Deportivo Maipú de Mendoza regresó a la Primera Nacional después de 29 años al ganarle este domingo en su estadio a Deportivo Madryn 2 a 0 en la definición del torneo reducido del Federal A de fútbol. El partido se jugó en el estadio Omar Higinio Sperdutti, en el departamento mendocino de Maipú, y los goles del «Botellero» fueron marcados por Álvaro Viellez y Matías Persia en el primer tiempo.
Maipú se quedó con una merecida victoria, que la edificó desde el primer minuto de juego porque salió decidido a quedarse con el triunfo y con el ascenso a la categoría superior. A los 7 minutos, Maipú se puso en ventaja luego de una habilitación de José Méndez desde el sector derecho a Álvaro Veliez, quien enganchó desde el centro y desde afuera del área clavó el remate en el ángulo de Pablo Lencina, que nada pudo hacer para evitar el golazo.
El tanto de la apertura tranquilizó a los mendocinos y desequilibró a Madryn, que intentó reaccionar, pero no encontró el camino y, para peor, en una pifia de Fabricio Elgorriaba, Matías Persia aprovechó el error y, con un tiro bajo al palo izquierdo, marcó el 2 a 0 para Maipú, a los 25 minutos.
De este modo, Maipú, fundado el 16 de diciembre de 1927, volverá a la B Nacional después de casi 29 años y acompañará al campeón de la categoría Atlético Güemes de Santiago del Estero. Por su parte, Deportivo Madryn tendrá otra opción de ascender a la Primera Nacional, ya que jugará un repechaje con San Telmo, que perdió la final de la Primera B Metropolitana ante Tristán Suárez.
Deportivo Merlo venció 2 a 1 a Dock Sud en la final por el segundo ascenso de la Primera C y concretó su regreso a la B Metropolitana luego de cinco años en la Cuarta División. Así, «El Charro» se suma a Cañuelas, campeón de la categoría que había empatado sin goles ante Real Pilar y se quedó con el título por ventaja deportiva.
En cancha de Independiente, la historia comenzó favorable para Dock Sud con un gol a los 19 minutos del volante Luciano Cariaga. La ventaja le duró bastante al Darsenero, pero se le fue en un santiamén. A los 69, el recién ingresado Mauro Pajón metió un tiro libre al área y el delantero Lázaro Romero puso el empate. Cuatro minutos después, el propio Pajón puso el 2 a 1 con un gran disparo de pelota parada.
Vale recordar que Merlo cuenta en su plantel con el experimentado lateral exBoca Clemente Rodríguez; mientras que por el lado de los derrotados también figuraban los exRiver Cristian Tula, Leandro Caruso y Gustavo Oberman, y el exBoca Matías Giménez.
Merlo llegó a esta instancia luego de finalizar sexto sobre siete equipos en la Fase Campeonato post parate pandémico, lo que le alcanzó para pasar a cuartos de final del Reducido. Allí venció a Argentino de Merlo por 3 a 1, y luego superó por penales a General Lamadrid por 7 a 6 tras igualar 2 a 2 en las semifinales. Previamente, en el certamen cancelado, «El Charro» era puntero luego de nueve fechas. Lo que se dice justicia poética.
Página 12/Deportes