano Frank Fabra que a él. Ambos no comen za drástica mente ron el martes la segunda parte de la pretemporada junto a sus compañeros.
El diferendo habría escalado hasta el punto en que Ibarra habría dado por terminada la conversación y también la permanencia de Zambrano en el plantel al menos durante su gestión (acaba de firmar una extensión de contrato hasta fines de 2023). La decisión contaría con el aval del Consejo de Fútbol que en las próximas horas resolvería el futuro del jugador.
Por lo pronto Zambrano tiene un acuerdo en su contrato que incluye una cláusula que le permite interrumpir el vínculo antes de mañana, por lo que lo que pueda suceder hoy será decisivo. El club le había hecho una propuesta de extensión por dos años, pero el entredicho cambiaría la situación.
Una de las salidas posibles para Zambrano, de 33 años, es regresar a su país donde nunca llegó a jugar en Primera (se sumó a las categorías juveniles del Schalke 04 alemán cuando tenía 16 años) para desempeñarse en Alianza Lima, bicampeón de la liga local que también disputará la Copa Libertadores. Según el diario peruano La República también estarían interesados en sus servicios César Vallejo y al menos un equipo de la MLS.
El futbolista del seleccionado de su país se incorporó a Boca el 31 de enero de 2020 procedente de Dinamo de Kiev y desde entonces disputó 62 partidos (marcó dos goles). En los tres años en el club participó de la obtención de cinco títulos (dos ediciones de la Copa de la Liga Profesional y una de la Liga Profesional, la Copa Argentina y la Supercopa argentina) aunque no terminó de afianzarse como titular durante los ciclos de Miguel Angel Russo y Sebastián Battaglia y durante la gestión de Ibarra.
Más allá de sus actuaciones, que nunca fueron descollantes, el paso de Zambrano por Boca será recordado también por la pelea que protagonizó con su compañero Darío Benedetto el 14 de agosto durante el entretiempo del partido ante Racing en el Presidente Perón por la 13ª fecha de la Liga Profesional.
Esa noche los dos futbolistas discutieron tras el final del primer período. El cruce subió de tono hasta que, camino al vestuario, el delantero le aplicó un puñetazo a quien salió a jugar el segundo tiempo con el rostro inflamado. “Fue un guantazo, no me lo esperaba. Los compañeros nos agarraron de inmediato. En el camarín él me pidió disculpas. Yo me contuve”, reveló Zambrano tres días después.
Como consecuencia de esa pelea el Consejo de Fútbol dispuso que los dos protagonistas fueran excluidos del plantel por dos partidos. “No estoy de acuerdo porque me la estoy llevando gratis. No es justo, yo no hice nada, me siento incómodo, pero sólo queda aceptar”, lamentó entonces Zambrano.
Clarín/Deportes
QUINTERO ENSAYÓ UNA DESPEDIDA
El colombiano Juan Fernando Quintero posteó esta mañana un mensaje para agradecer al «mundo River» en lo que pareciera una despedida: «Acá tienen un hincha de por vida». «No traten de entenderlo. Siempre fui feliz en River. Digan lo que digan sólo tengo que agradecer a todo el Mundo River. Acá tienen un hincha de por vida. Gracias y feliz año para todos», escribió JuanFer en su cuenta de Instagram.
Si bien no hubo confirmación oficial, la continuidad del futbolista colombiano en River no podría ser por una cuestión burocrática y económica. El principal obstáculo está en que la institución no puede girar divisas al exterior, de acuerdo a las normas financieras del país, por la compra de derechos económicos. Para el futbolista no resulta «redituable un contrato en cuenta nacional», con una cifra en dólares que pase a pesos argentinos, según revelaron fuentes riverplatenses a Télam.
El contrato de Quintero, con chances de seguir su carrera en Flamengo de Brasil, vence el 1 de enero de 2023. Desde Colombia, el autor del segundo gol frente a Boca en la histórica final de la Copa Libertadores 2018 ensayó una probable despedida a su segundo ciclo en River.
Juanfer, de 29 años, volvió al club de Núñez a principios de este año luego de su paso por Shenzhen de China. Desde entonces disputó 36 partidos, con 7 goles y 8 asistencias.
A pesar del regreso de Nacho Fernández, la ausencia de Quintero influirá seguramente en el plantel que está armando el flamante técnico Martín Demichelis de cara a la próxima temporada.
Página 12/Deportes