Veintidós atletas que integran o formaron parte de la selección griega de gimnasia, entre los que se destaca Lefteris Petrounias, campeón olímpico de anillas en Río de Janeiro 2016, denunciaron ante la presidente Katerina Sakellaropoulou y el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis abusos «hasta límites de tortura» por parte de entrenadores.
La carta enviada a las autoridades mencionadas explica el maltrato al que fueron sometidos los atletas, por parte de los entrenadores acusados que desarrollaron este comportamiento durante «decenios».
La agencia italiana ANSA informó que, en la misiva, los atletas relataron como sus entrenadores les aplicaron cachetazos, patadas, empujones e incluso les arrojaron objetos durante las prácticas mientras que las jóvenes incluso sufrían tirones de su cabello.
Además, los deportistas contaron como fueron obligados a entrenarse al aire libre con temperaturas cercanas a 0 grados mientras que otros debían permanecer en ayunas para mantener su peso. Los propios protagonistas cuentan que «moríamos de hambre», hecho que los llevó a comer escondidos de sus entrenadores y hasta ingirieron dentífrico o sobras que encontraban en los hoteles donde se alojaban en los viajes.
TyC Sports