La pesadilla de Juan Martín Del Potro con su rodilla derecha, que comenzó en octubre de 2018, cuando se fracturó por primera vez la rótula durante un partido del Masters 1000 de Shanghai, parece no tener fin. Pero el tandilense no se rinde y sigue buscando la manera de regresar al circuito. Lo mueve su amor por el tenis. Por eso, a 23 meses de su último partido en junio de 2019, en Queen’s- decidió jugarse una carta más, con la ilusión de poder finalmente volver a competir y a disfrutar dentro de una cancha.
Delpo anunció ayer, a través de un breve video publicado en las redes sociales, que volverá a pasar por el quirófano. Será en Chicago y la operación estará a cargo del doctor Jorge Chahla, con quien viene consultando por el problema en la rodilla desde hace varios meses.
“Hemos probado muchísimos traque tamientos conservadores y alternativos y no tuvimos buenos resultados. Entonces creemos que la mejor opción es la cirugía. El doctor Chahla sabe el deseo que tengo de volver a jugar al tenis y de estar en los Juegos Olímpicos y por eso decidimos que hacer esto lo antes posible es lo mejor”, contó el argentino, quien por la larga inactividad cayó al 173° escalón del ranking.
“No vienen siendo semanas fáciles. Desde que murió mi papá, todo me cuesta muchísimo. Pero un día me levanté, llamé al médico y le dije ‘Vamos a intentarlo’. Sentí la fuerza me mandan desde arriba para no bajar los brazos y poder salir adelante”, reconoció Delpo, recordando con los ojos vidriosos a su papá Daniel, quien falleció a principios de enero.
“No quiero dejar de intentarlo, así que estoy acá. Toda la fuerza y la energía que me manden va a ser bien recibida y me va a ayudar mucho para pasar por esta nueva piedra en el camino”, cerró el campeón del US Open de 2009.
La que se realizará hoy será la octava cirugía en su carrera, marcada por lesiones complicadas y largos procesos de recuperación.
La primera fue en 2010, en la muñeca derecha. Luego tuvo que operarse tres veces la muñeca izquierda: en marzo de 2014 y en enero y junio de 2015. Y cuando el dolor de cabeza por esas dolencias había quedado en el pasado, llegó esa fractura de rótula insólita para un jugador de tenis-, que se transformó en una nueva pesadilla para el tandilense.
Por el problema en la rodilla, ya se sometió a tres intervenciones quirúrgicas. La primera fue en junio de 2019, en Barcelona; la segunda, en enero de 2020, en Miami; y la tercera, en agosto pasado, en Berna, Suiza, a cargo de un equipo liderado por el doctor Roland Biedert, médico de cabecera de Roger Federer. Ninguna logró llevarlo de nuevo a las canchas.
Por eso en diciembre viajó a Porto Alegre para realizarse un tratamiento en base a células de su propia médula ósea, con el fin de acelerar la recuperación de la zona afectada.
El resultado tampoco fue el esperado y su regreso, que se proyectaba en ese entonces para esta semana en Miami, se dilató aún más.
Encima, el 11 de enero, la vida le dio un golpe muy duro. Daniel Del Potro, que se había sometido en diciembre a una operación cardíaca, falleció a los 63 años. Él había sido una presencia constante durante la carrera de Juan Martín. Lo acompañó muy de cerca durante su etapa de junior y luego de que el ex número tres del mundo diera el salto al profesionalismo, se mantuvo más alejado de la vida pública, aunque siguió apoyándolo incondicionalmente.
La muerte de su papá afectó su ánimo, como el mismo Delpo contó en el video que compartió en Instagram. Es que sus padres eran una de sus motivaciones principales para seguir luchando con la rodilla.
“Mis viejos nunca me vieron jugar en vivo en un Grand Slam. Eso es algo que no me deja estar tranquilo, no me deja bajar los brazos”, contó a mediados de 2020 en ESPN.
Pero finalmente el tandilense encontró la fuerza y la motivación para seguir peleando, para jugarse una carta más y tratar de ganarle por fin la batalla a esa maldita rodilla derecha.
El tiempo dirá si podrá volver a las canchas o si su carrera profesional habrá llegado a su fin…
Clarín/Deportes